La producción de aceite de oliva se ha visto seriamente afectada por la sequía, lo que ha provocado una escasez de oferta y un aumento de la demanda. El precio del litro de aceite ha llegado a los 10 euros en muchos puntos de venta, y su evolución es incierta, por lo que es importante escuchar a los agricultores y también a los expertos sobre lo que va a pasar con el aceite de oliva en marzo.
El aviso de un agricultor sobre el precio del aceite en marzo: «No podemos abastecer»
El sector del aceite de oliva atraviesa una situación crítica debido a la escasez de producción y la alta demanda. El consultor agrícola Daniel Trenado ha sido quien ha alertado de que el aceite podría llegar a faltar en los supermercados en los próximos meses si no se recupera la cosecha. El precio del litro de aceite se ha disparado hasta los 10 euros en muchos establecimientos, y su evolución es incierta. Trenado lo explicó en el programa ‘LaSexta Clave’ dejando claro que la sequía ha afectado gravemente a la recolección de la aceituna, y que se está vendiendo más aceite del que se produce. «No podemos abastecer los mercados como deberíamos«, afirmó, además de señalar que habrá que esperar a la producción de mayo para ver si hay suficiente aceite en el campo, y si el precio se estabiliza. «Si sigue la cosa como hasta ahora, será difícil abastecer los mercados», advirtió.
La advertencia de un agricultor sobre el stock de aceite de oliva: «Vamos muy justos» https://t.co/gwxmpNny8e
— laSexta Xplica (@laSextaXplica) February 21, 2024
Lo que dicen los expertos sobre el precio del aceite
Además de la advertencia de este agricultor no podemos olvidar que el sector del aceite de oliva lleva más de veinte meses en ascenso, alcanzando niveles que no se veían desde hace 21 años. Según distintos actores del sector, las condiciones climáticas adversas, marcadas por la sequía, han mermado la producción de aceite. Esto ha generado una caída en las toneladas de aceite disponibles y una menor oferta al mercado. De hecho, se ha producido una reducción de casi el 50%, pasando de las 1,4 toneladas en la campaña-2022 a las 700.000 en-2024, según las estimaciones del Ministerio de Agricultura.
En consecuencia, el precio del aceite al consumidor ha subido hasta un 136% entre marzo de y septiembre de. La situación se repite en cuanto a los precios en origen, aunque en este nivel, en las últimas semanas, se han observado algunas tendencias a la baja. Así lo reflejan los datos del Sistema Poolred de la Fundación del Olivar, que indican que, durante la semana del 3 al 9 de febrero, el precio del aceite de oliva virgen extra (AOVE) fue de 8.874 euros por tonelada. Esto implica una rebaja de 0,57% frente a los 8.925 euros por tonelada de la última semana de enero.
Frente a esta situación, surge la duda de hasta cuándo seguirán subiendo los precios de este producto. Así como de cuándo podríamos esperar una estabilización de su coste en los lineales. En este sentido, según comentan comercializadores como Oliva del Sur, se espera que para el mes de marzo los precios empiecen a estabilizarse. Sin embargo, no olvidemos además que de dependerá también de que se elimine el IVA del aceite de oliva por parte del Gobierno de España. Para ello, el ejecutivo está preparando un nuevo decreto que busca bajar del 5% al 0% el IVA de este producto tan básico en nuestra cesta de la compra.