Escrito por

¿Cómo hacer guacamole mexicano?

El guacamole es un alimento que estoy segura que muchos de vosotros habréis saboreado al probar algunas de las recetas mexicanas. De hecho podemos encontrarlo en otra muchas recetas que nada tienen que ver con la comida de este país aunque es clara su influencia. El mejor guacamale, el que se hace en México, os explicamos ahora cómo se hace en Saborgourmet.

guacamole-receta

Guacamole casero Mexicano

El guacamole es una salsa de origen mexicano que se utiliza en multitud de platos. Internacionalmente se la conoce como una salsa para tacos y nachos pero en la gastronomía mexicana es utilizada en guisos, carnes y otros platos autóctonos.

Originariamente el guacamole tiene un toque picante, por lo que combina y da gracia a todo tipo de platos. Allí diferencian entre dos tipos de guacamole, el que está completamente molido (suele ser el que se venden en taquerías o puestos ambulantes) y recibe el nombre de aguamole, o el que contiene trozos de aguacate que suele ser el que se prepara en casa y tiene un coste más alto en la restauración.

guacamole-mexicano

El ingrediente principal del guacamole es el aguacate, una fruta con grandes ventajas para la salud pero que a día de hoy no es tan conocida. Por una parte, está considerado como un alimento sensacional para los atletas pero también para mujeres embarazadas, ancianos, niños…

Es saludable para la población general. Por otra parte, los beneficios de este alimentos nos muestran que mejora los niveles de colesterol, estabiliza el ritmo cardíaco, aporta grasas monoinsaturadas, ácido oléico y alfa-linoleico, aporta proteínas, potasio y zinc (más que los plátanos), mejora el sistema inmunológico y reduce la inflamación de las articulaciones.

Guacamole receta

La receta de guacamole mexicano que vamos a daros a continuación es quizás una de las más fíeles al modo original de como se prepara el guacamole en todo México. Con los años la receta original ha ido variando dependiendo del país en el que se prepare y podemos llegar a encontrar guacamole elaborado con vinagre y aceite o en el que no se incluye el chile para evitar que tenga un sabor picante.

No digo que sean recetas malas pero ninguna como la que vais a poder encontrar a continuación y que es muy sencilla de elaborar. Esta receta tiene muy pocos ingredientes y requiere de un poco de tiempo para vaciar los aguacates y mezclarlo con todo pero una vez le pilles el ritmo seguro que cada vez que hagas guacamole no querrás prepararlo de otro modo.

Guacamole ingredientes

guacamole-ingredientes
  • 2 aguacates grandes
  • 1 cucharada de cebolla finamente picada
  • 1 ó 2 chiles serranos rebanados*
  • 1 tomate grande pelado y picado
  • 2 ramitas de cilantro picado
  • Unas gotas de zumo de lima o limón
  • Sal a gusto

Guacamole fácil

El primer paso consistirá en abrir el aguacate por la mitad. Esto es muy sencillo de hacer:

  1. Se hace un corte en el lateral del aguacate y, sin sacar el cuchillo, se corta alrededor del mismo sin llegar a tocar el centro con la hoja de metal.
  2. Para separarlo, sólo tienes que coger el aguacate y girar cada mitad hacia un lado diferente
  3. Una vez que estén separados, sólo tienes que retirar el corazón del aguacate y listo.
guacamole-facil

Ahora tenemos diferentes opciones para sacar la carne del aguacate. Puedes pelarlo con las manos sin ninguna dificultad, pues se desprende con facilidad la piel pero, también tienes la opción de extraer todo su contenido con la ayuda de una cuchara.

Como no necesitamos que el aguacate salga entero ni darle una forma característica al mismo, la opción que te resulte más sencilla de estas dos será válida. Echa la carne del aguacate en un recipiente, aplástalo con un tenedor y reserva.

guacamole-aguacates

Lava el tomate y pícalo en trozos pequeños, lo añades al recipiente. Limpia la cebolla, el cilantro y el chile, trocéalos, añádelo al recipiente.

como-hacer-guacamole

Una vez comencemos a mezclar todos estos ingredientes tendremos que sumar la sal y el limón para que podamos dar sabor al resultado final.

Y ya tenemos nuestro guacamole casero preparado, de forma sencilla y natural, tendremos una salsa deliciosa con la que acompañar multitud de platos. Si lo dejas unas horas en la nevera va a estar mucho mejor, los sabores se concentran más y coge un poco de frescura. Para que no se oxide he seguido las recomendaciones de una amiga, que siempre pone la semilla en el centro y lo tapa con film transparente bien pegado al guacamole, tal y como veis en la foto.

loadInifniteAdd(44636);
como-conservar-guacamole-nevera

Después, sólo queda quitar el film, coger unos totopos originales (podéis encontrarlos en cualquier supermercado) y a disfrutar.

guacamole-casero

Cómo hacer guacamole: Otras recetas

Como ya sabéis, hay muchas recetas del guacamole casero que dependerá en gran medida de los ingredientes que tengamos en casa, del precio del guacamole y de los gustos de cada uno.

Una de las variaciones que os podéis encontrar de la receta original que os hemos traído es la ausencia de cilantro y de especias como el chile que se cambian por otras más frecuentes de uso en nuestra gastronomía como es la cayena y pimientas variadas.

guacamole-mexicano-receta

Para aumentar la cantidad de salsa de guacamole obtenida, hay quien le añade un poco de mayonesa o aceite de oliva y así el sabor se queda más suave además de tener más cantidad. ¿Seguimos hablando de guacamole o de otra salsa distinta? Lo dejo a vuestra elección.

Dentro de México también se prepara de diferente manera en función de la zona a la que se visite, de las costumbres locales del mismo lugar y de los gustos de cada uno. Estas versiones que os comento son más internacionales que del propio país.

Vídeo del guacamole mexicano:

Sabemos que a muchos de vosotros os gusta combinar las recetas escritas con vídeo recetas en las que poder ver cada paso como si fuera en directo, por lo que hemos estado buscando un vídeo que os pudiera resultar útil y con el que aprender cómo se hace el auténtico guacamole mexicano.

loadInifniteAdd(44637);

Después de ver el vídeo, leer la receta y los comentarios que os hacemos ¿A quién no le apetece ponerse a hacer un guacamole casero, comprar unos nachos y disfrutar de un tentempié espectacular? Estamos deseando que nos contéis cómo lo hacéis vosotros o con qué lo soléis combinar.