UP

-     Escrito por gon

Navidad 2017 | El Smorgasbord sueco de Navidad

El smorgasbord sueco podríamos traducirlo literalmente como “mesa de canapés“. Es la típica comida que se sirve en Navidad en Sueciaa modo de almuerzo informal consistente en una serie de canapés cuya elaboración se ha venido preparando durante todo el mes de diciembre. Son distintos platos que podemos degustar durante unas fechas tan señaladas y que no hemos querido dejar de mencionar entre nuestras recetas de Navidad 2017.

el-smorgasbord-sueco-de-navidad-2015

El Smorgasbord sueco de Navidad 2017

 Smorgasbord

El smorgasbord es sin duda uno de los platos más típicos de la Navidad en Suecia, aunque en realidad conste de varias recetas a la vez. Se trata de una tradición que nosotros podemos comparar con un buffette o con un “brunch”.

El Smorgasbord, toda una celebración navideña

Es una celebración por todo lo alto de la Navidad y si tienes amigos suecos o has tenido la suerte de celebrar allí la Navidad en alguna ocasión sabrás que es quizás lo más tradicional entre todo lo que se sirve allí durante la Navidad ya que es de hecho la “excusa” perfecta para elaborar los mejores platos una vez al año, y ponerlos todos en la mesa navideña.

Por otro lado no se trata de recetas que sean muy sencillas, de hecho podemos decir que el verdadero Smorgasbord  es de difícil elaboración, sobretodo por el tiempo que conllevan todas las recetas  pues se trata de curar jamones, de ahumar arenques o de desalar bacalao, el conocido tanto en Suecia como en la Navidad en Noruega, como lutfisk, pescado blanco que se seca al aire, se desala con en sosa cáustica y que en Suecia suele consistir en abadejo y en Noruega en fletán. También hay que elaborar el algkorv, unas salchichas de carne de alce, y ahumar las angulas.

Otros alimentos que se suelen servir con el Smorgasbord serían:

  • Janssons frestelse, un plato elaborado con filetes de ansjovis (una conserva de pescado enlatada)
  • Quesos
  • Albóndigas
  • Angulas
  • Arenque en salazón
  • Salmón ahumado
  • Salchichas
  • Paté.
  • Patatas
  • Cebollas

Origen del Smorgasbord

El Origen de esta tradición culinaria proviene de la conocida como “mesa de aquavit,” que era un aperitivo servido en el siglo XIV que se popularizó en los hoteles en el siglo XIX con el nombre de SOS, Smör, Ost y Sill, mantequilla queso y arenque. En la Exposición Universal de Nueva York de 1939 se presenta internacionalmente y desde entonces es popular en el mundo entero.

Su tradición de contar con platos elaborados a partir de curados y alimentos con especias, se debe a que en su origen se tenía como fin el que durante el invierno la comida durara más tiempo de modo que se se solía, curar, salar y deshidratar. 

el-smorgasbord-sueco-de-navidad

El famoso smorgasbord se suele servir no sólo en los almuerzos informales, sino a veces también en la Julafton, fiesta de Nochebuena, junto al clásico jamón asado y el gravlax, que consta de salmón crudo curado en sal y azúcar.

Cómo se sirve

Todo este menú gastronómico y su preparación anterior hace que durante el mes de diciembre las calles de las ciudades suecas (sobre todo, en los pequeños pueblos) estén impregnadas de un sabroso olor a especias, como los clavos, la canela o el laurel, que tanto se utilizan en la cocina sueca.

Finalmente, y ya sobre la marcha, junto con toda la comida anterior, se puede servir una sencilla ensalada violeta de sill que en realidad es una ensalada de arenques con remolachas, manzana y una crema que la aliña; unas saborsas albóndigas pequeñas con salsa de arándanos rojos y, sobre todo, el tradicional knackebrod, que son tortas de pan sin levadura.

Todas estas sabrosas viandas forman el tradicional plato sueco conocido como Smorgasbord.

el-smorgasbord-sueco-de-navidad-2016

Como prepararlo

Si alguna vez, como esta Navidad 2017 deseas prepararlo tienes que saber además que la tradición es servor el Smorgasbord en la noche del 24 de Diciembre pero también lo comerlo durante todo el mes de Diciembre, y de hecho muchas de las cenas de empresa de Navidad en Suecia cuenta con este “bufé” especial.

Para aquellos que vayáis a intentar hacerlo, se recomienda siempre comenzar con unos arenques y las angulas por ejemplo, y de ahí podemos pasar después al paté y a las ricas albondigas seguidas  de los platos calientes que incluyen el típico Janssons frestelse (que ya os he mencionado anteriorment y del que cabe añadir que suele elaborarse a base de patatas, cebolla, espadín en escabeche y crema), así como algún que otro guiso y como no, los dulces. 

Postres en el Smorgasbord

el-smorgasbord-sueco-de-navidad-receta-lussebulle

En cuanto a los postres, podemos añadir que la tradición suele marcar el presentar grandes pasteles que pueden llegar a ser de cinco tipos distintos y como no, se comen también leonesas.

