El Maíz es uno de los elementos o ingredientes más tradicionales en la cocina americana y en concreto en la de los países latinos. De Nicaragua nos llega ahora esta maravillosa Chicha de Maíz y que es una bebida que suele tomarse después de la comida, aunque la verdad es que podemos tomarlo cuando nos apetezca.
Chicha de Maíz Nicaraguense
La Chicha es una de las bebidas que se elaboran a partir del maíz. Muy típica en Nicaragua, la Chicha es una bebida suave, de no muchos grados alcohólicos, y elaborada con medios artesanales aunque podemos hacerla en casa perfectamente.
Es una receta algo laboriosa aunque no imposible y que os resumimos a continuación. Recuerda que requiere de más de un día para que esté lista ya que el maíz debe reposar al menos una noche.
Ingredientes
- 2 Libras de Maíz (sería un kilo apróximademente).
- 14 Litros de Agua.
- 1 Taza de Dulce de Rapadura Rallado.
- 12 Tazas de Azúcar.
- Colorante Rojo-Vegetal.
- 1 ½ tazas de Esencia de Frambuesa.
- Banana y Vainilla.
Preparación
Comenzamos lavando bien el maíz y dejándolo remojar toda una noche. Al día siguiente, retiramos el agua, lo lavamos con agua, lo escurrimos y lo molemos grueso.
Una vez molido, tenemos que lavarlo otra vez. sacarle toda la pulpa y la cascara que tenga. Le sumamos 18 tazas de agua y un poquito de colorante rojo; hemos de cocerlo además , moviendo siempre de vez en cuando, para que no se le forme tela encima. Cuando este frío, mezclamos 1 taza de dulce rallado diluido en 8 tazas de agua, y movemos nuevamente para que el agua se incorpore adecuadamente.
Al siguiente día hemos de desbaratar bien la masa con 32 tazas de agua. Mezclamos 12 tazas de azúcar y las diluímos bien; agregamos la esencia y el colorante rojo, hasta darle el color a su gusto. Esta chicha se sirve fresca.