Receta del Caldo de Navidad ¿Qué es lo que lleva?

La receta del Caldo de Navidad ¿Qué es lo que lleva?, ¿Qué es?, ¿De dónde proviene esta receta? El caldo de navidad es un plato de cuchara tradicional, de esos que se preparar en casa a fuego lento, con todo el mimo y los mejores ingredientes. Os vamos a contar con detalle en qué consiste […]

La receta del Caldo de Navidad ¿Qué es lo que lleva?, ¿Qué es?, ¿De dónde proviene esta receta? El caldo de navidad es un plato de cuchara tradicional, de esos que se preparar en casa a fuego lento, con todo el mimo y los mejores ingredientes. Os vamos a contar con detalle en qué consiste y os dejamos una vídeo receta para que podáis hacerlo sencillamente en casa.

Caldo navidad

Caldo de Navidad ¿Qué es?

Un plato caliente en navidad es una de las mejores opciones para estas fechas, de ahí que este caldo de navidad esté en nuestro top 10 de las recetas para navidad.

Después de mucho investigar acerca del caldo de navidad, parece que el origen de este caldo tiene lugar en la gastronomía catalana, donde se le conoce como sopa de navidad, sopa rellena o sopa de galets. Los galets son similares a los tortellini y, dependiendo de la receta o de quién la preparare, veréis que estos galets son opcionales (hay quien los incluye y quien sólo toma el caldo), pueden estar rellenos de carne o la carne puede ir presentada a parte.

Este caldo de navidad se elabora con un gran número de ingredientes (varios tipos de carnes, verduras, etc.), aunque es importante no olvidar que se puede personalizar a vuestro gusto. Un caldo que tradicionalmente se prepara a fuego lento durante varias horas (siempre existen la versión rápida), obteniendo el mejor y más intenso sabor de cada ingrediente. A su vez, se trata de una receta que se transmite en la familia, que nace en el seno de lo íntimo y que sabe a esos platos que recuerdan a hogar.

El hecho de que también se le conozca como sopa o que hablemos de un caldo que no os lleve a engaño. No es algo ligero ni pesado, no se trata de ninguna sopa especiada para que tenga un sabor determinado o donde se desvirtúen los sabores. Es un plato de esos de abuela que uno querría poder dominar, porque se trata de un caldo único y hecho con auténtico mimo.

Caldo de Navidad ¿Qué es lo que lleva?

Caldo navidad ingredientes

Una de la primeras cosas que tenéis que saber es que, como todas las buenas recetas caseras y que provienen de una tradición, hay multitud de variaciones que se han hecho con el paso de los años y con la transmisión familiar. Por tanto, es importante que tengáis en cuenta que el caldo de navidad no es una receta cerrada y cuadriculada, si no que siempre podréis encontrar variaciones en función de a quién le consultéis.

A su vez, una de las grandes ventajas de este caldo es que siempre se elabora con productos de temporada, por lo que no os va a resultar difícil encontrarlos.

Verduras

En la sección de verduras nos vamos a encontrar con que no faltan nunca las zanahorias, con independencia de la receta. Después, otras de las verduras más utilizadas son la col, los garbanzos, el puerro, el nabo, la patata, el apio o el repollo.

Carnes

Uno de los ingredientes más típicos que veréis en las fotos y recetas del caldo de navidad son una especie de albóndigas, conocidas en Cataluña como pilotes, que se elaboran con carne y acompañan este plato. Veréis que en algunas recetas os animarán a rellenar los galets con esta carne, en otros casos se presentan como pelotas de carne con la sopa (de distintos tamaños las encontraréis).

En las carnes va a destacar la carne de ave (gallina y pollo) junto con el cerdo (huesos de espinazo, pie, hueso de jamón) y ternera (falda, huesos de la rodilla). No se trata de que unos se intercambien por los otros, todos ellos son utilizados en el caldo. En algunas zonas de Cataluña se suma la butifarra.

Para las pilotes se suele utilizar carne de cerdo picada y de ternera, todo mezclado.

Receta del caldo de navidad

Si alguna vez habéis preparado algún plato de cuchara o habéis trabajado con huesos, sabréis que hay que tenerlos en agua un tiempo antes; lo mismo sucede si vais a incorporar finalmente los garbanzos, que tienen que estar en remojo.

Una de las recomendaciones más habituales para preparar este caldo de navidad, como os comentábamos al principio del artículo, es que lo dejéis cocer a fuego lento durante un mínimo de tres horas. Es decir, que si lo puedes dejar más tiempo, mucho mejor. A su vez, se recomienda hacerlo de un día para otro, con lo que conseguirás que los sabores se potencien y se asienten.

A continuación, os vamos a dejar una vídeo receta para que podáis ver el paso a paso de este caldo de navidad:

Otras recetas de navidad imprescindibles las tenéis pinchando aquí:

Receta del Caldo de Navidad ¿Qué es lo que lleva?
2.75 / 5
2.75 - 4 Votos

También te puede interesar