Escrito por Tendenzias

Cómo preparar castañas asadas

En estos días que hemos estado en Galicia recogimos castañas, fuimos al magosto y terminamos comiendo unas deliciosas castañas asadas. Hoy os contamos cómo podéis prepararlas en casa de forma sencilla y rápida.

En este artículo hablaremos sobre:

  • El magosto
  • Cómo hacer castañas asadas al horno
  • Cómo hacer castañas asadas al microondas

Magosto: Fiesta tradicional gallega

El magosto es una fiesta tradicional que celebramos en Galicia a principios de noviembre. En mi pueblo siempre lo celebramos de la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre y, la verdad, es que es un momento muy especial en el que se juntan todos los vecinos, tanto los que allí residen como los que estamos fuera, en un horno antiguo del pueblo donde se prepara una cena para todos, se sirven los vinos caseros y se comen bullotes (castañas) asados.

Como ya os imaginaréis es un momento idóneo para compartir las historias, revivir tradiciones y celebrar un año más.

Cómo preparar castañas asadas

En los meses de invierno no hay nada mejor como poder disfrutar de unas castañas asadas, la verdad es que no hay nada como hacerlas en un horno de leña como los que todavía se conservan en los pueblos, hechas lentamente. Pero la verdad es que también podéis prepararlas tanto en el microondas como en el horno convencional.

Un aspecto importante que tenéis que tener en cuenta hagáis donde hagáis las castañas es hacerles un corte antes de asarlas para evitar que salten. Lo común es hacérselo en la parte más ancha de la castaña aunque cada uno lo hace donde mejor le va ya que son muchas las que hay que picar.

Pon el horno a unos 180º grados a precalentar mientras las picas, una vez las tengas todas las pones en una bandeja y lo introduces al horno durante unos 30-40 minutos aproximadamente. No es necesario que pongas un papel de horno ni nada por el estilo ya que la suciedad que puedan soltar se limpia con facilidad.

Nadie conoce mejor que tú tu horno por lo que estate atento cuando vayas llegando a los 30 minutos para comprobar cómo están. Saca una castaña, con cuidado que queman, y pélala para saber si está bien cocida o todavía le queda más tiempo, mientras dejas las otras en el horno.

En el momento en que veas que ya están, pásalas a otro recipiente para que se enfríen más rápido y ve pelándolas poco a poco. Si las dejas dentro de la cáscara no pasa nada, cuando las quieras comer las pelas y listo.

Castañas asadas en el microondas

Haz un corte a las castañas como te hemos indicado en el anterior apartado, escoge un recipiente que sea apto para el micro y listo.

El tiempo en el que tienes que poner tu microondas dependerá de la potencia que tenga, si es de 800 vatios o menos pon las castañas a unos 4 minutos, ve probando. En el caso de que sea de 1000 vatios con unos 2,5 minutos llegará.

 Las castañas las puedes utilizar para múltiples recetas como la crema de castañas así que aprovéchalas bien y ¡Disfruta!

SaborGourmet.com

Newsletter