Escrito por Tendenzias

Cómo hacer fajitas al estilo mexicano

¿Cómo hacer fajitas al estilo mexicano? En este artículo queremos enseñaros hacer fajitas y con los ingredientes y los pasos las haréis sin problemas. La cocina mejicana no es sencilla de reproducir, y una de las causas es que los elementos típicos como los picantes y algunas especias son difíciles de conseguir.

fajitas mexicanas

Sin embargo puede darnos múltiples ideas para hacer platos al estilo mejicano pero adaptándolos a lo que disponemos. Una de mis adaptaciones preferidas es la de las fajitas de carne y es bien sencilla de realizar.

Cómo hacer Fajitas al estilo mexicano: Tortillas caseras

Lo primero que necesitamos son lo que se conoce como tortillas (bien diferente de lo que en España conocemos como tortillas), que podemos comprarlas listas en cualquier mercado o tomarnos un poquito de tiempo para hacerla nosotros mismos. Si nos queremos esforzar aquí va una receta de tortillas de harina.

Fajitas al estilo mexicano – Ingredientes para tortillas

  • 250 gramos de harina de trigo
  • medio litro de agua tibia
  • y una cucharada de manteca de cerdo fundida.

Fajitas al estilo mexicano – Paso a paso para tortillas

Vamos a trabajar con un recipiente hondo, donde colocaremos la harina, el agua y la manteca hasta obtener una mezcla uniforme que no se pegue a las manos. Dejamos reposar la masa unos diez minutos cubriéndola con un paño.Transcurridos los 10 minutos amasamos un chiquitín más y separamos la masa en bolitas que al estirarlas formen tortillas de aproximadamente 15 centímetros de diámetro.

Calentamos una sartén de hierro y colocamos en ella la tortilla preparada. Evitamos mover la sartén para que no haya entrada de aire que perjudique la cocción. Cuando los bordes empiezan a dorarse damos vuelta la tortilla hasta que se cocine de ambos lados, sin que llegue a quemarse. La retiramos de la sartén y la cubrimos con un paño limpio.

Ya tenemos listas la tortillas que van a hacer las veces de fajitas. Se calculan unas 4 o 5 por persona si son de buen comer y yo propongo hacer para rellenarlas, un relleno de carne, ajíes y cebolla.

Cómo hacer fajitas al estilo mexicano – Relleno

Vamos a contaros igual que el apartado anterior los ingredientes que necesitáis y los pasos a seguir. ¡acompáñanos!

Fajitas al estilo mexicano – Ingredientes del relleno

  • 1 cebolla
  • 1 pechuga de pollo grande
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 pimiento amarillo
  • Tomates
  • 1 diente de ajo
  • Pimienta negra recién molida
  • Chile, Cayena o unas gotitas de tabasco
  • 1 aguacate
  • Aceite de oliva suave
  • 1 cucharadita rasa de Comino
  • Queso rallado

Fajitas al estilo mexicano – Paso a paso del relleno

Corta la cebolla en juliana, es decir, en tiras finas. Los pimientos también los vamos a cortar en tiras pero no hace falta que sean tan finas.

El pollo también hay que cortarlo en tiras o en dados. Lo ponemos en un bol con un poco de sal, la pimienta recién molida, el comino y un diente de ajo picado.

Mientras tanto, pon una sartén al fuego con un chorrito de aceite y pones la cebolla a pocharse con un poco de sal. Cuando veas que va blanqueando un poquito ya añades todos los pimientos para que se vayan haciendo pero, este ingrediente tiene que estar más bien al dente, no buscamos que se haga completamente.

En otra sartén con un poco de aceite doramos el pollo con dos guindillas, en mi caso. Cambiadlo en función de vuestro gusto por el picante. Cuando esté dorado se retiran las guindillas y añades el pollo a la sartén con la cebolla y el pimiento para que se mezclen los sabores.

Lava los tomatitos, los cortas a la mitad y los añades a la sartén, dejando que se hagan un poquito y suelten jugo.

Si has comprado las tortillas puedes calentarlas en una sartén con una gotita de aceite, ojo a que no se quemen y montas el plato. También hay quien prefiere en el microondas y aprovechan para echarle un poco de queso y que se funda, o cuando ya tienes la fajita lista le das un golpe de calor en el horno  ¡a gustos!

Para montarla, nosotros hemos echado un poco de aguacate natural en la base y ya hemos añadido el relleno, después un poco de queso rallado por encima y listo. Pero, puedes acompañarlo de salsa tártara, alguna salsa picante que te guste o de guacamole casero que es fácil de hacer y riquísimo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Otras recetas mexicanas que seguro van a gustaros:

Imagen:

  • www.flickr.com

SaborGourmet.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos