Los boletus son uno de los hongos más apreciados por los cocineros porque con él se pueden hacer ricos, sofisticados y nutritivos platos. Hoy te mostramos las mejores recetas para cocinar con boletus que harán la delicia a tu paladar y al de los tuyos. Atrévete a cocinar rico y diferente innovando con el boletus.
Boletus
El boletus aparece entre los meses del otoño, desde septiembre hasta noviembre. Podemos encontrarlos en bosques de hayas, robles y castaños. Por lo que es un alimento para la época otoñal y primeros meses de frío. Y es que crecen cuando hay humedad en el ambiente.
El boletus crece en grupos y se consigue en sitios donde llueve mucho o el ambiente es frío, donde proliferan gracias a esta particularidad del clima. Son muy apetitosos y permiten preparar exquisitos platos.
Con las recetas para cocinar con Boletus que te vamos a enseñar, podrás destacarte como un gran cocinero, deja a todos con la boca abierta cuando recibas visitas. Su textura blanda y su sabor peculiar conquista paladares muy variados y, por eso, es cuestión de echarle un poco de imaginación para atreverse a probar platos diferentes y variados que llevarán boletus como ingrediente base o complementario según el caso.
Toma nota, añade a tu lista de la compra un buen puñado de boletus y prepara tu cocina para empezar a cocinar riquísimas recetas con Boletus. A continuación, te damos algunas ideas, aunque hay muchas más recetas que realmente sabrosas.
Mejores recetas para cocinar con Boletus
Puedes preparar los Boletus con pollo, carne o pescado, porque es un alimento muy versátil que casa bien con todos estos sabores y texturas. Si añades un poco de vino a tus platos de boletus entonces tu y tus comensales rozarán el paraíso, culinariamente hablando.
Compra los boletus lo más frescos posible. Porque es un alimento excelente del cual merece la pena disfrutar en plenitud, y si no están muy frescos su textura y su sabor no será lo mismo. Recuerda también que los hongos tienden a ponerse roñosos con los días.
Merluza con Salsa de Boletus Frescos
La merluza con a salsa de boletus es una combinación absolutamente deliciosas, ya que la merluza tiene un sabor suave y el boletus le da un toque de sabor increíble.
Ingredientes
- Lomos de merluza (el número de lomos variará según el número de personas a sentar en la mesa y lo que coma cada uno),
- 250 gramos de Boletus frescos,
- ajo,
- aceite de oliva,
- cebolla,
- pimiento verde,
- una copa de vino blanco,
- 1 taza de caldo
- sal.
Preparación
Echa las cebollas picadas al estilo juliana en una cacerola junto con el pimiento verde cortado en tiras y el ajo triturado y macerado ligeramente en el aceite de oliva.
Cocina a fuego rápido durante 3 minutos y baja la llama. Es momento de agregar los boletus. Sigue cocinando por 5 minutos más.
Incorpora el vino y deja evaporar el alcohol. Una vez evaporado el vino añade los demás ingredientes y baja el fuego. Mientras se termina de cocinar esto, ve sazonando las merluzas.
Finalmente añade las merluzas y deja cocinar con la cacerola tapada. Puedes acompañar con arroz y patatas.
Boletus a la plancha
- Boletus frescos,
- una yema de huevo o según la cantidad de setas,
- aceite de oliva virgen,
- pimienta
- sal
Preparación
Una vez tengas los boletus limpios y secos, córtalos en láminas.
Pasa por la yema de huevo batida y sazona.
Pon a calentar una sartén con aceite de oliva y solo tienes que saltear los boletus. Déjalos hacer hasta que cojan un color dorado.
Sírvelo caliente acompañando otros alimentos como carnes o pescados.
Rissoto con Boletus
El risotto de boletus es una de las opciones más deliciosas y la podéis acompañar con diferentes tipos de ingredientes que le den más textura, como por ejemplo unos piñones. Veréis que el sabor es intenso y delicioso, sin olvidaros que los risottos llenan mucho.
Ingredientes
- Boletus frescos,
- jamón picado,
- caldo de jamón o de carne,
- arroz,
- una copa de vino blanco,
- zanahorias
- aceite
Preparación
Pon a saltear los Boletus, en aceite y déjalos hasta que se doren ligeramente.
Añade las zanahorias ralladas y el jamón. Deja cocinar un poco hasta que las zanahorias están cocinadas y los boletus se hayan impregnado del aroma a jamón.
Una vez listos los boletus, incorpora el arroz y añade los líquidos, es decir, el caldo y el vino. Sigue cocinando con la sartén tapada para que se mezclen bien los sabores y aromas. Sazona y cuando esté a tu gusto, apaga el fuego y deja que se termine de cocer todo con el calor restante.
Croquetas de Boletus y Jamón
Las croquetas son una de las opciones más deliciosas para disfrutar de unos buenos boletus, la cremosidad del a misma y con el sabor suave de la bechamel contrastado con el sabor intenso de esta seta combinada con jamón ¡Tremenda opción!
Ingredientes
- Jamón en lonchas,
- boletus frescos,
- leche,
- sal,
- harina,
- mantequilla,
- pimienta,
- huevos
- pan rallado.
