-    Escrito por gon

Churros caseros

Churros caseros y fáciles de preparar con un sencillo paso a paso que os hará chuparos los dedos en cada desayuno y merienda.

churros-caseros

Los churros son una de nuestras tradiciones más conocidas, incluso ha llegado a realizarse en multitud de países en el extranjero acompañados de un delicioso chocolate a la taza.

Lo cierto es que es difícil resistirse a la tentación de un buen plato de churros, ya sea como desayuno o merienda así que en Sabor Gourmet queremos daros ahora la receta de cómo podéis hacer churros caseros.

Historia y origen de los churros

churros caserosLa historia de los churros se remonta a principios del siglo XIX cuando se comenzó a popularizar, especialmente en Madrid, el hoy famoso desayuno de chocolate con churros. También en Cataluña los churros son muy populares y de hecho es aquí donde encontramos su verdadero origen en nuestro país, a pesar de que se desconoce quién los inventó, según la Asociación de Churreros catalana, su origen es probablemente árabe y se pierde en el tiempo.

El chocolate debe servirse espeso y ligeramente amargo para que combine a la perfección con la dulzura de los churros.

La verdad es que podemos encontrar establecimientos muy conocidos por sus churros con chocolate en España, en Madrid el más tradicional es San Ginés en pleno centro, aunque también podéis encontrar locales tradicionales y chocolaterías exquisitas que os ofrecen esta combinación exquisita de sabor y tradición.

Receta churros caseros

churros

Ingredientes

Para una docena de churros aproximadamente:

  • 1/2 taza de agua
  • 1/2 taza de leche
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 taza de harina
  • Azúcar molida en cantidad necesaria
  • Aceite para freír en cantidad necesaria

Preparación

Pon en una cacerola a hervir el agua, la leche y la sal. Cuando dicha mezcla rompa en hervor, agregar la taza de harina de una sola vez y revolver enérgicamente hasta que se forme una mezcla homogénea que se desprenda de los bordes de la cacerola (una especie de bola o engrudo duro). Dejar esta mezcla sólo unos segundo sobre el fuego y retirar.

Volcar a preparación en un bol, e ir colocando esta especie de engrudo en una churrera. Realizar los churros en la forma que más lo desee, ya sean bastones o roscas.

Freírlos en abundante aceite caliente hasta dorar ambos lados (comprueba la temperatura del aceite antes de verter la mezcla de los churros).

A medida que se los retira y se los escurre, pásalos por azúcar en un plato para poder realizar cómodos esta tarea. Finalmente, sólo resta probarlos.

Vídeo de cómo hacer churros caseros:

También os compartimos un excelente vídeo para que veáis cómo hacer churros caseros.

Otras recetas dulces de interés: