Escrito por Tendenzias

Todos los tipos de pan que existen en el mundo y cómo se toman

Si te gusta disfrutar de un buen pan dulce en casa, te contamos cuáles son los diferentes tipos de pan dulce que existen y de qué momentos del año son típicos. Una manera de disfrutar de tradiciones, sabores y un poco de historia a través del paladar.

Existe una gran variedad de pan dulce en todo el mundo, la mayoría de ellos suelen ser versiones de los tres principales que os vamos a mostrar a continuación. A pesar de ser pan, éste no suele presentarse como acompañamiento, sino que suele ser el mejor postre posible.

No hace falta añadirle nada más, sólo con comer un trocito uno estará disfrutando uno de los mejores placeres. Eso sí, luego cada uno hace su propia versión y hay quien disfruta del stollen con mantequilla, por ejemplo.

Como veréis, no todo el pan dulce es típico de la navidad, aunque sí que suele ser la época donde más se prepara este tipo de pan. Se dice que fue en Alemania donde se elaboró el primer pan dulce, que consistía en una mezcla de levadura y mazapán durante la navidad; años más tarde, esta tradición llegaría a Italia y luego al resto de Europa, para saltar el charco y llegar a América.

También hay que decir que es una suerte que este tipo de pan dulce sólo se elabore en determinadas épocas del año pues tiene una importa cantidad de grasas y azúcares, ya que contienen azúcar pero también frutas confitadas, manteca y mantequilla, etc. Esto supone un importante nivel de calorías que es mejor tomar en pequeñas porciones.

Tipos de pan dulce: Stollen alemán

Pan dulce aleman stollen

Uno de los dulces típicos navideños en Alemania es el Christstollen o Stollen, el cual podréis encontrar fácilmente en los mercadillos navideños y en los supermercados. En España hay tiendas que también lo ponen a la venta durante dichas fechas.

Este pan dulce tiene una textura muy compacta, no es como si fuera un bollo, y está relleno de pasas, arándanos deshidratados, nueces, almendras, etc. Se conserva fácilmente y en buenas condiciones aunque no suele durar mucho.

Uno de los aspectos más característicos del Stollen es la capa blanca de azúcar glasé que lleva por toda la superficie exterior. Dicen que este pan recuerda a un niño envuelto en pañales, haciendo referencia a Jesús recién nacido.
En el vídeo que veis a continuación podréis encontrar un sencillo paso a paso con el que podréis preparar vuestro propio pan dulce alemán:

Tipos de pan dulce: Panettone

El Panettone es otro pan dulce típico de la navidad. Su origen está en Italia, aunque hoy día se puede encontrar en cualquier ciudad o supermercado.

Pan dulce italiano panettone

Comparado con el Stollen, el Panettone tiene una textura más similar al bollo pues es menos densa, aunque sigue siendo un pan dulce con consistencia. Anteriormente, el relleno más tradicional eran los frutos y frutas secos, hoy día se puede encontrar con otras versiones, por ejemplo con trocitos de chocolate.

A continuación, os mostramos un vídeo con la receta paso a paso para que podáis ver cómo elaborarlo y otras versiones de rellenos que os pueden resultar interesantes:

Si queréis ver nuestra receta de panettone, os dejo este enlace “receta de panettone de navidad

Tipos de pan dulce: Tsoureki

A diferencia de los anteriores, este pan dulce griego es típico de la Pascua.

Pan dulce griego

El Tsoureki también es conocido como lambropsomo, y su origen tiene relación con lo religioso, considerándose como un pan reluciente que ilumina el camino de los cristianos en la resurrección de Cristo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Como veis en la imagen, suele contener algún huevo de Pascua en su interior, normalmente bañado en color rojo para simbolizar la sangre de Cristo y la nueva vida que representa su resurrección.

Tipo de pan dulce: Roscón de reyes

Algunos definen el roscón de reyes como una masa entre el pan y el bollo, lo incluimos como una de las masas dulces típicas de la navidad que podéis encontrar en España. Este dulce también se elabora con frutas confitadas pero, en lugar de ir en el interior, van colocadas por encima.

La forma del roscón de reyes siempre es como una rosca con el interior de la misma vacía. Cada vez se van creando nuevas versiones del mismo, pudiendo disfrutarlo tal cual o con una gran variedad de rellenos (trufa, crema, nata…) y su elaboración no es compleja.

Tenéis todo el paso a paso en esta receta de “roscón de reyes casero“.

Receta de pan dulce

A continuación, os queremos dejar una receta de pan dulce para que podáis hacer vuestros propios panes en casa. No suele ser algo complicado de elaborar aunque sí que lleva cierto trabajo, pero si se hace con paciencia puede resultar estupendo.

Pan dulce: Ingredientes (4 personas)

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
  • 1/2 kg de harina
  • 1/4 litro de leche
  • Un limón rallado
  • Una naranja rallada
  • 200 g de azúcar
  • 200 g de manteca
  • Sal
  • 2 huevos
  • 150 g de pasas negras
  • 150 g de pasas rubias
  • 1 tacita de ron o coñac
  • 40 g de almendras peladas y picadas
  • 4o g de frutas confitadas, a ser posible en trocitos
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • Azúcar glasé

– Dificultad: Media

Pan dulce: Preparación

1.- Echar la harina en un bol y añadirle la manteca, el azúcar, una pizca de sal y las ralladuras de limón y naranja. Agregar también la levadura y la leche a temperatura ambiente. Amasar hasta conseguir una masa uniforme que no se pegue a la superficie del bol.

2.- Dejar reposar esta masa cubierta con un paño hasta que notemos que ha crecido, al menos, el doble.

3.- Remojar las pasas en el licor escogido. Luego, tras colarlas, se enharinan, al igual que las almendras y las frutas confitadas. Mezclar pasas, almendras y frutas confitadas en el mismo recipiente.

4.- Una vez que esté preparada la masa, dividirla en dos y, cada parte, moldear en forma de rectángulo con el rodillo. En el centro de cada una de ellas colocar lo que tenemos enharinado, intentando que esté bien mezclado.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

5.- Doblar uno de los lados largos de la masa hacia dentro, pero sin que llegue al centro mismo. Doblar el otro, cerrándolo esta vez. Aplastarlo ligeramente.

6.- Poner al horno las dos masas preparadas durante unos 40 minutos y a una temperatura de 170ºC.

7.- Al sacar del horno, pintar los panes con mantequilla derretida y espolvorear por encima el azúcar glasé.

8.- Esperar a que se enfríen para servir.

Otras receta de panes que os pueden resultar interesantes:

SaborGourmet.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos