SaborGourmet.com

Bombazo Carrefour: anuncia la retirada de estos alimentos por el aumento de precios

Carrefour, la cadena francesa de supermercados, ha sorprendido al mercado con una decisión radical: dejar de vender productos de sobras conocidos por los consumidores españoles debido al aumento de precios. ¿De qué productos estamos hablando?.

Bombazo Carrefour: anuncia la retirada de estos alimentos por el aumento de precios

Foto: Getty / Carrefour

Carrefour ha decidido eliminar de todos sus lineales y establecimientos en España todos los productos de PepsiCo, la multinacional estadounidense de alimentos y bebidas. La razón: los “aumentos inaceptables” de los precios de estos productos, que afectan al bolsillo de los consumidores.

WHATSAPP GRATIS: ¡Las ofertas de Carrefour, Lidl, Dia y Mercadona, ahora GRATIS en WhatsApp! Pincha aquí para unirte YA!

¿Qué productos se verán afectados?

La medida de Carrefour afectará a una gran variedad de productos de PepsiCo, entre los que se encuentran:

  • Bebidas gaseosas como Pepsi, 7Up, Kas o Mountain Dew.
  • Patatas fritas como Lay’s, Ruffles, Cheetos o Doritos.
  • Snacks como Matutano, Sunbites o Bugles.
  • Zumos como Tropicana, Naked o Alvalle.
  • Cereales como Quaker, Copos de Avena o Granola.
  • Otros productos como Gatorade, Lipton Ice Tea o Rockstar.

Estos productos son muy populares entre los consumidores, especialmente entre los jóvenes y los niños, y suelen estar presentes en muchas ocasiones especiales, como fiestas, cumpleaños o eventos deportivos.

¿Cómo ha comunicado Carrefour su decisión?

Carrefour ha informado de su decisión a través de carteles explicativos en todos sus locales y a través de comunicados a la prensa. En ellos, la empresa francesa explica que ha intentado negociar con PepsiCo durante meses, pero que no ha habido acuerdo sobre los precios (por lo visto la multinacional americana pretendía que Carrefour aumentara el precio de sus productos en un 7%). Por eso, ha decidido dejar de vender sus productos, para defender los intereses de sus clientes y ofrecerles alternativas más económicas y de calidad.

La medida de Carrefour se ha iniciado en Francia, su país de origen, pero ya se ha extendido a otros países europeos donde la empresa tiene presencia, como España, Italia y Bélgica. En total, la medida afectará a más de 9000 tiendas en los cuatro países, lo que supone unos dos tercios de las 14.348 unidades minoristas que la empresa francesa posee por todo el mundo, según su último informe anual, el de 2022.

Foto: Pexels / Carrefour

¿Qué ha dicho PepsiCo al respecto?

PepsiCo, por su parte, se mostró primero a favor del diálogo, asegurando que seguiría trabajando con Carrefour para garantizar la disponibilidad de sus productos. Sin embargo en los últimos días, la compañía estadounidense ha ofrecido su versión de los hechos. Desde el portal Estrategias de inversión han hablado con un portavoz de PepsiCo que ha explicado que «Carrefour ha caracterizado erróneamente la cadena de acontecimientos». Este portavoz ha desvelado que el auténtico de las disputa entre ambas multinacionales es que «Ante la falta de acuerdo sobre un nuevo contrato, dejamos de suministrar a Carrefour a finales de año, algo que sabían que podía pasar».

Sin embargo esperan que todo vuelva «a su cauce» en breve y que se puedan «acordar los términos pronto para que nuestros productos puedan volver a estar en sus estantes para que los disfruten los consumidores».

¿Qué impacto tendrá esta medida en el mercado?

La medida de Carrefour supone un duro golpe para PepsiCo, que verá reducida su cuota de mercado y sus ingresos en los países afectados. Según los datos de la consultora Euromonitor, PepsiCo es el segundo mayor fabricante de alimentos y bebidas del mundo, solo por detrás de Coca-Cola, y tiene una facturación anual de más de 70.000 millones de dólares. En 2022, PepsiCo obtuvo unos ingresos de 18.000 millones de dólares en Europa, Oriente Medio y África, lo que supone un 25% de su facturación total.

La medida de Carrefour también tendrá un impacto en los consumidores, que tendrán que buscar otras opciones para sustituir los productos de PepsiCo. Algunos consumidores podrían optar por otras marcas de la competencia, como Coca-Cola, Nestlé o Mondelez, que podrían aprovechar la oportunidad para ganar cuota de mercado. Otros consumidores podrían decantarse por productos de marca blanca, más baratos, o por productos más saludables, como el agua, los zumos naturales o las frutas.

La medida de Carrefour también podría generar un efecto dominó en el sector, y provocar que otras cadenas de supermercados sigan su ejemplo y dejen de vender productos de PepsiCo, o que exijan mejores condiciones a la compañía estadounidense. Asimismo, podría abrir un debate sobre el poder de negociación de los grandes fabricantes de alimentos y bebidas, y sobre la necesidad de regular los precios de los productos básicos, para evitar abusos y garantizar el acceso a una alimentación de calidad y asequible para todos.

3.42 / 5
3.42 - 12 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar