Recientemente vimos en Saborgourmet, una rica receta de los chilaquiles mexicanos, pero lo cierto es que este plato puede prepararse de diversas maneras dependiendo de la zona de América Latina en la que nos encontremos. En Honduras los chilaliques son también un plato tradicional y por ello queremos explicaros ahora como se preparan los chilaquiles hondureños.
Chilaquiles Hondurelos
Los Chilaquiles son como digo, algo muy típico en la cocina tradicional latina, quizás los más populares serán los mexicanos, aunque lo cierto es que en Honduras también se cocinan y sobretodo consiste en una tortilla (pero no como la que nosotros cocinamos en la cocina española) que además lleva otros ingredientes como el pollo.
La harina de maiz es la base sobre la que hacer estas tortillas y que cuentan entonces con distintos ingredientes para acompañarlas. Los chilaliques son riquísimos para tomarlos en reuniones familiares. Pueden servirse como un entrante, o también pueden ser una buena opción para cenar. Ahora te enseñamos como hacerlos al estilo hondureño y verás como no puedes resistirte a ello.
Ingredientes
- 2 tazas de harina de maiz
- 2 tazas de agua a proximado o un poquito mas
- 1 libra (500 gramos) de carne molida
- chile morron
- cebolla
- ajo
- 1 a 2 hojitas de laurel
- pimienta
- comino
- sal
- 1 lata de tomate triturado
- 3 a 4 huevos separados
- aceite
Preparación
Comenzamos remojando la masa con el agua, para poder hacer pelotitas y aplastar para formar una tortilla, freímos la masa dentro del comal (que es como una especie de sartén delgada y redonda que se usa para cocinar tortillas de maíz) y trata que las tortillas queden de cara para abrirlas de en medio.
Se parte por la mitad cada tortilla y se abren. Cocinamos la carne con el ajo, chile, cebolla, laurel, pimienta, comino, sal y un poco de vinagre, dejamos que se vaya cocinando hasta que quede sin líquido.
Dejamos enfriar la carne para rellenar las mitades de tortilla. Batimos los huevos a punto de nieve y agregamos despues las yemas, envolvemos las mitades de tortilla con el huevo y freímos en aceite.
En el aceite que queda en el recipiente que se esta utilizando colocamos la cebolla picada y chile morron, sofreímos y agregar la lata de tomate, unas 2 tazas de agua, sazón de pollo,1 cucharada de azúcar y sal al gusto, una vez hecha la salsa se colocan las mitades envueltas dentro de la salsa dejamos que hierva y servimos inmediatamente. Puedes picar cilantro y poner encima.