Además se cocinan unos bollos especiales llamados Lussebulle que sirven de acompañamiento en realidad a todos los platos y que están deliciosos de modo que os vamos a explicar cómo se cocinan a continuación.

Dichos postres se suelen servir junto al café en una mesa indicada para ello. El café es un poco fuerte y en alguna casas la tradición manda que acompañe a todo el smorgasbord  de modo que se bebe durante toda la comida.

Receta de los Lussebulles para el Smorgasbord de Navidad 2017

el-smorgasbord-sueco-de-navidad-receta-lussebulle-preparacion

Ingredientes para 40 bollos:

  • 150 g (3 cucharadas soperas) de mantequilla
  • 5 dl (2 1/4 tazas) de leche
  • 50 g (2 cucharaditas) de levadura
  • 1 g de azafrá
  • . 2 ml (1/2 cucharaditas) de sal
  • 1,5 dl (1/2 taza) de azúcar
  • 2 huevos
  • 17 dl (6 tazas) de harina blanca
  • Huevo y pasas para decorar

Preparación:

Colocamos primero el horno a 225°C (450°F) y mientras vamos derritiendo la mantequilla. Ahora se añade leche y se calienta junto a la mantequilla hasta que esté templada (37º).

La leche y mantequilla se debe mezclar ahora con con levadura. Machaca el azafrán en un mortero, o disuélvelo en leche. Mezcla la leche, levadura, azafrán, sal, azúcar y huevo batido (y pasas si quieres) con la harina.

Seguimos amasando hasta que rebase el bol, añadiendo más harina en caso que sea necesario. Espacemos la harina sobre la masa y se cubre con un paño limpio. Dejamos que la masa crezca hasta que veamos que ha doblado su tamaño.

Trabaja ahora la masa con suavidad sobre la harina hasta que esté suave, flexible y blanda. Hemos de ir haciendo espirales o bollos, por ejemplo, en forma de ‘s’. Se colocan sobre un papel vegetal encima de la bandeja de horno y se mete al horno durante 30-40 minutos. Con un pincel pintamos con un pocode huevo batido y se decoran las espirales de los extremos con pasas. Se deja reposar en el horno durante 5-10 minutos.

Bebidas en el Smorgasbord

Glögg

Glögg

De todos modos, junto al café otras bebidas del smorgasbord  suelen ser el anis, el hinojo y sobre todo una en especial que se llama aquavit (bebida destilada bastante fuerte) y también suele beberse cava o champán así como una bebida llamada Glögg que es un vino, que ahora queremos explicaros con detalle.

Receta del Glögg  para el Smorgasbord de Navidad 2017

El glögg (vino tinto caliente y especiado) es un tipo de bebida más que relacionado con las Navidades y casi todos los glögg, con o sin alcohol, suelen venderse en Suecia durante noviembre y diciembre.

Ingredientes para 6-8 personas:

  • Una botella de glögg (vino tinto especiado) de 500 o 750 ml.
  • Mezcla de uvas y almendras
  • Galletas de jenjibre

Calienta el vino glögg en una cacerola sin que llegue a hervir. Coloca el glögg en un tazón pequeño. Añade a tu gusto una cucharilla o dos de la mezcla de uvas y almendras y no olvides las galletas de jengibre como acompañamiento.

El Julbord sueco navideño 2017

el-smorgasbord-sueco-de-navidad-el-Julbord

Junto al Smorgasbord  cada Navidad no puede faltar el Julbord. De hecho si bien el Smorgasbord se sirve más en Nochebuena, el día de Navidad tendremos que comer el Julbord.

Este riquísimo Julbord, y que podemos llamar también como “buffette de Navidad” ,otra selección de platos que se elaboran con tiempo de adelante y entre los que se incluyen recetas de pescado que son muy elaborados o el famoso  julskinka, el jamón de Navidad con mostaza.

Cómo celebrar el Julbord sueco

Si quieres celebrarlo, como ya hemos visto con el smorgasbord , puedes comenzar con los arenques en escabeche, pasando después a los embutidos, patés y salchichón de reno, y luego se sirven los platos calientes que incluyen de nuevo el Janssons frestelse (un plato a base de patatas, cebolla, espadín en escabeche y crema), guisos de carne picantes, quesos y dulces.

El lutfisk (una receta a basa de maruca; un pez parecido al bacalao) es uno de los platos que no pueden faltar en el julbord. Consiste en una especialidad de husmanskost (cocina casera) aderezada de manera simple y que se origina de aquellos tiempos difíciles en que había que secar el pescado para poder conservarlo y era necesario echarlo en remojo antes de cocinarlo.

Vídeo del Smorgasbord de Navidad:

Ya os hemos explicado algo más sobre esta maravillosa tradición navideña de la cocina sueca, veamos ahora las imágenes de como puede quedar una mesa con un smorgasbord al completo

Artículo de interés:

Postres de Navidad

SaborGourmet.com

Newsletter