SaborGourmet.com

Cómo hacer verduras al horno

Recetas fáciles para hacer verduras al horno en casa, con un resultado de 10 y perfecto para esos días en los que te apetece algo un poquito más sano.

Cómo hacer verduras al horno

verduras-horno

Hay muchas maneras y combinaciones de hacer unas verduras al horno, desde tener en cuenta los sabores y las texturas, a los diferentes aliños que ya podéis incluir en la preparación o reservarlos para después.

Una de las formas más habituales que tenemos de prepararlas en casa es incluyendo las verduras que te presentamos a continuación.

Cómo hacer verduras al horno – Ingredientes

verduras-horno-ingredientes

  • Berenjena
  • Calabacín
  • Cebolla
  • Pimiento rojo y verde
  • Champiñones
  • Ajo
  • Aceite de oliva virgen
  • Especias: orégano, tomillo, albahaca
  • Sal fina y sal gorda

Preparación de las verduras al horno – Paso a paso

Lo primero que vamos a hacer es lavar todas las verduras y después las secas con un paño de tela.

Si las quieres trocear, será el momento perfecto para hacerlo. Por ejemplo, las berenjenas en láminas no muy gruesas, el calabacín en rodajas, los pimientos puedes ponerlos a la mitad retirando las pepitas o prepararlos en láminas.

receta-verduras-horno

En una fuente de horno echa un chorrito de aceite, coloca las verduras. Puedes introducir la bandeja tal cual en el horno (es como nosotros lo hemos hecho) o también puedes cubrirlas con papel de horno.

Cuando las tengas colocadas echa un poco de sal por encima y las puedes especiar con alguna de las hierbas que te hemos indicado anteriormente, ya sea un poco de orégano, tomillo o albahaca. Estas especias son sensacionales con las verduras y el toque del ajo también va a resultar fascinante.

Dependerá de cada horno y de si la verdura os gusta al dente o muy blandita, pero tendréis que dejarla entre 30 y 40 minutos a 180º.

verduras-horno-receta

verduras-horno-pimientos-asados

A la hora de presentarlo, nosotros le hemos dado otro toque de sal pero con escamas de sal al romero, un puntazo de contraste de textura y potenciador del sabor.

verduras-al-horno

¡A disfrutar!

Verduras al horno – Recomendaciones

Uno de los grandes contras que ponen los nutricionistas a este plato es que las verduras pierden muchas de sus vitaminas cuando se hacen al horno pero también es importante saber que es la mejor manera de cocinarlas puesto que se realza su sabor.

Por otra parte, una de las grandes ventajas de este tipo de cocina es que es muy sencilla, baja en calorías y siempre puedes sentir que estás disfrutando de un plato completamente diferente porque puedes combinarlo fácilmente con multitud de aliños y salsas diferentes, potenciando sabores o cubriendo, en función de tus gustos.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una de las preguntas que todos nos hemos hecho en alguna ocasión cuando pensamos hacer verduras al horno es ¿todas son válidas o tengo que escoger unas verduras determinadas? La verdad es que no, puedes hacer todas las verduras al horno y cada una de ellas ofrecerá su sabor característico con una textura suave.

Eso sí, os tenemos que recomendar que os fijéis en qué tipos de verduras sois las que estáis preparando para combinar bien los sabores y las texturas de las mismas. Pensad que si hacéis sólo verduras con un alto contenido en agua la textura va a ser muy distinta que si lo combináis con unas verduras como los champiñones que son más duritos.

Verduras al horno- Otras recetas

La receta que os hemos compartido anteriormente es uno de nuestros clásicos en casa pero también tenéis otras opciones. La receta que ahora os compartimos incluyen algunas de las verduras que antes os indicábamos pero también otras como las acelgas y las judías verdes que normalmente preparamos para guisos o ensaladas.

La combinación y los sabores de todas estas verduras van a ser muy diferentes, grandes contrastes que os pueden resultar muy interesantes y que esperemos que nos contéis vuestras opiniones.

Otra receta de verduras al horno – Ingredientes

  • 100 gr de acelga
  • 100 gr de espinacas
  • 100 gr de judías verdes
  • 100 g de brócoli
  • 100 gr de maíz
  • 100 gr de champiñones
  • 3 zanahorias
  • 2 patatas medianas
  • 1 pimiento rojo
  • aceite de oliva en cantidad necesaria
  • sal y pimenta a gusto
  • perejil u orégano para condimentar

verduras asadasImagen massdistraction

Preparación de otra receta de verduras al horno – paso a paso

Antes de que os pongáis mano a mano con esta receta, lo primero es que sepáis que tenéis dos formas de prepararla.

En el caso de que tengáis poco tiempo para dedicárselo a este plato, lo mejor que podéis hacer es un paso previo: hervir todas las verduras (menos las espinacas y las acelgas que se hacen en menos tiempo) una vez que ya las tengáis bien lavadas. Las cocéis durante unos 10 minutos, las retiráis y pasamos a colocarlas sobre un recipiente apto para el horno con un poco de aceite de oliva y hasta que cojan el punto que os guste.

Si contáis con tiempo suficiente, os recomiendo cocinar todo directamente al horno. De este modo se pierden menos propiedades de las verduras y se mantiene más el sabor.  Para que todo se cocine de forma pareja se debe cortar en tamaños pequeños, más o menos similares, especialmente las patatas, zanahorias y el brócoli. Echar un poco de aceite de oliva por encima y salpimentar a gusto antes de llevarlas al horno durante 40 minutos a 180º.

3.28 / 5
3.28 - 13 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar