Cómo hacer patatas fritas con la freidora de aire

Unas patatas fritas con la freidora de aire es la manera más sana de tener unas patatas crujientes sin que pierdan sabor ni textura.

Como_hacer patatas fritas freidora aire

Cómo hacer patatas fritas con la freidora de aire

Las freidoras de aire consisten, tal y como su nombre indica, en freír sin aceite, lo que supone que puedes conseguir platos más saludables y menos grasos. Si nunca habéis visto una freidora de aire o estáis pensando en haceros con una, os recomiendo leer este artículo de una selección de cinco freidoras sin aceite que os permitirá conocer mejor su funcionamiento, marcas, modelos y precios.

Patatas fritas con la freidora de aire – Ingredientes

  • 2 patatas
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto (fina o en escamas)
  • Opcional: Especias (pimienta negra, pimentón, comino, ajo…)

Receta de patatas fritas con la freidora de aire

Pelas las patatas y las cortas en bastones (o en el formato que más te guste) pero intentando que siempre tengan el mismo grosor para que se puedan hacer todas a la vez. Para esto, simplemente necesitas un poco de práctica o puedes usar una mandolina.

Metes las patatas cortadas en un recipiente con agua y las dejas en remojo entre 2 y 5 minutos.

Vuélcalas en un colador y deja que pierdan todo el agua. Después las secas con papel de cocina o con un trapo de algodón limpio, de los que no tienen pelo.

Echa las patatas a la freidora de aire, añades una cucharada de aceite y las remueves para que todas queden impregnadas. Si quieres, puedes sazonarlas ya mismo, yo soy más de echarles la sal cuando salen, pero esto son las costumbres de cada uno.

La programación puede variar y vas a tener que ir probando con tu freidora, ya que puedes elegir mayor temperatura y menor tiempo, o que se hagan más despacio a una temperatura inferior. Para comenzar, prueba a ponerlas 18 minutos a 200º.

Después ya solo te queda servir en el plato y echarle el tipo de sal que hayas elegido. En este caso, al ir sin aceite, no es necesario que las pases por un papel de cocina para que absorba la grasa restante, aquí ya van directas a la mesa.

¿Qué patata es mejor para freidora de aire?

El tipo de patata a utilizar puede ser cualquiera, sin duda, pero hay algunas variedades -de entre los 150 tipos de patata que tenemos en España- que son más idóneas para la fritura. Las variedades recomendadas son la Agria, Baraca, Draga, Kennebec (gallega o catalana), Bintje y Nagore, es decir, patatas compactas de maduración tardía. También puedes optar por variedades como la Monalisa, la Spunta y la Caesar. Después de esto va en gustos, por ejemplo se recomienda mucho la patata agria pero para mí las Kennebec son las que más me gustan.

¿Cómo hacer patatas crujientes en freidora de aire?

Una de las recomendaciones que hacen para freír las patatas, ya sea de forma tradicional como en la freidora de aire, y reducir la cantidad de almidón que contienen (que es parte de lo que hace que se peguen las unas a las otras) es que, una vez que las has cortado las pongas en un recipiente con agua durante unos minutos. Después tienes que secarlas con papel de cocina y ya puedes ponerlas a freír.

Para que quede una textura más crujiente y el sabor de las patatas fritas en freidora de aire se recomienda añadir una cucharada de aceite de oliva (más sano si es virgen extra). Para freír patatas es verdad que se suele utilizar mayormente el aceite de girasol u otro de semillas que sea más económico pero, siendo solo una cucharada, optad por un aceite de oliva. Además, una cucharada de aceite no os va a repercutir a nivel de salud ni las hace menos sanas, en absoluto, y veréis que el resultado es mucho mejor.

Tiempos de cocción en la freidora de aire

Siempre que pensamos en patatas fritas suelen ser las típicas de bastones pero podéis hacer el corte de la patata como más os guste, solo que hay que tener en cuenta algunos datos importantes:

  • si el corte de la patata es más grueso, tardará más en hacerse.
  • cuanto más pequeñas y finas sean las patatas, antes vas a tenerlas listas.
  • a pesar de que te decimos que peles las patatas, recuerda que también puedes freírlas con su propia piel, lo único que tienes que hacer es lavarlas bien antes para que cualquier arenilla desaparezca.
4.12 / 5
4.12 - 8 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar