Receta auténtica de Cochinita pibil

La cochinita pibil es uno de los maravillosos platos de la cocina mexicana, de esos que resultan inolvidables y tan ricos que nunca te cansas de comerlo. Eso sí, a diferencia de otros platos, la cochinita es una recta fácil de preparar pero lleva tiempo hacerlo. Os contamos cómo prepararlo paso a paso. Receta auténtica […]
SaborGourmet.com

La cochinita pibil es uno de los maravillosos platos de la cocina mexicana, de esos que resultan inolvidables y tan ricos que nunca te cansas de comerlo. Eso sí, a diferencia de otros platos, la cochinita es una recta fácil de preparar pero lleva tiempo hacerlo. Os contamos cómo prepararlo paso a paso.

Receta auténtica de Cochinita pibil

La mejor carne para preparar la receta de cochinita pibil es comprar la cabeza de lomo de cerdo, que es la parte más jugosa y grasa de la misma, por lo que no es recomendable hacerlo con otras partes del lomo de cerdo.

El hecho de que la cochinita pibil requiera de tantos tiempos de reposo o de cocción es la razón por la que cuando uno se pone a hacerlo, hace bastante cantidad. Es genial para cuando tienes una cena o comida con bastantes invitados, o congelas una parte o te pasas una semana disfrutando de unos buenos tacos.

La pasta de achiote sé que puede resultar difícil de encontrar en los supermercados convencionales pero lo tenéis fácil si tenéis cerca alguna tienda de alimentación con productos latinos. ¿Se puede sustituir por algo? La realidad es que no. La pasta de achiote es clave para el resultado final de la cochinita pibil, es una parte importantísima del sabor, el aroma y el color que la caracteriza.

Los chiles habaneros los puedes encontrar en grandes superficies, no son tan difíciles de encontrar. Son más pequeños, pican mucho y los puedes utilizar en otras recetas, como el arroz congrí cubano que ya preparamos hace unos meses.

ANUNCIO

Hemos seguido la receta de Mónica Escudero en El Comidista y los restaurantes mejicanos Cantina Machito y Chido One.

Receta auténtica de Cochinita pibil – Ingredientes

Cochinita pibil:

ANUNCIO
  • 2 kg de cabeza de lomo de cerdo
  • 120 gr de pasta de achiote
  • 200 ml de zumo de naranja
  • 95 ml de zumo de limón
  • 95 ml de vinagre de vino blanco
  • 2 cucharadas de manteca de cerdo (en mi caso, AOVE)
  • 3/4 cucharada de pimienta negra
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 6 dientes de ajo pelados
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de sal

Cebolla marinada

  • 3 cebollas moradas
  • 1 chile habanero
  • 1/2 de taza de zumo de lima
  • 1/2 de taza de zumo de naranja
  • Sal

Tortillas de trigo o maíz

Lima

Cilantro

Receta auténtica de Cochinita pibil – paso a paso

Limpia la carne de cerdo y la cortas en dados de unos 3 cm. Échalo todo en una cacerola que te entre cómodamente en la nevera.

En el vaso de la batidora echa todos los ingredientes que aparecen en la primera parte, salvo la carne. Lo bates hasta que consigas una mezcla espesa.

ANUNCIO

Échalo encima de la carne y remueve para que todo quede bien impregnado. Tápalo con papel transparente y lo metes en la nevera de un día para otro.

Lamina la cebolla morada y que tenga un grosor medio. Ten cuidado con los chiles, quítale las pepitas y lo cortas o muy pequeños para que estén bien incorporados, o muy grandes para quitarlos fácilmente. Ponlos en el interior de un recipiente hermético, un bote grande o un bol grande. Echa sal por encima y añade el zumo de limón y lima. Cierra y a la nevera un mínimo de cuatro horas. Con el paso del tiempo, veréis cómo va cambiando el color de la cebolla.

Pon el horno a calentar a 180º.

Pasado el tiempo, cubre con papel de aluminio la bandeja del horno y deja el sobrante suficiente para que puedas cerrarlo como si fuera un sobre. Vuelca sobre la base toda la carne macerada, echa un poquito de aceite por encima (mejor la grasa de cerdo), cierras con el papel superior por todos los laterales y lo metes en el horno durante 3 horas a una temperatura de 180º.

Con cuidado, saca la carne del horno y separa la carne de la salsa. La salsa hay que recudirla a la mitad, por lo que tienes que echarla en una cacerola y ponerla al fuego. Mientras tanto, puedes deshilachar la carne con las manos o con un tenedor. En mi caso, he utilizado unos guantes aptos para la cocina porque el achiote es difícil de quitar.

ANUNCIO

A continuación, ya solo tienes que preparar tus tacos como más te guste. Puedes servirlas de la forma más sencilla, un taco lo rellenas de carne con un poco de cebolla marinada por encima, un toque de lima recién exprimida y cilantro.

Otras recetas que pueden gustarte son:

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar