SaborGourmet.com

El conocido supermercado que estuvo a punto de cerrar: ahora está mejor que nunca

En un contexto económico y social marcado por la incertidumbre, la competencia y la transformación digital, hay empresas que logran sobreponerse a las dificultades y salir reforzadas. Es el caso del conocido supermercado que estuvo a punto de cerrar: ahora está mejor que nunca.

El conocido supermercado que estuvo a punto de cerrar: ahora está mejor que nunca

Puede que en el ranking de supermercados, Mercadona, Carrefour y Lidl se «repartan el pastel» principal de la cuota de clientes (según datos de Statista), pero lo cierto es que existe otra cadena que si bien hasta hace poco estuvo a punto de cerrar, desde la pandemia  por Covid ha experimentado un crecimiento y ahora, está mejor que nunca.

Se trata de Día, el grupo de alimentación y supermercados que ha conseguido revertir su situación crítica y convertirse en un referente del sector.

Día, fundado en 1979, llegó a ser uno de los líderes mundiales en distribución, con presencia en más de 10 países y más de 7.000 tiendas. Sin embargo, en los últimos años, la compañía sufrió una serie de problemas que pusieron en riesgo su supervivencia. Entre ellos, se encuentran:

  • Una caída de las ventas y los beneficios, debido a la pérdida de clientes y cuota de mercado frente a otros competidores más innovadores y adaptados a las nuevas demandas de los consumidores.
  • Una elevada deuda financiera, que dificultaba el acceso a la liquidez y la inversión necesaria para renovar y modernizar sus establecimientos y su oferta de productos.
  • Una crisis de gobernabilidad, provocada por el enfrentamiento entre el accionista mayoritario, el fondo Letterone, liderado por el magnate ruso Mijaíl Fridman, y el consejo de administración, que rechazaba la propuesta de opa lanzada por el primero.

Estos factores llevaron a Día a cerrar el año con unas pérdidas de 790 millones de euros, la mayor cifra de su historia, y a entrar en causa de disolución, al tener un patrimonio neto negativo de 1.600 millones de euros.

La luz al final del túnel: el efecto pandemia

Foto: Dia

Cuando todo parecía perdido, la llegada de la pandemia de la covid-19 supuso un punto de inflexión para Día. El confinamiento y las restricciones de movilidad provocaron un aumento de la demanda de productos de alimentación y de proximidad, lo que benefició a la cadena de supermercados, que cuenta con más de 3.000 tiendas repartidas por todo el territorio nacional.

Según fuentes internas de la compañía, citadas por el medio El Correo, «la gente empezó a entrar en nuestras tiendas por decreto», ya que no podían salir de su zona y también por el miedo de frecuentar otros establecimientos más concurridos. Así, Día experimentó un repunte de sus ventas, que crecieron un 6,9% en el primer trimestre de 2020, y un incremento de su rentabilidad, que mejoró un 29% en el mismo periodo.

Este impulso inesperado permitió a Día ganar tiempo y oxígeno para afrontar su proceso de reestructuración y recuperación, que se materializó en los siguientes hitos:

  • La culminación de la opa de Letterone, que se hizo con el control del 74,8% del capital de Día en mayo de 2020, tras lograr el apoyo de la banca acreedora y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
  • La ejecución de una ampliación de capital de 605 millones de euros en septiembre de 2020, que permitió a Día sanear su balance y reducir su deuda neta de 1.400 millones de euros a 765 millones de euros.
  • La renovación del equipo directivo, encabezado por el nuevo consejero delegado, Stephan DuCharme, y el nuevo director general en España, Ricardo Álvarez, ambos con amplia experiencia en el sector de la distribución y con el respaldo de Letterone.
  • La puesta en marcha de un plan estratégico, denominado Día&Go, que se basa en cuatro pilares: la mejora de la experiencia de cliente, la optimización de la red de tiendas, la innovación de la oferta de productos y la digitalización de la compañía.

Los frutos de la transformación: un nuevo Día

Gracias a estas medidas, Día ha logrado revertir su tendencia negativa y volver a la senda del crecimiento. Los resultados de 2020 muestran una mejora significativa de sus principales indicadores:

  • Las ventas netas alcanzaron los 6.882 millones de euros, un 1,4% más que, lo que supone el primer aumento desde.
  • El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 246 millones de euros, un 56,5% más que, lo que refleja una mayor eficiencia operativa y una reducción de costes.
  • El resultado neto fue de -364 millones de euros, lo que supone una disminución de las pérdidas del 54% respecto a, y una mejora del 86% en el segundo semestre de 2020, lo que anticipa una posible vuelta a los beneficios en 2021.

Estos datos confirman que Día ha conseguido salir del pozo y recuperar la confianza de sus clientes, proveedores, empleados y accionistas. Pero la compañía no se conforma con eso, y sigue trabajando para consolidar su posición en el mercado y adaptarse a los nuevos hábitos y necesidades de los consumidores.

Para ello, Día ha llevado a cabo una serie de iniciativas que le permiten ofrecer un servicio de calidad, cercano y competitivo. Entre ellas, se destacan:

  • La remodelación de sus tiendas, que han adoptado un nuevo formato más moderno, atractivo y funcional, con una mayor presencia de productos frescos, ecológicos y locales. Hasta la fecha, Día ha transformado el 90% de sus 2.300 establecimientos en España, y prevé completar el proceso en 2021.
  • La venta de activos no estratégicos, que ha supuesto la desinversión de 224 supermercados entre 2020 y 2021, que fueron adquiridos por el grupo Alcampo. Estos establecimientos, ubicados en Madrid, Asturias, Castilla-León, Aragón y Galicia, no encajaban en el modelo de proximidad que persigue Día, y su traspaso le ha permitido obtener unos ingresos de 146 millones de euros.
  • El lanzamiento de una nueva app, que integra los canales físico y digital de venta, y que ofrece a los clientes la posibilidad de comprar online, consultar ofertas, acumular descuentos y pagar con el móvil. Según Ricardo Álvarez, el objetivo de esta plataforma no es ganar dinero, sino ofrecer un «servicio de venta a los clientes, porque si quisiéramos hacerlo rentable, deberíamos cobrar 7,99 euros, y no queremos estar ahí», explicó al medio El Correo.
  • La reformulación de sus productos, que ha supuesto la introducción de más de 2.000 referencias de marca propia nuevas, que destacan por su relación calidad-precio y por su adaptación a las preferencias de los consumidores. Estos productos representan ya el 54% de la cesta de la compra de los clientes de Día, y han recibido el reconocimiento de varios premios, como el Sabor del Año 2021.

Con todo ello, Día se encuentra actualmente en una muy buena situación con una expansión que no había imaginado cuando tiempo atrás estuvo a punto de cerrar. Un ejemplo de como el esfuerzo y una situación límite le sirvieron  para poder reformular su negocio y volver a renacer.

3.50 / 5
3.50 - 2 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar