Escrito por

Ensalada de judías verdes

Ensalada de judías verdes fresquita, rica y muy fácil de preparar. Una ensalada a la que puedes añadirle ingredientes extra como el atún, o que puedes disfrutar tal cual y sería apta para los vegetarianos. Os mostramos cómo hacerla fácilmente en casa, tal y como la hace mi madre.

Una ensalada de judías verdes admite muchas variedades en sus ingredientes, hoy os presento una muy sencilla en la que podéis añadir un poco de bonito o atún en escabeche que le da un toque sensacional a las judías verdes.

El proceso es un poco más largo que otro tipo de ensaladas, como las ensaladas de espinacas, pero veréis que resulta tremendamente sencillo seguir el paso a paso y que, si queréis ahorrar tiempo para futuras ocasiones, podéis hacer una buena cantidad de ensalada de judías verdes y tener un plato estupendo listo guardado en la nevera.

Eso sí, al ser una ensalada de judías verdes en las que las patatas también van a ser muy protagonistas, es importante que escojáis una buena patata.

Ensalada de judías verdes: Ingredientes

  • 1 kilo de judías verdes
  • 3/4 kilo de patatas
  • 4 huevos duros

Para la vinagreta

  • Aceite
  • Vinagre de manzana o de Módena
  • Ajo
  • Tomate natural
  • Sal
  • Yema de un huevo duro

Ensalada de judías verdes: Preparación

A continuación, os vamos a mostrar el paso a paso para hacer esta ensalada. Si os queda alguna duda, nos dejáis un comentario y lo intentamos resolver.

Ensalada de judías verdes: pasos

Para preparar las judías verdes, las lavamos y troceamos, según como se quieran de grandes y, quitamos los extremos de las judías, “las puntas”. Debemos de fijarnos si tienen hebras para quitarlas, que a la hora de comerlas son molestas y puede estropear el plato.

Pones una cacerola a hervir con agua y sal, cuando hierva añadimos las judías verdes troceadas. Estarán aproximadamente en 20 – 30 minutos, pero esto dependerá del tipo de judía, si está tierna o no y la cacerola que usemos.


Respecto a las patatas escogeremos las más pequeñas, las lavamos y en otra cacerola con agua hirviendo las añadiremos. Aproximadamente en 20 minutos las tendremos listas.

Mientras se hacen las judías verdes y las patatas, en un cazo pondremos agua a hervir con un buen chorro de vinagre o unas cucharaditas de sal para cocer los huevos  y que no se rompan. Para cualquier duda tenéis este artículo “Cómo cocer un huevo”

Una vez que están cocidas las patatas, se dejan enfriar para más tarde pelarlas y cortar en trozos pequeños, reservamos. Cuando las judías estén hechas las escurrimos para que eliminar bien el agua. Cuando los huevos estén fríos, los pelamos y reservamos.

En un recipiente, ponemos una capa de judías verdes, otra de patatas y otra de huevos cortados en cuadraditos (o al gusto) pero una de las yemas la reservaremos para la vinagreta. Hacemos capas hasta que acabemos con los ingredientes.

Ensalada de judías verdes: Preparación vinagreta


En un tarro preparamos la vinagreta.

Añadimos el aceite, los dientes de ajo en trozos grandes para que podamos apartarlos a la hora de comer (o pequeños si así gustáis), un tomate natural cortado en pequeños trozos para darle sabor, rayamos la yema de huevo que hemos reservado con anterioridad y finalmente, echamos un poco de sal y un chorrito de vinagre.

A continuación, cerramos bien el tarro y agitamos para que se mezclen todos los ingredientes y sabores.


La vinagreta se vierte sobre las judías un día más tarde, es mejor dejarla reposar 24 horas para que adquiera todo el sabor, por tanto lo meteremos en la nevera a reservar.

Ensalada de judías verdes: Presentación

Al día siguiente, volvemos a batir la vinagreta y vertemos sobre las judías, patatas y huevos. Si vemos que parte de la vinagreta queda en el tarro,  podemos coger unas judías o patatas sin bañar por la vinagreta e introducirlas en el tarro para aprovecharlo.

Después de esto, ya no nos queda nada más que disfrutar de un plato sencillo y fresquito.


Recetas de ensaladas

Si quieres ver cómo preparar otras recetas de ensaladas igual de sencillas pero cambiando los ingredientes, te recomendamos este recetario de ensaladas:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos