SaborGourmet.com

Ana Rosa revela el mejor sustituto del café: me lo ha recomendado el médico

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, y también en España, donde la media es de tres tazas y media diarias. Sin embargo, ¿es bueno tomar tanto café? ¿Qué efectos tiene sobre nuestra salud? ¿Hay alguna alternativa mejor?. Parece que una de las presentadoras más famosas tiene la mejor respuesta ya que Ana Rosa ha revelado el mejor sustituto del café que por lo visto, le ha recomendado el médico.

Ana Rosa revela el mejor sustituto del café: me lo ha recomendado el médico

Foto: Getty Images / Telecinco

En una de las recientes emisiones del programa «TardeAR» se contó con la presencia del doctor César Carballo para hablar sobre el consumo de café y sus consecuencias. «Las cantidades varían un poco. Deberíamos tomar entre tres y cuatro tazas de café máximo al día…», destacó.

NOVEDAD WHATSAPP: ¡Recibe GRATIS las alertas sanitarias! Pincha aquí para entrar en nuestra comunidad de WhatsApp

Según el experto, el café tiene beneficios para la salud, como mejorar el rendimiento cognitivo, prevenir el alzhéimer, el parkinson o la diabetes tipo 2, y proteger el hígado. Sin embargo, también tiene riesgos, como aumentar la presión arterial, provocar insomnio, ansiedad, irritabilidad o taquicardia, y generar dependencia.

Beneficios y riesgos del café

De hecho podemos detallar todos los beneficios y riesgos que tiene esta bebida que resulta tan esencial para tantas personas.

Beneficios:

  • El café contiene antioxidantes, que ayudan a prevenir el envejecimiento celular y a combatir los radicales libres.
    Estimula el sistema nervioso central, lo que mejora la atención, la memoria, el aprendizaje y la concentración.
  • El café puede reducir el riesgo de padecer algunas enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer o el parkinson, al proteger las neuronas y favorecer la producción de dopamina.
  • Puede prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2, al mejorar la sensibilidad a la insulina y regular los niveles de glucosa en sangre.
  • Puede proteger el hígado de enfermedades como la cirrosis, la hepatitis o el cáncer, al reducir la inflamación y la fibrosis hepática.

Riesgos:

  • El café puede aumentar la presión arterial, lo que puede ser perjudicial para las personas con hipertensión o problemas cardiovasculares.
  • Puede provocar insomnio, ansiedad, irritabilidad o taquicardia, al alterar el sueño y el ritmo cardíaco.
  • Puede causar dependencia, lo que puede generar síntomas de abstinencia como dolor de cabeza, fatiga, depresión o irritabilidad al dejar de consumirlo.
  • Ppuede interferir con la absorción de algunos nutrientes, como el calcio, el hierro, el magnesio o el zinc, al formar complejos insolubles en el intestino.
  • El café puede irritar el estómago y el esófago, al aumentar la secreción de ácido gástrico y provocar reflujo, gastritis o úlceras.

Los expertos coinciden con Carballo en que el café se puede consumir con moderación, siempre que no se tenga ninguna contraindicación o se tome medicación que pueda interactuar con él. La cantidad recomendada varía según la persona, pero se suele situar entre 200 y 400 miligramos de cafeína al día, lo que equivale a entre dos y esas cuatro tazas de café a las que hacía alusión Carballo . También se aconseja tomar el café sin azúcar, leche o nata, para evitar añadir calorías vacías y grasas saturadas .

El consejo del médico y lo que opina Ana Rosa Quintana

«El efecto de la cafeína puede provocar una especie de síndrome de abstinencia y la gente dice que le duele la cabeza. Se puede sustituir por el té», añadió Carballo, aunque a muchos colaboradores no les gustó la idea. El té también contiene cafeína, pero en menor cantidad, y tiene otros componentes beneficiosos, como los antioxidantes.

Pero el momento más sorprendente del programa fue cuando Ana Rosa Quintana, la presentadora, decidió intervenir, revelando cuál sería su mejor sustituto del café: «¿Por qué se puede sustituir el café? Por el sexo, es muy relajante, me lo ha recomendado el médico» dijo, provocando los aplausos de todos los presentes.

El café es una bebida que tiene sus pros y sus contras, y que se debe consumir con responsabilidad y sentido común. Si te gusta el café, puedes disfrutarlo con moderación, pero si prefieres otras opciones, puedes elegir entre el té, el agua, el zumo de frutas, la leche, las infusiones o los batidos. Y si quieres seguir el consejo de Ana Rosa y del médico, puedes cambiar el café por el sexo, que también tiene muchos beneficios para la salud. ¡Tú decides!

2.44 / 5
2.44 - 9 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar