Fajitas al estilo mejicano

La cocina mejicana no es sencilla de reproducir, y una de las causas es que los elementos típicos como los picantes y algunas especias son difíciles de conseguir. Sin embargo puede darnos múltiples ideas para hacer platos al estilo mejicano pero adaptándolos a lo que disponemos. Una de mis adaptaciones preferidas es la de las fajitas de carne y es bien sencilla de realizar.

fajitas mexicanas

Lo primero que necesitamos son lo que se conoce como tortillas (bien diferente de lo que en España conocemos como tortillas), que podemos comprarlas listas en cualquier mercado o tomarnos un poquito de tiempo para hacerla nosotros mismos. Si nos queremos esforzar aquí va una receta de tortillas de harina.
Para hacer las tortillas de harina necesitamos:

  • 250 gramos de harina de trigo
  • medio litro de agua tibia
  • y una cucharada de manteca de cerdo fundida.

Preparación:

Vamos a trabajar con un recipiente hondo, donde colocaremos la harina, el agua y la manteca hasta obtener una mezcla uniforme que no se pegue a las manos. Dejamos reposar la masa unos diez minutos cubriéndola con un paño.Transcurridos los 10 minutos amasamos un chiquitín más y separamos la masa en bolitas que al estirarlas formen tortillas de aproximadamente 15 centímetros de diámetro.
Calentamos una sartén de hierro y colocamos en ella la tortilla preparada. Evitamos mover la sartén para que no haya entrada de aire que perjudique la cocción. Cuando los bordes empiezan a dorarse damos vuelta la tortilla hasta que se cocine de ambos lados, sin que llegue a quemarse. La retiramos de la sartén y la cubrimos con un paño limpio.

Ya tenemos listas la tortillas que van a hacer las veces de fajitas. Se calculan unas 4 o 5 por persona si son de buen comer y yo propongo hacer para rellenarlas, un relleno de carne, ajíes y cebolla.
Ingredientes para el relleno para dos personas

  • Una cebolla grande
  • Un ají rojo grande
  • Medio kilogramo de una carne tierna y magra.
  • Un chorrito de aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • 1/2 vaso de vino blanco o dos cucharadas de salsa de soja (opcional)

Preparación
Lo ideal es hacer la preparación en un wok o en una sartén onda. Rociamos con el aceite de oliva y doramos la cebolla junto con el ají. La cebolla debe estar cortada en juliana y el ají en tiritas finas y largas. Cuando la cebolla esta dorada y el ají tierno, agregamos la carne, que puede ser de vaca, de pollo o de cerdo o las tres juntas. Si usamos las tres siempre empezamos poniendo la carne que requiere mayor cocción. (por ejemplo cerdo-carne vacuna-pollo) Una vez que la carne esta dorada salpimentamos y podemos agregar si es nuestro gusto un poco de vino blanco o un poco de salsa de soja.

Así nos queda el relleno básico de la tortilla. Llevamos este relleno a la mesa en la misma sartén y llevamos también las tortillas que tenemos preparadas. Con estos elementos cada comensal arma la fajita a su gusto, la que puede acompañar con guacamole.

Otras recetas mexicanas que seguro van a gustaros:

Imágenes:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

6 Comentarios

  1. Darío dijo...

    Esta receta es excelente para aprovechar el requecho del asado.
    Se puede usar cualquier salsa picante de las que hay en el
    mercado o puede preparar llajwa, una salsa de origen aymara-quechua
    a base de locoto, sal y tomates.