Cuándo es el Día Internacional del Hummus 2022 y cómo se celebra

Es un plato delicioso de ámbito internacional que ha conquistado paladares por medio mundo. Unos lo toman como salsa, otros como puré o como acompañante. El hummus es un plato que alimenta, muy sabroso y a la vez suave que aporta muchas propiedades interesantes a nuestro menú, dado que está elaborado con ingredientes super nutritivos y sanos. Siendo así, no es extraño que hayan dedicado un día especial a este plato tan suculento. ¿Quieres saber más? Vamos a explicarte Cuándo es el Día Internacional del Hummus 2022 y cómo se celebra.

Hummus

Cuándo es el Día Internacional del Hummus 2022

El Día Internacional del Hummus 2022 tendrá lugar el 13 de mayo. Tienes que saber que este homenaje se viene realizando desde el año 2012 y nació de manera casual. Porque fue la gracia de un joven, como las ocurrencias de tantos y tantos usuarios de redes sociales de hoy en día que publican hasta los platos que cocinan o que comen con orgullo. De la misma manera, un joven israelí con residencia en los EE.UU quiso rendir pleitesía a este célebre plato internacional.

Tazas de hummus

Si bien el joven hizo su publicación en clave de humor, debió alcanzar mucho éxito, porque desde entonces, cada 13 de mayo se viene celebrando el Día Internacional del Hummus.

Por qué se celebra el Día Internacional del Hummus 2022

En África, Israel y Oriente Medio se viene consumiendo Hummus desde antiguo, tanto así que incluso forma parte de leyendas e historias de personajes populares como Saladino. En la actualidad el hummus se consume con orgullo en muchos países y, de hecho, hay un restaurante, el Hakosem, en Tel Aviv, que sirve cada día hummus para al menos 1600 personas, siendo así el plato preferido por muchos.

Hummus rojo

El hummus es plato que lleva ingredientes muy básicos, no es complicado de preparar ni excesivamente caro. Además, cada cocinero puede darle su propio toque al hummus añadiendo más o menos cantidad de especia o algún ingrediente secreto para lanzar su propia versión. Podemos tomar el hummus para acompañar carnes, pescados arroces, como entrante o como plato único. Hacerlo parte de una dieta ligera, o de una cena sencilla pero completa.

Hummus verde

Con estos datos, no debe sorprendernos que el hummus se haya convertido en una receta tan popular y deseada. No tiene muchas calorías, pero alimenta, porque lleva legumbres, concretamente garbanzos, y aceite de oliva. Tomar hummus es asegurar al organismo importantes reservas de proteínas, fibra y minerales como el calcio, el hierro, zinc, potasio, magnesio y fósforo. También lleva ácidos grasos como Omega 6, así como Ácido Fólico y Vitaminas del Grupo B.

Cómo celebrar el Día Internacional del Hummus 2022

Hummus aperitivos vegetales

La mejor manera de celebrar el Día Internacional del Hummus 2022 no es otra que comiendo hummus, ¿acaso podía ser de otro modo? Aunque también hay distintas opciones para completar la jornada y sacarle el máximo partido a esta fecha gastronómica tan especial, sobre todo para los amantes de esta receta tan tradicional, histórica y sabrosa.

Por ejemplo, seguramente tengas tu propia receta de preparar el plato pero, ¿qué tal si experimentamos con nuevos ingredientes que acompañen a tu hummus de siempre? Como habitualmente suele decirse, «cada maestrillo tiene su librillo», y cada cocinero/a su secreto para dar riqueza a los platos y agregar su firma personal a cada uno de ellos. Nunca está de más conocer de qué maneras cocinan otras personas, en otros países, o cómo salirse un poco de lo ya conocido para innovar.

Hummus de frijoles

Por cierto, ¿sabías que incluso hay libros dedicados al hummus? Escrito por importantes chefs de la cocina universal que han sido cautivados también por esta delicia de legumbres condimentada. Ariel Rosenthal, es autor de uno de estos manuales, y es que el chef israelí, propietario del restaurante Hakosem, situado en Tel Aviv, sacó hace unos años el libro «The Hummus Book». La principal defensa de este chef es que el hummus es un superalimento, es decir, un alimento altamente nutritivo, y apto para veganos, pues de hecho, a las personas veganas les aporta todos los nutrientes que necesitan.

Hummus de pimientos

Te animamos a visitar youtube y conocer otra formas de preparar hummus. Si bien la receta más conocida lleva puré de garbanzos, también hay hummus de de alubias y de hortalizas como, por ejemplo, remolacha o berenjena. Por otro lado, hay quien le añade tahini, o quien tan solo le pone aceite, limón y pimentón. Sobre gustos, nada hay en firme.

Pero, ¿cómo? ¿es que todavía no tienes muy claro cómo se cocina el hummus? Pues aquí va esta receta, pero como hemos dicho, puedes ir mirando otras variedades hasta encontrar tu hummus perfecto. Nosotros apostamos por el hummus de garbanzos, para el cual necesitas: garbanzos cocidos; tahini (si no tienes, puedes prescindir de él); sésamo; limón; ajo y sal.

Mojando pan de pita en hummus

Todos los ingredientes hay que mezclarlos y elaborar un puré. En cuanto a las cantidades de cada especia, aceite, ajo, limón o sal, depende de cómo te guste a ti. Ve probando, añadiendo poco a poco y añadiendo más si quieres que tenga más sabor. ¿Te gustan más las alubias que los garbanzos? Ok, pues sustituye. Y, por supuesto, no dudes en comparar recetas, ya que esta que te acabamos de dar es tan solo la receta base, pero puedes preparar el hummus con remolacha o berenjena u otros alimentos. De hecho, cada vez hay más variedades de hummus. Incluso comercializan el hummus tradicional de garbanzos con pimiento morrón.

Los beneficios del Hummus para la salud

Ahora, os vamos a contar algunos de los mejores beneficios del hummus para nuestra salud y porque es un gran alimento para comerlo con frecuencia.

La salud del aparato digestivo

Gracias a su alto contenido en fibra, uno de los beneficios del hummus es que puede mantener regular el tracto digestivo. Es una forma eficaz y sabrosa de incluir más fibra en su dieta y la fibra en sí misma tiene otros beneficios para la salud, como ayudar a prevenir enfermedades del corazón.

Nutrientes

Hummus tiene una alta cantidad de proteína. La proteína es un elemento esencial para la salud de los huesos, los músculos, la piel y la sangre. Puede obtener esto de la carne, pero los vegetarianos generalmente buscan todo tipo de formas de obtener proteínas. El hummus es bueno. Gracias a los nutrientes del hummus, puedes comerlo para ayudar a controlar tus niveles de azúcar en la sangre. Obviamente, no es una cura para todo eso, pero todo ayuda, ¿verdad? Lo hace porque tiene un alto contenido de proteínas, lo que te ayuda a sentirte lleno por más tiempo. ¡También puedes usar este efecto para combatir los antojos de comida y ayudarte a perder aún más peso! Gracias a los nutrientes del hummus, puedes comerlo para ayudar a controlar tus niveles de azúcar en la sangre. Obviamente, no es una cura para todo eso, pero todo ayuda, ¿verdad? Lo hace porque tiene un alto contenido de proteínas, lo que te ayuda a sentirte lleno por más tiempo. ¡También puedes usar este efecto para combatir los antojos de comida y ayudarte a perder aún más peso!

Buen sustituto

Hay algunos grandes beneficios para la salud del hummus, pero también puede ayudarlo a evitar los efectos negativos para la salud de otros alimentos. Por ejemplo, puede usar hummus como sustituto de la mayonesa, que es esencialmente solo huevos y grasa. También puede mezclarlo con caldo o agua hasta que esté lo suficientemente líquido como para usarlo como aderezo para ensaladas. Incluso puede usarlo como salsa para verduras crudas en lugar de aderezo ranchero. Hummus es una alternativa más saludable a esas cosas. Hummus no contiene gluten, nueces ni lácteos. Si tiene esas alergias, le alegrará saber que el hummus todavía es algo que puede comer libremente. Dado que se puede deformar en tantos sabores diferentes, puede usarlo para reemplazar muchas cosas a las que puede ser alérgico y así reducir el riesgo de reacciones alérgicas.

Seguramente te hayas quedado con las ganas de probar el hummus e ir probando las diferentes variedades. Por eso, te invitamos a aprender más sobre su receta visitando otros de nuestros posts:

Galería de imágenes Cuándo es el Día Internacional del Hummus 2022 y cómo se celebra

SaborGourmet.com
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar