UP

-     Escrito por gon

¿Cómo hacer churros caseros?

Churros caseros y fáciles de preparar con un sencillo paso a paso que os hará chuparos los dedos en cada desayuno y merienda. Os enseñamos cómo hacer churros caseros.

churros-caseros

Los churros son una de nuestras tradiciones más conocidas a nivel internacional, incluso han llegado a exportarse la receta y el negocio a multitud de países (Portugal, Francia, México, Filipinas…) donde se pueden tomar acompañados de un delicioso chocolate a la taza.

La forma de los churros puede variar en función de quién los haga, pudiendo encontrar churros con forma de bastón, de lazo o rectos, Si son churros rellenos, de crema o chocolate, suelen tener una forma recta para que sea más fácil poder rellenarlos cómodamente.

Lo cierto es que es difícil resistirse a la tentación de un buen plato de churros, ya sea como desayuno o merienda así que en Sabor Gourmet queremos daros ahora la receta de cómo podéis hacer churros caseros.churros-caseros

Historia y origen de los churros

La historia de los churros se remonta a principios del siglo XIX cuando se comenzó a popularizar, especialmente en Madrid, el hoy famoso desayuno de chocolate con churros. También en Cataluña los churros son muy populares y de hecho es aquí donde encontramos su verdadero origen en nuestro país, a pesar de que se desconoce quién los inventó, según la Asociación de Churreros catalana, su origen es probablemente árabe pero se desconoce en qué año pudo surgir esta invención.

churros caseros

Hay quien cuenta que el auténtico origen de los churros está en las montañas, pues ésta comida sería la ideal para los pastores que se encontraban durante días en las zonas altas incomunicadas y sin acceso a pan fresco. Esta masa podrían llevarla y freírla con facilidad, además de ser un alimento calórico que aportara ese plus necesario para hacer frente a las altas temperaturas.

Por otra parte, también se cree que los churros pudieron tener un origen completamente diferente y que nos llevaría hasta China. En esta versión, serían los portugueses quienes traerían una nueva técnica culinaria asiática que sufriría ciertas modificaciones que darían lugar a la forma de estrella de los churros.

El chocolate debe servirse espeso y ligeramente amargo para que combine a la perfección con la dulzura de los churros.

La verdad es que podemos encontrar establecimientos muy conocidos por sus churros con chocolate en España, en Madrid el más tradicional es San Ginés en pleno centro, aunque también podéis encontrar locales tradicionales y chocolaterías exquisitas que os ofrecen esta combinación exquisita de sabor y tradición.

Receta churros caseros

churros

Ingredientes churros caseros

Para una docena de churros aproximadamente:

  • 1/2 taza de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 taza de harina
  • Azúcar molida en cantidad necesaria
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Aceite de girasol

Churros caseros paso a paso

Pon en una cacerola a hervir el agua con las dos cucharadas de aceite. Cuando dicha mezcla rompa en hervor, apaga el fuego y agrega la taza de harina de una sola vez y revolver enérgicamente hasta que se forme una mezcla homogénea que se desprenda de los bordes de la cacerola.

receta-de-churros-caseros

Termina de amasar con las manos en cuanto esté un poquito más fría pero no puede llegar a enfriarse. Verás cómo puedes formar una bola con la masa y si ves que ha quedado demasiado blanda o dura añade harina o agua respectivamente.

masa-churros-caseros

En mi caso no tengo churrera, así que he utilizado una manga pastelera con una boquilla de estrella. Coloca una hoja de papel vegetal, pon la masa de churros dentro y presiona para que vayan saliendo los churros, ya sea en forma de lazo o en forma de bastones.

churros-caseros-manga-pastelera

Pon abundante aceite de girasol en una sartén y cuando esté caliente añades los churros. Tienen que estar dorados por ambas partes antes de sacarlos y los colocas sobre papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.

recetas-churros-caseros

Echa azúcar por encima con alegría y prepara chocolate a la taza para poder mojarlos.

Sírvelos calentitos para que estén bien buenos.

churros-caseros-chocolate

Errores comunes: cómo hacer churros

Con el fin de ahorrar y gastar menos aceite o hacer el intento de que parezca una comida menos grasa, muchas personas reducen considerablemente la cantidad de aceite que incorporan a la fritura. Éste es un gran error y que hay que intentar evitar por todos los medios desde el primer momento, ya que los churros necesitan una buena cantidad de aceite para que queden bien fritos y no se caigan al fondo de la sartén, puesto que al estar en contacto con el fondo de la misma se aplastarían y perderían su forma de estrella.

Cuando hablamos de aceite bien caliente para la fritura os recomendamos que sea a una temperatura de unos 180º, no más, puesto que es importante que los churros se hagan por dentro sin que lleguen a tostarse en exceso por fuera.

El tipo de aceite que os recomendamos es el girasol para que el sabor no sea excesivamente intenso y toda la masa sepa a aceite

Vídeo de cómo hacer churros caseros:

Muchas veces hay pasos en una receta que se nos quedan cortos con las palabras o que resultan mucho más sencillos de entender cuando vemos un paso a paso visual, por ello hemos buscado un vídeo que os muestre cómo son cada uno de los pasos que hay que seguir, no sólo para hacer la masa si no también para darle forma.

Otras recetas dulces de interés:

Unos churros caseros saben a poco si no se tiene al lado un buen chocolate a la taza pero, como va a ser un chocolate casero al igual que la receta de los churros, hemos pensado que también podéis variar el tipo de chocolate a la taza que podéis hacer, apostando por más sabores y aromas que os pueden resultar apasionantes.

Así que, hemos escogido estas dos recetas de chocolate a la taza que espero que os resulten sensacionales y enamore a vuestro paladar con los churros mojados en ellas:

SaborGourmet.com

Newsletter