Preparación
Coloca el jamón y los boletus en una sartén y saltea a fuego medio. Esta vez no cocinarás con aceite sino con mantequilla y añade los boletus limpios, troceados.
Una vez que los boletus estén tiernos, añade la harina y deja que se tueste. Cuando esté la harina tostándose, agrega poco a poco la leche. La textura tiene que quedarte como una masa apta para preparar croquetas. Salpimenta al gusto y deja reposar.
Una vez fría la masa, es hora de ponerse a darle forma a las croquetas. Pásalas por huevo y por el pan rallado. Listas para freír. Para ello, usa abundante aceite que esté bien caliente.
Estas croquetas son ideales para servir con un plato de arroz, o sencillamente con una buena ensalada.
Crema de Boletus
La crema de boletus es un entrante sencillamente impresionante y que puede ser una opción deliciosa para una cena o comida importante.
Ingredientes
- Boletus, setas y hongos,
- caldo de pollo,
- leche,
- cebolla,
- pimentón verde,
- sal
- pimienta,
- aceite de oliva.
Preparación
Lo primero que tienes que hacer es limpiar bien los boletus y el resto de setas y hongos que hayas comprado. Hay que quitar bien la tierra.
Pon a rehogar la cebolla con el pimentón en una sartén con aceite de oliva. Cuando la cebolla esté rehogada, añade los hongos. Finalmente, incorpora el caldo. Cocina todo a fuego alto y deja que el agua se evapore.
Procura que no quede agua, y ponte a triturar todo hasta hacer puré. Ve agregando caldo poco a poco. El siguiente paso es cocinar de nuevo. Aquí debes conseguir la textura que deseas. Si quieres más espesura, añade harina, si por el contrario prefieres más líquido, agrega leche.
Boletus con queso
Los boletus con queso se pueden preparar de diferentes maneras y con todo tipo de quesos para conseguir sabores o más intensos o más suaves, depende de vuestros gustos.
Ingredientes
- Boletus,
- cebolla,
- queso roquefort,
- chorrito de brandy,
- perejil,
- leche.
Preparación
Limpia la cebolla y la cortas en juliana. Pones una sartén al fuego y echas un poquito de aceite de oliva, cuando esté caliente añades la cebolla y dejas que se pochen poco a poco.
Añade los boletus limpios y troceados, saltéalos.
Incopora el brandy y lo dejas un poquito para que se evapore. Reserva.
En una sartén incorpora el queso troceado con un poco de leche para que se deshaga, remueve hasta que esté bien fundido y lo añades a las setas. Lo dejas unos instantes y a servir.
Carpacho de boletus
El carpacho de boletus es una de las formas más sensacionales de preparar estas setas, bien laminadas y con toda su frescura es algo sencillamente sublime.
Ingredientes
- Boletus,
- aceite de oliva,
- pimienta,
- sal en escamas.
Preparación
Limpia los boletus y quítale bien la tierra.
Córtalo en finas láminas desde el centro, para conseguir que queden enteras.
Las colocas en el plato y aliñas al gusto con un poco de buen aceite de oliva, sal y pimienta.
Vieiras rellenas de boletus
Si tenéis la posibilidad de preparar unas vieiras en casa, no perdáis la oportunidad de hacer estas vieiras rellenas de boletus que le aportan un sabor increíble.
Ingredientes
- 1 vieira por persona,
- boletus,
- jamón,
- leche,
- harina,
- cebolla,
- pan rallado,
- vino blanco,
- aceite de oliva.
Preparación
Limpia corta la cebolla finamente. Pon una sartén al fuego con un poco de aceite y, cuando esté caliente, añadimos la cebolla para que quede bien pochada. Saltea un poquito el jamón serrano con las boletus y reservas.
Prepara un poquito de bechamel, tal y como os mostramos en esta receta de vieiras «Vieiras al horno con bechamel».
Después, sólo queda rellenar las vieiras, echarle pan rallado por encima y gratinar al horno unos minutos.
Pimientos rellenos de boletus
En el vídeo que os mostramos a continuación podréis ver cómo preparar unos pimientos de piquillo rellenos de boletus, un paso a paso sencillo de seguir con un resultado que os va a sorprender muchísimo:
Salteado de coles de bruselas con boletus
Ingredientes
- Boletus,
- coles de bruselas,
- jamón serrano,
- ajo,
- vino blanco,
- sal,
- pimienta molida,
- aceite de oliva.
Preparación
Retira las primeras hojas de las coles de bruselas y lávalas con cuidado.
Pon agua a hervir en una cacerola y, cuando esté bien caliente, añade las colas de bruselas durante menos de un minuto. Déjalas enfriar y las cortas a la mitad.
Limpiar bien las setas boletus y cortarlas en láminas o trozos, como os guste.
Pon una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y, cuando esté caliente, añade el ajo limpia y troceado para que se dore. Después, añades las coles de bruselas y las salteas durante cinco minutos, añadís los boletus y le echáis un poco de vino blanco. ¡Listo!
Si te gustó esta receta, aprende a preparar más leyendo estos artículos:
- Setas empanadas
- Crema de setas shiitake