Este bizcocho de plátano y chocolate es perfecto para el desayuno y la merienda, súper jugoso y de un sabor impresionante.
Receta de bizcocho de plátano y chocolate
Para aquellos que os guste aprovechar al máximo vuestras horneadas, podéis hacer este bizcocho de plátano y chocolate doble, preparando más cantidad y congelándolo por porciones. Lo que yo suelo hacer es separarlo con papel de horno o vegetal, meterlo en la bolsa de zip (ha de quedar totalmente hermético) y así puedo ir sacando porciones según conveniencia. Lo dejas descongelar y ¡como recién hecho!
Esta deliciosa receta no es mía, es de Irene e Iván, los chicos de Pimienta Dulce Blog que hacen unas recetas absolutamente deliciosas y ¡también dan clases! Totalmente recomendables. Ellos han utilizado un molde de 18×18, en mi caso he optado por un plum cake forrado con papel vegetal.
Ingredientes bizcocho de plátano y chocolate
- 80 gr. mantequilla
- 55 gr azúcar blanco
- 55 gr azúcar moreno
- 2 huevos
- 3 plátanos maduros +1 plátano para decorar
- 90 gr. queso crema (ellos utilizan crème fraîche)
- 20 gr. aceite
- 160 gr. harina
- 3 gr. levadura química
- 6 gr bicarbonato
- 40 gr. cacao puro en polvo sin azúcar
- 3 gr. sal
- 65 gr. gotas de chocolate
Cómo hacer bizcocho de plátano y chocolate paso a paso
Calienta el horno 180º, arriba y abajo.
Si vas a hacerlo a mano, en un recipiente trituras los tres plátanos maduros con un tenedor para que se puedan incorporar bien. Si vas a utilizar unas varillas o un robot no sería necesario, puedes añadirlo troceado y con la fuerza de las varillas se irán deshaciendo.
En un recipiente bates (más fácil – rápido si es con una batidora eléctrica) la mantequilla con los dos tipos de azúcar hasta que esté completamente incorporado.
Incorpora los huevos y continúa removiendo.
Añade el plátano troceado o triturado, así como el queso crema y el aceite. Continúa batiendo hasta que esté homogéneo, no llevará mucho tiempo.
Llega el momento de añadir la harina, el cacao en polvo, la levadura química y el bicarbonato. Mezcla hasta que todo esté homogéneo.
Para terminar, incorpora las gotas de chocolate o el chocolate troceado. Ayúdate de una espátula para que esté bien integrado. Verás que queda una masa ligeramente espesa.
Engrasa un recipiente o fórralo con papel vegetal. Vuelca la mezcla y extiéndela bien.
Corta un plátano a la mitad y lo colocas sobre la masa, tal y como ves en la fotografía.
Lo metes en el horno durante unos 45 minutos, aproximadamente. Desde los 40 minutos comprueba su estado, pinchando con un cuchillo o un palillo para ver que está totalmente seco.
Una vez que esté listo, solo lo dejas reposar unos minutos. Lo sacas del molde y lo dejas enfriar por completo ¡ya verás qué rico!
Otras recetas de bizcocho que os pueden gustar son: