Los chips de yuca crujientes son una opción deliciosa y alternativa a las típicas patatas fritas. Pueden ser un entrante delicioso, un aperitivo saludable, dips para para patés y hummus, o incluso como acompañamiento perfecto y crujiente para otros platos. Te contamos cómo hacerlos en casa paso a paso.
Receta de chips de yuca crujientes
Para aquellos que aún no conozcáis la yuca se trata de un tubérculo que se cultiva, principalmente, en América y Asia. Su aspecto es de color café en el exterior y un interior de color blanco. Desde un punto de vista nutricional la yuca es semejante a la batata, un alimento bajo en grasas, rico en hidratos de carbono complejos, vitamina C y vitamina B6, contiene una gran cantidad de hierro y es una buena fuente de magnesio.
A la hora de cocinar unos chips bien crujientes tienes opciones muy diferentes para conseguirlo. Tienes las tradicionales frituras en aceite de oliva o puedes hacerlo en el horno, pero si quieres una fritura sin grasas y muy crujiente hoy día las freidoras de aire son el nova más. En esta comparativa podrás ver una mini revisión de distintas freidoras sin aceite para que puedas cocinar bajo en grasas y sin perder textura, además que estas freidoras no ocupan mucho espacio en la cocina.
Para darle más vidilla a los chips de yuca puedes conseguir una combinación fascinante de texturas crujientes y sabores variados si incluyes también unos chips de batata, plátano macho… Rico, riquísimo y ¡fáciles de hacer!
Otra forma de darles vidilla a estos chips no solo es combinarlos con otros tubérculos, verduras y demás, si no que también puedes especiar los chips crujientes de yuca con otros ingredientes como el pimentón, la canela en polvo y demás. Hay infinidad de opciones disponibles, todo en función de tus gustos.
Chips de yuca crujientes – Ingredientes
- Yuca
- Escamas de sal
- Aceite de oliva virgen
- Opcional de especias: pimentón de la vera, orégano, canela, entre otras.
Cómo hacer chips de yuca crujientes paso a paso
Lo primero que hay que tener en cuenta es que la yuca no es fácil de cortar, es un tubérculo duro.
Pela la yuca entera o la cantidad de yuca que vayas a utilizar para hacer los chips. En el caso de que solo vayas a preparar una parte, no la cortes, puesto que te va a ser mucho más sencillo laminarla si hay un trozo más grande por el que puedas sostenerla.
Una vez la tengas, la mejor opción es cortarla con un pelador o una mandolina puesto que a cuchillo es bastante difícil. Verás que consigues unas láminas muy finas, lo que va a reducir el tiempo de fritura y que queden aún más crujientes.
Pon una sartén con abundante aceite al fuego. Cuando esté caliente, será el momento de añadir una a una las láminas de yuca. En unos 15 segundos las tendrás fritas, según dejen de chisporrotear en el aceite retíralas y las colocas en un plato con papel de cocina absorbente.
Finalmente, ya solo queda añadir la especia que más te guste. Si quieres unas clásicas y sin añadidos, solo tienes que echar un poquito de sal, personalmente me gusta más cuando se trata de escamas de sal. El siguiente paso es añadir especias como el orégano, un poquito de pimentón espolvoreado o un poco de canela en polvo.
Para terminar ya solo queda servir y a disfrutar de estas riquísimas chips de yuca crujientes. Puedes tomarlas calientes como atemperadas, verás que la textura es deliciosa y con un sabor ideal.
Otras recetas deliciosas que te pueden gustar son: