SaborGourmet.com

Adiós Calvo: la OCU lo confirma cuál el mejor atún de supermercado es este

El atún es uno de los alimentos más consumidos en España (según datos de Statista solo en 2022 se consumieron 18,7 millones de kilogramos de atún y bonito), tanto por su sabor como por sus beneficios para la salud. Sin embargo, no todas las latas de atún que encontramos en el mercado son iguales. Algunas tienen más calidad, más sabor y más nutrientes que otras. ¿Cómo saber cuál elegir? La OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, nos lo pone fácil con su último estudio.

La OCU analiza las latas de atún en conserva de los supermercados

Foto: Getty Images / Art Studio Images

La OCU es una entidad independiente que se dedica a defender los derechos e intereses de los consumidores. Entre sus actividades, realiza análisis comparativos de diferentes productos y servicios que se venden en nuestro país, con el fin de orientarnos sobre cuáles son los mejores en relación calidad-precio.

WHATSAPP GRATIS: ¡Las ofertas de Carrefour, Lidl, Dia y Mercadona, ahora GRATIS en WhatsApp! Pincha aquí para unirte YA!

En esta ocasión, la OCU ha examinado 32 latas de atún en conserva, tanto en aceite de oliva como en aceite de girasol. Para ello, ha tenido en cuenta diversos aspectos, como el tipo de atún, el peso neto y escurrido, el porcentaje de aceite, el contenido en proteínas, grasas, ácidos grasos omega-3, sodio y mercurio, el etiquetado, el precio y el sabor.

El resultado: Aldi tiene el mejor atún en aceite de oliva y de girasol

Tras realizar el estudio, la OCU ha otorgado una puntuación a cada lata de atún, en función de los criterios mencionados. Y el resultado ha sido sorprendente: el mejor atún en aceite de oliva y de girasol es el de la marca Sal de Plata, que se vende en los supermercados Aldi.

Esta marca ha obtenido 86 puntos en la categoría de aceite de oliva y 84 puntos en la de aceite de girasol, superando a otras marcas más conocidas y más caras. Según la OCU, el atún Sal de Plata destaca por su calidad, su sabor, su textura y su bajo nivel de mercurio. Además, tiene un precio muy competitivo: el kilo sale a 15 € en aceite de oliva y a 12,19 € en aceite de girasol.

Foto: Aldi

La segunda posición en el ranking de la OCU ha sido para el atún claro en aceite de oliva de Hacendado, la marca propia de Mercadona, que ha obtenido 85 puntos. Le siguen el atún claro en aceite de oliva de Consorcio, con 82 puntos, y el atún claro en aceite de oliva de Ifa, con 81 puntos.

En cuanto al atún en aceite de girasol, la segunda posición ha sido para el atún claro de Albo, con 83 puntos, seguido por el atún claro de Rianxeira, con 82 puntos, y el atún claro de Campos, con 81 puntos.

¿Qué debemos tener en cuenta al comprar atún en conserva?

El atún en conserva es un alimento muy saludable, que nos aporta proteínas de alto valor biológico, calcio, vitaminas, minerales y ácidos grasos omega-3, que son beneficiosos para el corazón y el cerebro. Sin embargo, no todos los atunes son iguales, ni todos los aceites son igual de saludables.

Por eso, la OCU nos da algunos consejos para elegir bien el atún en conserva:

  • Es preferible optar por el atún claro, que es el más sabroso y el que tiene menos mercurio, que es un metal pesado que puede ser tóxico en altas dosis.
  • Es mejor elegir el atún en aceite de oliva, que es más saludable que el de girasol, ya que tiene más ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, que ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos.
  • Es importante fijarse en el etiquetado, que debe indicar el tipo de atún, el peso neto y escurrido, el porcentaje de aceite, el origen, el lote y la fecha de caducidad.
  • Es conveniente comparar el precio por kilo, no por lata, ya que hay diferencias de tamaño y de peso escurrido entre las distintas marcas.
  • Es aconsejable probar diferentes marcas y elegir la que más nos guste, teniendo en cuenta la calidad, el sabor y la textura del atún.

Así que ya sabes, si quieres disfrutar de un buen atún en conserva, sigue los consejos de la OCU y prueba el atún Sal de Plata de Aldi. Seguro que no te arrepentirás.

2.70 / 5
2.70 - 10 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar