El lomo de cerdo adobado casero es una receta clásica, antigua, que puedes preparar fácilmente en casa.
Receta de Lomo de cerdo adobado
El lomo de cerdo adobado que hemos preparado en casa es una receta tradicional y que pasa de generación en generación. En mi casa no se solía adobar el lomo, así que hemos aprendido esta deliciosa receta de la familia de Su de Webos Fritos, una receta de su familia.
Lomo de cerdo adobado – Ingredientes
La cantidad de las especias son a ojo, podéis cambiarlas según os parezca bien:
- 700 gr., una pieza, de lomo de cerdo
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharada de pimiento en grano
- 1 cucharada de orégano
- 3 – 4 clavos
- 2 cucharadas de pimentón de la Vera
- Una cucharada de zumo de limón
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- Sal
Lomo de cerdo adobado paso a paso
Fíjate en que la pieza de lomo está bien limpia. A continuación, utiliza un cuchillo bien afilado y lo cortas en rodajas gruesas pero sin llegar a cortar hasta la base, como si fuera un libro.
Echa sal por todas las partes, tanto en el interior de las rodajas como en el exterior del mismo. Coloca el lomo en un recipiente.
En un mortero machacas los dientes de ajo peladitos, los granos de pimienta, el orégano, los clavos. Si tenéis paciencia, machacadlas hasta que quede completamente triturado. Yo lo he dejado más grueso pero lo ideal es que quede desecho.
Cuando lo tengas será el momento de añadir el pimentón de la Vera (en esto, mejor esas dos cucharadas y no más), la cucharadita de aceite de oliva virgen extra más el zumo de limón.
Unta el lomo con la mezcla de especias. Unta por toda la superficie, tanto por dentro como por fuera, que quede bien impregnado.
Ahora llega el momento de secar el lomo de cerdo durante dos o tres días. Tienes que colocarlo en un lugar fresco.
Pasado este tiempo tienes que que sacar el lomo y dejarlo una noche al aire.
Después, ya lo tienes listo. Con un papel de cocina puedes quitar un poco de las especias si lo prefieres con menos color o, como en mi caso, que he dejado las especias más gruesas y serían molestas a la hora de comerlas. Ahora solo queda coger ese cuchillo bien afilado y terminar de cortar los filetes.
En una sartén con abundante aceite de oliva ya caliente fríe los filetes de lomo de cerdo. Como son un poco gruesos, mejor ponlos a fuego medio para que se hagan bien sin perder su jugosidad. Para terminar, puedes congelar el resto de filetes que no vayas a comer en esta ocasión y aprovechar el lomo para más ocasiones.
Otras recetas con lomo de cerdo que te pueden gustar son: