Bizcocho de plátano y chocolate

Este bizcocho de plátano y chocolate es sedoso, muy jugoso, con el punto justo de dulzor y es toda una delicia. Es de esos bizcochos que tienen un sabor impresionante y que resulta tremendamente sencillo de preparar. Te contamos cómo hacerlo en casa paso a paso.

Receta de bizcocho de plátano y chocolate

Si hay algo que nos encanta en casa son los bizcochos caseros y más cuando se trata de incorporar fruta en la mezcla, puesto que le dan una textura súper especial. Este bizcocho de plátano y chocolate es sencillamente delicioso, tiene un aroma y un sabor a plátano que lo hace ideal, de esos bizcochos que da gusto hacerlos semanalmente o tenerlos listos para cuando vienen invitados.

Para la preparación de los bizcochos que tienen plátano incorporado hay que utilizar plátanos maduros, es decir, cuando ya se oscurece la piel y se ennegrece. En este estado, los plátanos aportan su propio dulzor a la mezcla y lo hacen exquisito, además de le aporta textura. Por tanto, estos bizcochos también se convierten en una opción maravillosa como receta de aprovechamiento, cuando se te ha pasado algún plátano.

Para aquellos que os guste aprovechar al máximo vuestras horneadas, podéis hacer este bizcocho de plátano y chocolate doble, preparando más cantidad y congelándolo por porciones. Lo que yo suelo hacer es separarlo con papel de horno o vegetal, meterlo en la bolsa de zip (ha de quedar totalmente hermético) y así puedo ir sacando porciones según conveniencia. Lo dejas descongelar y ¡como recién hecho!

Esta deliciosa receta no es mía, es de Irene e Iván, los chicos de Pimienta Dulce Blog que hacen unas recetas absolutamente deliciosas y ¡también dan clases! Totalmente recomendables. Ellos han utilizado un molde de 18×18, en mi caso he optado por un plum cake forrado con papel vegetal.

Ingredientes bizcocho de plátano y chocolate

  • 80 gr. mantequilla
  • 55 gr azúcar blanco
  • 55 gr azúcar moreno
  • 2 huevos
  • 3 plátanos maduros +1 plátano para decorar
  • 90 gr. queso crema (ellos utilizan crème fraîche)
  • 20 gr. aceite
  • 160 gr. harina
  • 3 gr. levadura química
  • 6 gr bicarbonato
  • 40 gr. cacao puro en polvo sin azúcar
  • 3 gr. sal
  • 65 gr. gotas de chocolate

Cómo hacer bizcocho de plátano y chocolate paso a paso

Calienta el horno 180º, arriba y abajo.

Si vas a hacerlo a mano, en un recipiente trituras los tres plátanos maduros con un tenedor para que se puedan incorporar bien. Si vas a utilizar unas varillas o un robot no sería necesario, puedes añadirlo troceado y con la fuerza de las varillas se irán deshaciendo.

En un recipiente bates (más fácil – rápido si es con una batidora eléctrica) la mantequilla con los dos tipos de azúcar hasta que esté completamente incorporado.

Incorpora los huevos y continúa removiendo.

Añade el plátano troceado o triturado, así como el queso crema y el aceite. Continúa batiendo hasta que esté homogéneo, no llevará mucho tiempo.

Llega el momento de añadir la harina, el cacao en polvo, la levadura química y el bicarbonato. Mezcla hasta que todo esté homogéneo.

Para terminar, incorpora las gotas de chocolate o el chocolate troceado. Ayúdate de una espátula para que esté bien integrado. Verás que queda una masa ligeramente espesa.

Engrasa un recipiente o fórralo con papel vegetal. Vuelca la mezcla y extiéndela bien.

Corta un plátano a la mitad y lo colocas sobre la masa, tal y como ves en la fotografía.

Lo metes en el horno durante unos 45 minutos, aproximadamente. Desde los 40 minutos comprueba su estado, pinchando con un cuchillo o un palillo para ver que está totalmente seco.

Una vez que esté listo, solo lo dejas reposar unos minutos. Lo sacas del molde y lo dejas enfriar por completo ¡ya verás qué rico!

Otras recetas de bizcocho que os pueden gustar son:

5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar