Esta ensalada de zanahorias y baba ganoush es una absoluta pasada. De verdad. De esas cosas que te sorprenden gratamente y que, encima, puedes hacer en casa sin dificultad.
Receta de ensalada de zanahorias con baba ganoush
Esta ensalada de zanahorias con baba ganoush no es una receta rápida, como tal, puesto que lleva tiempo de horno, pero es una receta rápida en cuanto a tiempo de preparación, que es lo importante.
El lugar donde probé este delicioso plato es en el restaurante Tatema (Madrid), que se caracteriza por su cocina a la brasa. Desgraciadamente, o claramente, en casa no podemos cocinar a la brasa y hemos buscado los recursos para poder disfrutar de este plato estemos donde estemos. ¿Es el mismo? No. El toque a la brasa confiere a este plato un sabor brutal pero, os tengo que decir, que está versión menos ahumada no pierde nada de encanto. Y, por otra parte, no conocemos sus aliños pero esta versión inspirada en ellos, merece también la pena.
¡Atención! Las cantidades de los condimentos van a cambiar en base a tus gustos, pues tendrás que ir modificándolo para que llegue a estar a tu punto. Esto solo es un aproximado.
Ingredientes
- 1 Berenjena
- 3 – 4 zanahorias
- Comino en polvo
- 1/3 de diente de ajo
- 2 cucharaditas de zumo de limón
- 1 cucharada de tahini
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Cilantro fresco
- Cacahuetes tostados
Preparación
Enciende el horno y que se caliente a 200 grados.
Lava la berenjena, la secas y la untas con aceite. Colócala en una fuente para el horno.
Lava las zanahorias y las pones en la misma fuente, o las pelas y a la fuente.
Lo metes al horno cuando ya esté caliente y lo dejas 45 minutos. Las zanahorias puedes dejarlas 30 minutos.
Pasado este tiempo, lo retiras, lo dejas enfriar un poco y al lío. Corta la berenjena a la mitad y retira todo el interior, verás que con facilidad se desprende bien la carne de la piel de la berenjena, solo necesitas una cuchara.
Coloca la berenjena en el vaso de la batidora y añades todos los condimentos indicados. Otra opción es triturarla con un tenedor en el plato y vas añadiendo las cositas. A tu elección. Cuando esté todo mezclado, pruebas y rectificas lo que sea necesario.
En mi caso, he hecho un paso más y he pasado las zanahorias por una sartén a temperatura muy alta para que cogieran ese toque similar al braseado que tanto nos ha gustado. Realmente, en Tatema las zanahorias van al dente, así que no te preocupes por si te quedan algo duras, le van fenomenal al plato como un crudité.
Tuesta los cacahuetes troceados en una sartén (salvo que ya los tengas tostados) y a montar el plato.
Un fondo de baba ganoush, con zanahorias por encima, salpicado de cacahuetes tostados y cilantro fresco troceado.
¡A disfrutar!
Ver esta publicación en Instagram