Alerta si lo tienes en casa: Retiran este aceite del supermercado

El aceite es uno de nuestros más preciados ingredientes, especialmente el de oliva. Para su comercialización pasa una serie de controles de calidad, y aunque todas las marcas suelen ser aptas para el consumo, a veces ocurren eventos que provocan alertas alimentarias como la que ahora os contamos. Mucho cuidado y fíjate si tienes este aceite en casa ya que ha sido retirado del supermercado.

Alerta ante la retirada de este aceite del supermercado

Las autoridades sanitarias han emitido una advertencia tras retirar de manera urgente una marca de aceite que estaba disponible en los supermercados españoles. Como avanzamos, este es uno de nuestros ingredientes más usados en nuestras cocinas y en nuestra dieta por lo que cualquier alerta al respecto es importante seguirla con atención.

NOVEDAD WHATSAPP: ¡Recibe GRATIS las alertas sanitarias! Pincha aquí para entrar en nuestra comunidad de WhatsApp

En este caso tenemos que hablar a unos hechos que se remontan a marzo de 2023, cuando la Dirección General de Salud Pública del Servicio de Salud de Extremadura intervino nueve marcas de aceite de oliva virgen. Después de esta intervención, la advertencia salió de Extremadura y comenzó a extenderse por todo el país.

Las marcas que han sido retiradas en Andalucía

Fue así como la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recibió una advertencia de las autoridades sanitarias de Andalucía. En esa región, se han retirado aceites de marcas como Acebuche, Cortijo del Oro, Don Jaén Aceite ,  Imperio Andaluz, Galiaceite 2022, La Campiña de Andalucía, La Abadía, Villa de Jerez y Virgen del Guadiana.

Luego en el mes de mayo, pocos días después de la advertencia emitida por la agencia estatal, se reveló que algunos aceites habían sido manipulados: «algunos envasadores están mezclando aceites elaborados con diferentes materias primas fuera de España, donde está prohibido, para luego importarlos y venderlos en nuestra cadena de distribución con el objetivo de reducir el precio final del producto». Esta práctica engañosa ha sido descubierta y pone en peligro uno de los mejores productos de nuestro país.

Por ello, las autoridades sanitarias y también la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se toman muy en serio cualquier alerta al respecto. Solo así, pueden controlar este tipo de estafas, en las que la mezcla de diferentes tipos de aceite vegetal, no deja de ser una amenaza en lo que respecta a la garantía de calidad de nuestro «oro líquido».

Consejos para elegir un buen aceite de oliva

Nosotros como consumidores debemos también estar atentos ante cualquier alerta como la mencionada, pero además saber como elegir un aceite de oliva que sea de calidad. Para ello deberás fijarte en esto:

  • Elige siempre un aceite de oliva virgen extra (AOVE), que es el que tiene la mayor calidad, el menor grado de acidez y el mejor sabor y aroma.
  • Fíjate en la fecha de cosecha y elige la más reciente posible, ya que el aceite de oliva pierde propiedades con el tiempo.
  • Prefiere un envase oscuro que proteja el aceite de la luz, que es su principal enemigo.
  • Evita los aceites que hayan estado expuestos al sol o al calor.
  • Guíate por el olor, no solo por el color. Un buen aceite de oliva debe oler a hierbas, frutas o verduras, y no a moho, vinagre o rancio.
  • Comprueba que el aceite haya sido procesado en frío, sin químicos ni otras técnicas, para garantizar que las aceitunas se han exprimido frescas16.
  • Disfruta el aceite de oliva en crudo, donde se aprecian mejor sus propiedades y su sabor. Para las frituras o los guisos, puedes usar otros tipos de aceite más económicos y resistentes.

Siguiendo estos consejos, podrás elegir un buen aceite de oliva y evitar que te estafen. Recuerda que el aceite de oliva es un alimento muy beneficioso para tu salud, pero también para tu paladar. ¡Que lo disfrutes!.

3.56 avg. rating (70% score) - 9 votes