El crumble de manzana sin azúcar es una receta saludable que combina frutos secos, dátiles y avena para conseguir un crumble crujiente y saludable.
Crumble de manzana sin azúcar
Al hacer un crumble de manzana sin azúcar hemos elegido las manzanas fuji, que son consideradas una de las manzanas más dulces frente a otras variedades como las reinetas, golden, granny smith, gala, entre otros. Dicho esto, podéis escoger la que más os guste para la preparación.
Crumble de manzana sin azúcar – Ingredientes
- 4 – 5 manzanas fuji
- 70 gr. almendras crudas
- 2 -3 cucharadas de aceite de coco
- 40 gr. de harina de avena
- 40 gr. de copos de avena
- 70 gr. anacardos
- 6 + 3 dátiles
- 2 cucharaditas de mantequilla
- Canela al gusto
Cómo hacer crumble de manzana sin azúcar
Pela las manzanas y las cortáis en cuadraditos, evitando el corazón de la manzana y cualquier zona que esté dura. Si vas a tardar mucho, añade unas gotitas de limón por encima para que no se oxide.
Pon una sartén al fuego con la mantequilla y, cuando esté fundida, añades la manzana troceada. Hemos añadido también tres dátiles sin hueso, jugosos (de ahí que no los hayamos puesto previamente en remojo) y cortado en trocitos pequeños. Déjalos a fuego bajo, añade canela al gusto y ve removiendo hasta que veas que las manzanas están tiernas.
Mientras tanto, puedes preparar el crumble:
- Pon en agua caliente 6 dátiles sin hueso, tapas y lo dejas 10 minutos.
- Si tienes las almendras sin pelar, como nosotros, las pones en agua y lo dejas hervir durante un minuto. Escurres en seguida y las pones en un trapo, aprietas cada almendra y verás que se pelan sin hacer ningún esfuerzo.
- Mete en la picadora los dátiles, los anacardos y las almendras. Tritura hasta que obtengan el grosor que te guste (en la foto podéis ver los nuestros).
- Añade los copos de avena, la harina de avena y el aceite de coco. Remueve para que quede todo bien integrado y se puedan formar grumos.
Pon el horno a precalentar a 180º.
Echa la manzana blandita sobre el fondo de la fuente de horno que hayas escogido, por encima echas la mezcla de crumble y lo metes al horno durante unos 20 minutos o hasta que esté dorado.
Cuando lo tengas puedes servirlo directamente y acompañarlo con una bolita de helado, nata montada (sin azúcar) o queso mascarpone. También puedes tomarlo sin acompañamiento, que está estupendamente bueno.
Si os sobra, solo tenéis que meterlo en recipientes herméticos y a la nevera, os puede aguantar en buen estado unos días.
Otras recetas de crumble que os pueden gustar son:
- Tarta de manzana con crumble – tarta holandesa
- Receta de apple crumble – receta británica