SaborGourmet.com

¿Qué pueden comer los musulmanes durante el Ramadán? La alimentación de los musulmanes

Una vez que sabemos el horario del Ramadán es importante que durante el mes de ayuno (del 22 de marzo al 21 de abril de 2023) sepamos qué pueden comer los musulmanes y lo que significa hacer el Ramadán. Descubrid la alimentación de los musulmanes durante el Ramadán.

Qué significa Ayunar durante el Ramadán

Lo primero que tenemos que saber son las fechas y el calendario del ramadán para poder organizarnos y planificar el ayuno. Durante el mes que dura el ayuno, del 22 de marzo al 21 de abril de 2023, los musulmanes realizan un ayuno de cuerpo y mente.

Esto quiere decir que desde que sale el sol, el alba, hasta el ocaso no pueden comer y beber agua, pero también durante ese mes tienen que tener una disciplina personal, es decir, ser un buen musulmán, unas buenas personas, tener buenos pensamientos y ayudar a los demás, de esta manera recibirán las recompensas de realizar este ayuno.

Una vez que entendemos qué es el ramadán podremos ver que tiene muchos beneficios, físicos, sociales y espirituales pero también puede ocurrir que sufran algún problema de salud si no se realiza el ayuno correctamente.

Alimentación de los musulmanes durante el Ramadán

A continuación os vamos a mostrar una dieta o alimentación para el Ramadán en función del Sunnah, o las prácticas del Profeta Muhammad. Los alimentos recomendables para este mes son los siguientes:

  • Hidratos de carbono como pasta, arroz, pan, galletas y cereales.
  • Proteínas como carne y porotos. Puede que os interese saber la sopa de porotos.
  • Lácteos, leche y sus derivados
  • Verduras y frutas

Ahora vamos a ver cada uno de los grupos que os hemos puesto para que no tengáis dudas sobre la dieta para el ramadán.

Dieta Ramadán – Desayuno (Iftar)

Durante el Iftar notaréis que el cuerpo os pide energía por eso os recomendamos esta dieta ya que os proporcionará porque son una buena fuente de azúcar, minerales y una dieta equilibrada.

  • 3 dátiles
  • Zumo natural (un vaso)
  • Una taza de sopa de verduras con pasta

Dieta Ramadán – Comida antes del alba Sahur

Antes del alba o la comida de Sahur os aconsejamos que no comáis comida ni pesada ni mucha cantidad, lo mejor es que sea ligera. Para ello lo mejor es comer cereales, pan integral, leche, fruta y una ensalada con aceite de oliva.

Dieta Ramadán – Cena

Para la cena os recomendamos que consumáis la comida que os mostramos, de todos los grupos pero sin que sea en exceso.

Carne y Porotos

Tanto pescado como carne de cordero o pollo y lo podéis acompañar con humus, garbanzos, porotos, lentejas… Con esto tendréis proteínas, vitaminas y minerales.

Cereales y Pan

Panes integrales o cocinar pasta y arroz porque son una fuente de energía porque los hidratos de carbono nos lo proporcionan, al igual que fibra dietética y minerales.

Leche y derivados

Tanto la leche como sus derivados os proporcionaran calcio para poder estar activos durante el día y que el tejido y mantenimiento del cuerpo funcionen bien, además de las proteínas que tienen.

Verduras

Las verduras son ricas en vitaminas y beneficiosas para la salud. Os aconsejamos lechuga, zanahoria, brócoli, coliflor, aceite de oliva y vinagre. En cuanto a verduras cocidas podéis comer porotos, berenjenas, calabazas y espinacas.

Frutas

Las frutas no pueden faltar, lo mejor es que las comáis una vez que hayáis terminado la cena para tener una buena digestión, además son beneficiosas para la salud ya que nos proporcionan vitaminas, sobre todo la vitamina C y son una fuente de fibra dietética.

Consejos para Ayunar correctamente durante el Ramadán

Como hemos comentado más arriba, si no realizamos el ayuno bien podemos sufrir problemas de salud, por ello os vamos a comentar algunos consejos para evitarlos.

La comida que podéis realizar después del ocaso, es decir, cuando se termina el ayuno (Iftar) no comáis demasiada comida porque os puede caer mal al estómago. Antes del alba, como una hora y media antes, se sirve una comida (sahur) que suele ser ligera y os aconsejamos también que lo sea.

El equilibrio es la clave, una dieta que tenga menos comida de la habitual pero que contenga todo para que vuestra salud no empeore durante este mes y podáis realizar vuestras actividades con normalidad.

Ramadán – Problemas de salud

Los problemas de salud que pueden surgir durante el mes de ramadán son por los siguientes motivos:

  • Comer en exceso debido al hambre que se tiene
  • Comidas poco saludables y equilibradas que rompen con la dieta
  • Dormir pocas horas y encontraros muy cansados
4.30 / 5
4.30 - 14 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar