Churros caseros
3 votos

Churros caseros

Los churros son una de nuestras tradiciones más conocidas, incluso ha llegado a realizarse en multitud de países en el extranjero acompañados de un delicioso chocolate a la taza. Lo cierto es que es difícil resistirse a la tentación de un buen plato de churros, ya sea como desayuno o merienda así que en Sabor Gourmet queremos daros ahora la receta de cómo podéis hacer churros caseros.

churros-caseros

Historia y origen de los churros

churros caserosLa historia de los churros se remonta a principios del siglo XIX cuando se comenzó a popularizar, especialmente en Madrid, el hoy famoso desayuno de chocolate con churros. También en Cataluña los churros son muy populares y de hecho es aquí donde encontramos su verdadero origen en nuestro país.

Los churros empezaron a consumirse en Cataluña a principios del siglo XIX, pero se desconoce quién fue su inventor. Según la Asociación de Churreros catalana, su origen es probablemente árabe y se pierde en el tiempo.

El chocolate debe servirse espeso y ligeramente amargo para que combine a la perfección con la dulzura de los churros.

Receta churros caseros

churros

Ingredientes

Para una docena de churros aproximadamente:

  • 1/2 taza de agua
  • 1/2 taza de leche
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 taza de harina
  • Azúcar molida en cantidad necesaria
  • Aceite para freír en cantidad necesaria

Preparación

Pon en una cacerola a hervir el agua, la leche y la sal. Cuando dicha mezcla rompa en hervor, agregar la taza de harina de una sola vez y revolver enérgicamente hasta que se forme una mezcla homogénea que se desprenda de los bordes de la cacerola (una especie de bola o engrudo duro). Dejar esta mezcla sólo unos segundo sobre el fuego y retirar.

Volcar a preparación en un bol, e ir colocando esta especie de engrudo en una churrera. Realizar los churros en la forma que más lo desee, ya sean bastones o roscas.

Freírlos en abundante aceite caliente hasta dorar ambos lados (comprueba la temperatura del aceite antes de verter la mezcla de los churros). A medida que se los retira y se los escurre, pásalos por azúcar molida en un plato para poder realizar cómodos esta tarea. Finalmente, sólo resta probarlos.

Vídeo de cómo hacer churros caseros:

También os compartimos un excelente vídeo para que veáis cómo hacer churros caseros.

Otras recetas dulces de interés:

 

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

41 Comentarios

  1. Pilar dijo...

    Esta receta de churros es similar a la mía. Yo le pongo una pizquita de levadura (polvos de hornear) para que queden más huecos por dentro y más crujientes.
    Un saludo
    Pilar-Lechuza

  2. lorena dijo...

    he probado varias recetas de churros y ninguna me ha salido bien voy a probar esta receta pues ojalá me vaya bien gracias. A mi hijo le encanta y por él es que estoy buscando la receta perfecta.

  3. jose luis dijo...

    etan ricos los churos solo que aconsejria que se le agregara un 2 cucharadas de mantequilla y un chorrito de sal y salen mucho mas sabrosos

  4. maria de los angeles dijo...

    hola soy de capitan bermudez,me gusto mucho la resetas de los churros!!!!voy hacerlos porque son faciles de elaborari hijo siempre me los pide saludosss

  5. agustin dijo...

    a mi me salieron un espetaculo pero los primeros que hice con otra receta me salieron de luxx “sueerte de principiante” jaja

  6. michelle dijo...

    Saben segui al pie de la letra la receta,al momento de freir los churros explotaron,es muy peligroso por poco y me quemo la cara….no lo intenten……..

  7. Guille dijo...

    Los churros no son de origen español, los churros no se sabe de donde vienen pero los primeros datos que se conocen de los mismos es que son arabes.

  8. melissa dijo...

    Hola los churros que hice salieron muy buenos, mi primo se comió todos los churros y para cuando los invitados llegaron ya no había ninguno

  9. janet dijo...

    Hola, ¿Cómo hago para que no exploten? jaja casi me queman, algún tipo para que no exploten se los agradeceré mucho, hasta luego.

  10. doris lozano dijo...

    hola, hice los churros y me salieron bien,no tengo la maquina churrera lo hice con las manos , no explotaron para nada lo hice con la masa aun tibia.

  11. lalo dijo...

    no nos compliquemos demasiado,los verdaderos y ricos churros se elaboran con estos ingredientes:1/2kg harina 4 ceros, 450 cm3 de leche, 400cm3 de agua 50 grs de manteca,1 cdita de sal y nada mas. Preparacion: poner en una cacerola la leche el agua la manteca y la sal al fuego cuando empiece a burbujear antes del hervor hechar la harina de golpe y retirar del fuego con una esptula revolver hasta que despegue de los bordes volcar en la mesa y amasar un ratito hasta sacarle todo el aire y cuidado no quemarse las manos, luego colocar en la churrera y hacer los churros y cocinar abundante aceite mezclado con un poco de grasa cocinarlos hasta dorar retirarlos una vez dorados pasarlos por azucar y ya esta a disfrutarlos!

  12. jJESUS dijo...

    Hola a todos bueno yo tengo unas ganas de comer churros los hice pero me falta que sean mas espumosos, probaré de ponerles un poco de levadura pero (¿Cuál?): Si alguno sabe de una receta me parcse jaberla visto más líquida gracias

  13. Jessi dijo...

    Te felicito en vedad ahorita los acabo de hacer ymee quearon muy buenos, ya que ESTAA es la unica receta que esta muy bien en youtube solo agregan agua y harina, los felicito en verdad muy buena receta y UNICAA