SaborGourmet.com

Cómo hacer gyozas caseras paso a paso

Cada vez es habitual encontrarlas en los supermercados y, ahora que nos estamos globalizando también en la gastronomía, es el momento de abrir nuestra mente (y nuestra boca) a probar nuevos sabores y recetas procedentes de países lejanos. Es el caso de las gyozas, un manjar que se elabora en países como Japón y Corea, muy similar a las empanadillas pero con este toque de sabor asiático tan característico. ¿Tú también quieres saber cómo hacer gyozas caseras paso a paso? Te lo explicamos.

Qué son las gyozas

Gyozas caseras

Son empanadillas japonesas que van rellenas de ingredientes variados como la carne (en este caso de cerdo, aunque hay quien las prepara con pollo), las verduras (siempre esenciales en la cocina oriental) o gambas. Como casi todos los platos de Asia, las gyozas son un bocado ligero, gracias a que la masa de la empanadilla o de la gyoza, propiamente dicha, es muy fina. Se fríen pero al vapor, por lo cual es un plato que podemos tomar sin miedo a engordar o a consumir demasiadas grasas más allá de la que le aportes al relleno.

Gyozas fritas

Ahora que ya sabes lo que son las gyozas, lo más posible es que estés deseando probarlas. Y como aquí fomentamos las ganas de cocinar, queremos enseñarte, cómo hacer gyozas caseras paso a paso, para que consigas prepararlas incluso si apenas tienes experiencia entre fogones. Toma nota.

Ingredientes para hacer gyozas caseras

Gyozas japonesas

Los ingredientes para hacer gyozas japonesas o coreanas son principalmente la harina (unos 200 gramos), el agua (unos 100 gramos por 200 gramos de harina), el aceite de sésamo o, en su defecto, cualquier aceite vegetal (a razón de 25 gramos para las medidas que te venimos diciendo) y unos 2 gramos de sal.

Gyozas con salsa

Con estos ingredientes ya podremos elaborar la masa de las gyozas. Luego vendrá el relleno que, como adelantamos hace un momento, puede consistir en carnes (de cerdo o pollo), verduras o, si prefieres, de gambas. Este relleno puedes prepararlo con un refrito. Por ejemplo, si te decides por las gyozas rellenas de carne de cerdo, te aconsejamos usar lomo de cerdo y acompañarlo de cebolletas chinas, hojas de col, shiitake y ajo. Para aderezar el relleno, usa salsa de soja, aceite de sésamo y jengibre.

Para empezar, tenemos que decirte que la masa para las gyozas la puedes encontrar en los supermercados, quizás en el de tu barrio o, en su defecto, en tiendas especializadas en alimentación asiática. Pero, ¿te animas a preparar la masa en casa? ¡Perfecto! Sigue leyendo.

Cómo hacer las gyozas caseras. Paso a paso

Gyozas

Imagen de Instagram de foodtopistas

Es cuestión de práctica aprender a hacer las gyozas caseras. Una vez que hagas unas cuantas, verás que es tan fácil que merece la pena ponerse de vez en cuando porque el resultado será muy gratificante cuando te pongas a saborear este alimento tan rico.

Ya hemos dicho anteriormente lo que necesitamos para hacer la masa de las gyozas. Pues bien, ¡pasemos ahora a la acción!

Hacer Gyozas

Imagen de Instagram de secomede10

Prepara un bol y echa en él la harina y la sal. Añade agua caliente y aceite. Todo en las cantidades que te hemos indicado párrafos atrás. Mezcla todo muy bien hasta que se obtenga una masa consistente. Deja reposar si es necesario.

El siguiente paso, una vez la masa tenga firmeza, es pasarla a la mesa o encimera donde vamos a trabajarla para darle forma. Antes, amasamos muy bien a mano.

Gyoza en salsa

Imagen de Instagram de gyoza.bistro

¿Ya amasaste y la masa está firme? Haz una bola con ella. Envuelve en papel film y déjala reposar unos 15 minutos.

Pasado el cuarto de hora, con ayuda de un rodillo estira la masa, hasta que te quede muy fina. ¡Cuidado que no se rompa! Con 1 milímetro o 1,5 milímetros de grosor estará bien.

Cuando esté lo suficientemente estirada y fina, cogemos un cortapastas y vamos cortando. Coloca cada porción sobre papel de horno, para que no se pege a ninguna superficie.

Ya tienes la masa para las gyozas preparada y lista para rellenar. Este será precisamente el siguiente proceso: introducir el relleno que hayamos escogido.

Cómo rellenar las gyozas

Gyoza en salsa

Imagen de Instagram de gyoza.bistro

Tienes los circulitos de gyozas esperando su relleno. Antes te hemos explicado cómo rellenar las gyozas con carne, es decir, los ingredientes para preparar este suculento interior para tus gyozas. Y nos hemos centrado en los que llevan carne, aunque puedes hacerlas con gambas, que también tiene mucha aceptación entre los orientales.

Lo que es muy importante es que todos los ingredientes que rellenarán las gyozas estén muy picados, porque si de por sí la masa es muy fina, tiene que aguantar nuestro relleno.

El rallador será ideal para ayudarte en esta tarea de cortar las verduras muy finas. Aunque otra alternativa sería introducir los ingredientes triturados. Pero en este caso, no debe quedar un pure pastoso, sino simplemente los alimentos picados.

Coloca un poco de relleno en el centro de cada gyoza.

Una vez rellenas, viene lo más complejo para los principiantes: cerrar las gyozas. Puedes cerrarlas haciendo pliegues, lo cual es lo habitual. O simplemente como haces con las empanadillas. Lo fundamental es que el relleno no se salga y que la gyoza no se rompa.

Cuando hayas dado forma a todas las gyozas, llega el momento de cocinarlas. Pon una cucharada de aceite vegetal en una sartén que sea antiadherente y cocina a fuego medio.

Cuando la base esté tostada, añade 100 gramos de agua y cubre con una tapadera. Queremos que se haga vapor. Sigue cocinando hasta que el agua se haya evaporado.

Cuando ya no quede agua o si ves que las gyozas están cocinadas, levanta la tapa y agrega una cucharada de aceite de sésamo. Cocina por otros 5 minutos hasta que la base se haya caramelizado. Queremos que la gyoza esté crujiente.

Para aderezar, hay varias opciones: salsa de soja, sésamo, sichimi togarashi o salsa de gyozas.

El siguiente paso será ¡comértelas!

Descubre otros platos de la cocina japonesa:

Galería de imágenes Cómo hacer gyozas caseras paso a paso

SaborGourmet.com
5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar