El aceite del súper que es tan sano como el de oliva y más barato

El aceite de oliva, además de un alimento fundamental en la dieta mediterránea, se ha convertido en un quebradero de cabeza para muchas familias. El hecho de pasar de costar 3-4 euros el litro a casi el doble, ha hecho que muchos consumidores busquen alternativas igual de sanas pero algo más económicas.

El problema es que mucha gente, más allá del aceite de girasol, no concibe otras opciones. Y lo complicado del asunto es que el aceite de girasol, no es que haya duplicado su precio, es que ha llegado a triplicarlo y cuadruplicarlo, pasando de poco más de un euro, a superar los 3 y 4 euros. Sí, es un asunto aceitoso.

NOVEDAD WHATSAPP: ¡Recibe GRATIS las alertas sanitarias! Pincha aquí para entrar en nuestra comunidad de WhatsApp

Pues bien, para dar determinadas pautas a los consumidores primerizos en el mundo oleico, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se ha puesto manos a la obra para que sepas, entre otras cosas, que en el supermercado tienes un aceite que es igual de sano que el de oliva pero mucho más barato. Mucho. ¿Adivinas? Ojo, y si eres más fiel al aceite de oliva que a tus principios, en Lidl tienes el mejor aceite del mundo por tan sólo 5 euros.

Clasificando aceites

Ha sido el CSIC, a través del Instituto de la Grasa (IG), el que ha elaborado una clasificación de aceites, basándose en sus grasas comestibles. Así es como ha llegado a una conclusión, y es que para buscar un aceite sano y saludable, no hace falta, en ocasiones, gastar más de un euro por litro.

El aceite del súper que es tan sano como el de oliva y más barato - Ranking

Para elaborar esta clasificación, el Instituto de la Grasa ha elaborado un sistema de puntuación que valora las grasas comestibles del aceite y que es una guía perfecta para los consumidores. De este modo, no sólo da a conocer nuevos tipos de aceites, sino que algunos que son más refinados o tienen un mayor contenidos de ácidos grasos omega 6, no quedan señalados y apartados de las opciones viables.

Así, esta clasificación se basa en una evaluación objetiva de la constitución de los compuestos de naturaleza lipídica que contiene cada aceite y grasa. ¿Esto qué significa? Básicamente, que a través de un algoritmo, se ha puntuado cada compuesto de cada aceite, fijándose en las recomendaciones dietéticas de las organizaciones internacionales. Palabras mayores.

Ranking de aceites

Y así es como llegamos al ranking de aceites, en el que se analizaron hasta 32 opciones, en las que el aceite de oliva virgen ocupa el primer puesto, alcanzando el máximo establecido de 100 puntos. En su análisis apuntan el hecho de ser elaborado de forma tradicional, el alto porcentaje de ácido oleico, o que contenga elementos como fenoles, esteroles o tocoferoles.

No obstante, hay otros tres aceites que se reparten el segundo puesto y que pueden ser alternativas perfectas al de oliva. Hablamos del aceite de lino, el aceite refinado de oliva o el aceite de orujo de oliva. En el caso de este último, siempre se apunta a una peor calidad, por aprovechar los restos de la aceituna. La realidad que indica el CSIC es que es tan sano como el de oliva y, a proporción, mucho más económico, pues puedes encontrarlo por menos de un euro el litro.

3.78 avg. rating (75% score) - 45 votes