El guacamole es una de las recetas mexicanas más conocidas. Ideal para picoteos, tacos y nachos.
Guacamole ingredientes
- 2 aguacates grandes
- 1 cucharada de cebolla finamente picada
- 1 ó 2 chiles serranos rebanados*
- 1 tomate grande pelado y picado
- 2 ramitas de cilantro picado
- Unas gotas de zumo de lima o limón
- Sal a gusto
Receta Guacamole fácil
El primer paso consistirá en abrir el aguacate por la mitad. Esto es muy sencillo de hacer:
- Se hace un corte en el lateral del aguacate y, sin sacar el cuchillo, se corta alrededor del mismo sin llegar a tocar el centro con la hoja de metal.
- Para separarlo, sólo tienes que coger el aguacate y girar cada mitad hacia un lado diferente
- Una vez que estén separados, sólo tienes que retirar el corazón del aguacate y listo.
Ahora tenemos diferentes opciones para sacar la carne del aguacate. Puedes pelarlo con las manos sin ninguna dificultad, pues se desprende con facilidad la piel pero, también tienes la opción de extraer todo su contenido con la ayuda de una cuchara.
Como no necesitamos que el aguacate salga entero ni darle una forma característica al mismo, la opción que te resulte más sencilla de estas dos será válida. Echa la carne del aguacate en un recipiente, aplástalo con un tenedor y reserva.
Lava el tomate y pícalo en trozos pequeños, lo añades al recipiente.
Limpia la cebolla, el cilantro y el chile, trocéalos, añádelo al recipiente.
Una vez comencemos a mezclar todos estos ingredientes tendremos que sumar la sal y el limón para que podamos dar sabor al resultado final.
Y ya tenemos nuestro guacamole casero preparado, de forma sencilla y natural, tendremos una salsa deliciosa con la que acompañar multitud de platos. Si lo dejas unas horas en la nevera va a estar mucho mejor, los sabores se concentran más y coge un poco de frescura. Para que no se oxide he seguido las recomendaciones de una amiga, que siempre pone la semilla en el centro y lo tapa con film transparente bien pegado al guacamole, tal y como veis en la foto.
Después, sólo queda quitar el film, coger unos totopos originales (podéis encontrarlos en cualquier supermercado) y a disfrutar.
Guacamole casero Mexicano – Receta
El guacamole es una salsa de origen mexicano que se utiliza en multitud de platos. Internacionalmente se la conoce como una salsa para tacos y nachos pero en la gastronomía mexicana es utilizada en guisos, carnes y otros platos autóctonos.
Originariamente el guacamole tiene un toque picante, por lo que combina y da gracia a todo tipo de platos. Allí diferencian entre dos tipos de guacamole, el que está completamente molido (suele ser el que se venden en taquerías o puestos ambulantes) y recibe el nombre de aguamole, o el que contiene trozos de aguacate que suele ser el que se prepara en casa y tiene un coste más alto en la restauración.
El ingrediente principal del guacamole es el aguacate, una fruta con grandes ventajas para la salud pero que a día de hoy no es tan conocida. Por una parte, está considerado como un alimento sensacional para los atletas pero también para mujeres embarazadas, ancianos, niños…
Otras recetas que os pueden gustar son: