Salsa Pesto, salsa italiana
3 votos

Salsa Pesto, salsa italiana

La Salsa Pesto es una de las salsa más típicas de la gastronomía italiana, concretamente nació en Génova, y es ideal para acompañar a cualquier plato de pasta.

Salsa propia también de la dieta mediterránea, enriquece nuestra comida haciendo de nuestros platos una delicia saludable, gracias a sus ingredientes: albahaca, piñones, aceite de oliva y queso.

salsa pesto

Historia del pesto

El pesto es una salsa fácil de reconocer porque es verde. Deriva originalmente de la salsa provenzal, que se basa en aceite de oliva y ajo machacado. El pesto se reconoce por la adición de albahaca picada, aunque existen variaciones.

El origen de esta salsa, hoy tan popular en todo el mundo, es un poco difuso ya que pertenece a las raíces mismas de la tradición culinaria mediterránea. Se cree que esta variedad de salsa en particular surgió en Génova y se dispersó rápidamente por el norte de Italia. Por mucho tiempo se llamó  esta salsa “pesto genovés”.

Una salsa, muchas salsas

De hecho,muchas veces hablamos del pesto como una categoría de salsa, y a veces nos encontramos con pesto rojo por ejemplo. Es que el pesto tiene como ingredientes base el aceite de oliva, un fruto seco (piñones, almendras, nueces) y una hierba fresca que en general es la albahaca. Luego, sobre estos ingredientes base se suele agregar ajo, aunque otras veces elegimos tomates secos, u otras hierbas como perejil.

No se necesita cocinar esta salsa y por su alto contenido de aceite de oliva se puede conservar por mucho tiempo en el refrigerador.

En Sicilia, Trapani, existe un pesto ligeramente diferente de la receta original: en lugar de piñones de pino se usan almendras y se agregan tomates sin la piel. La influencia de los marineros genoveses parece haber llevado esta salsa hasta allí, donde se readaptó a los ingredientes de producción local.

Os dejamos una receta fácil para hacer Salsa Pesto (al estilo genovés):

 Ingredientes:

  • 1 ramita de albahaca fresca, (unos 50 gramos)
  • 3 dientes de ajo
  • 4 cucharadas de piñones
  • 1/2 vaso de aceite de oliva
  • 100 gramos de queso parmesano recién rallado
  • 25 gramos de queso de leche de oveja recién rallado
  • Una pizca de sal y pimienta

- Dificultad: Fácil.

Preparación:

1.- Triturar el ramito de albahaca, los ajos pelados, una pizca de sal, unos toques de pimienta, y los piñones hasta que se consiga una pasta cremosa (ir controlando, si os gusta menos triturado, podéis darle sólo un toque con la procesadora).

2.- Añadirle una parte de la cantidad aceite de oliva y mezclarlo bien con la batidora. Agregarle el resto del aceite poco a poco sin dejar de batir hasta que la salsa quede homogénea y cremosa.

3.- Añadir luego los quesos rallados y remover, a ser posible con una cuchara de madera.

4.- Probar de sal y de pimienta por si hubiera que añadirle.

5.- Servir fría sobre la pasta caliente y guardar en la nevera en un frasco de vidrio para su conservación.

¿Quieres ver cómo preparar esta receta? Os dejamos un vídeo con una receta bien explicada paso a paso por si te han quedado dudas:

Receta de pesto genovés

Os compartimos otras recetas de salsa que os puede interesar y que vale la pena probar:

Imágenes:

  • passionfusion.canalblog.com
  • diekatrin en flickr

86 Valoraciones con nota media de 4,8

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

12 Comentarios

  1. anaid dijo...

    yo prepare salsa italiana con mis compañeras y mejores amigas del cecyte: any, ana paty, mari y diana…la verdad nos quedo deliciosa…
    ah!, y quiero agregar otra cosa, amo a alejandro vieyra solorio de purepero, michoacan, mexico…

    atte: anaid…love…

  2. La Peste dijo...

    Yo,”LA PESTE” o tal vez debería decir “LA PESTO” me he puesto, o debería más bien decir me han puesto, este curioso mote por la simple y llana razón de que todos los lunes y miércoles a la hora del almuerzo, como un clavo, elaboro una deliciosa y sabrosa salsa pesto a mis exigentes comensales; esto es mis cinco hijos, mi marido Lucas, mi mayordomo Fran y la institutriz de mis niños Clarisa. ¿Razón porque me llaman “LA PESTE”? porque según el chistoso de mi marido “PESTO” pega como mote para un chico y “PESTE” para una chica. Con esto , y sin darse cuenta me ofreció una irresistible ocurrencia: así yo ahora le califico a él de “el aPESTOso”;¿no era “PESTO” mote de chico?, pues ¡TOMA! jajajaja

  3. Gerardo Muñoz dijo...

    Mil y una veces gracias por las excelentes recetas. el haberme suscribido ha sido lo mejor que he hecho en el fasinante mundo de la buena cocina, una vez más GRACIAS.

  4. Roberto dijo...

    yo probe fusilli con camarones en salsa de pesto en cancun, durante mi luna de miel, y todos los dias comia eso en el hotel por que me encanto el platillo, y al regresar a casa, no me acordaba como se llamaba el platillo que habia disfrutado tanto en cancun. y al entrar al internen y a la pagina del hotel e investigando el menu supe cual era,, gracias Carmen Marquez por la receta ya no tendre que ir a cancun solo para disfrutar de semejante platillo tan delicioso, saludos…

  5. walter dijo...

    los pinones son pepas o semillas secas parecidas al zapallo o el girasol o pipas tambien se cómen tipo mani con sal

  6. deisyb dijo...

    buenos dias…. creo que no me quedo muy reica que digamos pero seguire intentando hasta conseguir el sabor….desde venezuela al igual que el amigo peruano cono se llamaran los piñones aqui….gracias….

  7. marissa dijo...

    por favor necesito que mi pasta fria con pesto no se ponga dura despues de un dia en el refrigerador, alguien sabe que hacer? es que la estoy vendiendo en contenedores de plastico transparente pero solo dura un dia buena.

  8. Cocinero principiante dijo...

    Probé esta salsa en mi primer viaje a Roma y desde entonces me encanta usarlo en todos los platos que puedo! Aunque todavía no la elaboro con el sabor que me gustaría, así que el 17 le preguntare al chef de ginos (en su facebook), cómo la elabora él haber si entre todos consigo mejorar.

  9. Mª Angeles dijo...

    Uy que maravilla cocinero principiante!
    Si la consigues, pásamela que me encantaría descubrir el secreto de una salsa pesto italiana!