Escrito por

Croquetas de jamón york y huevo

Mi madre es una experta en conseguir que las croquetas salgan perfectas, su  receta es sencilla y con un resultado impresionante: croquetas sabrosas y cremosas. ¡Toma nota!

croquetas jamón york y huevo

Ingredientes

  • 500 gramos de jamón de york
  • 5 cucharadas soperas bien colmadas de harina
  • Litro y medio de leche (aproximadamente)
  • Tres huevos cocidos
  • Un chorro de aceite de oliva
  • Sal

Para el rebozado

  • Pan rallado
  • Huevo

Para freír

  • Aceite girasol

Preparación

En primer lugar ponemos una cacerola antiadherente y que sea grande, porque vamos a hacer una gran cantidad de croquetas para poder congelarlas y sacarlas cuando queramos.

Pon la cacerola al fuego con un chorro de aceite, cuando esté caliente añades el jamón york troceado en trocitos muy pequeños y lo rehogas.

A continuación, añades las cinco cucharadas bien colmadas de harina y lo rehogas, verás como la harina cambia de color y el olor es diferente. No esperes mucho para añadir la leche ya que se formarían grupos.

preparación masa croquetas

La leche debemos añadirla poco a poco, de esta manera también nos resulta más sencillo comprobar si necesita más o menos leche que la que os hemos indicado. Remover de forma constante, a fuego medio bajo, lo más importante es trabajar bien la bechamel para conseguir unas buenas croquetas (más o menos 20 minutos a 30 minutos haciendo la bechamel, cuanto más tiempo más rica)

Añade la sal y ve probando para rectificar.

Pon en una cacerola al lado un poco de agua con sal para cocer los huevos. Cuando estén los pelas y en el último momento los añades en trozos pequeñitos, remueve para que quede bien unificado. Una vez que tengas la masa, échala en fuentes que no sean muy hondas y déjala enfriar a temperatura ambiente.

Una vez que la masa esté fría, haces las croquetas. Para ello, pon en un plato un poco de pan rallado y en otro bate un par de huevos, si te hacen falta más puedes ir añadiendo poco a poco. Para hacer las croquetas ayúdate de una cuchara si le das forma manual a las croquetas o con dos si quieres hacerlas todas iguales.

masa croquetas

Las vas colocando en otra fuente llana y cuando estén todas, le pones un film y las metes en el congelador. Cuando estén congeladas las pones en bolsas de congelar para que sea más fácil tanto guardar como sacarlas.

Para freírlas no hace falta descongelarlas, pon abundante aceite de girasol en una sartén a fuego fuerte, añades las croquetas para que se doren y en cuanto estén doradas, bajas el fuego para que se hagan por dentro y con un cuchillo compruebas si están hechas.

loadInifniteAdd(44636);

croquetas

Sugerencias

En mi caso, sigo la misma receta que mi madre pero cambio el aceite de oliva por la mantequilla para rehogar el jamón york, me gusta más el sabor porque queda más suave pero de las dos maneras están buenísimas.

Además, podéis añadirles una pizca de nuez moscada a la masa cuando añadís la sal, esto depende los gustos pero tener en cuenta que da bastante sabor así que no echéis demasiada.

croquetas jamon

Otras recetas de croquetas