En una entrada anterior os he hablado de las recetas con palta para el verano de y en las que podemos encontrar muchas ensaladas. Lo cierto es que en la época estival apetece mucho el tomar ensaladas ya que son ligeras y pueden tener todo tipo de ingredientes. Uno de los más apropiados es el queso de ricota así que te enseñamos ahora a preparar ensaladas con ricota para verano.
Ensaladas con ricota para verano
La ricota es un delicioso queso que queda muy bien como ingrediente en ensaladas así que vamos a ver algunas recetas que son perfectas para el verano y que cuentan con este ingrediente en común. De modo que podréis apreciar como su sabor se adapta a otros muchos ingredientes y que rica variedad de ensaladas podemos saborear.
Receta de ricota y apio
- 500 gr de ricota
- 4 ramas de apio (los tallos)
- 1 planta de lechuga pequeña
- 100 gr de nueces picadas
- pimienta y sal a gusto
Cortar en trozos pequeños los tallos de apio y cortar en juliana a lechuga. Salpimentar la ricota a gusto.
Hacer un colchón con las verduras en los platos para servir, decorar con una bolita de la ricota y por encima con nueces picadas no muy finas.
Servir bien fresco como entrada o como acompañamiento.
Ensalada de ricota con vegetales
- 1 ramillo de brócoli
- 1 ramillo de coliflor
- 1 zanahoria
- 6 cucharadas de mantequilla
- sal y pimienta a gusto
- 300 gr de ricota
- tomillo fresco
Preparación:
Limpiar el brócoli y el coliflor.
Cortar en trocitos pequeños y cocinar con un poco de agua sólo unos minutos.
Derretir la mantequilla en una sartén y saltear el brócoli, el coliflor y la zanahoria.
Salpimentar a gusto.
Desmenuzar la ricota y mezclar con el tomillo.
Salar ligeramente y decorar la ensalada. Servir a temperatura ambiente.
Ensalada de pollo y ricota
Ingredientes:
- 150gr de Corn Flakes o cereales
- 1 yogurt natural
- La raspadura de 1 lima y 1 limón
- Pimienta al gusto
- 2 Pechugas de pollo cortadas en tiras
- Ensalada mixta en cantidad al gusto
- 100gr de tomates cherry
- Queso Ricota cortado en dados o si lo prefieres a tiras.
Para la vinagreta:
- 40gr de aceite de oliva virgen extra
- 10gr de vinagre balsámico de Módena
- Una pizca de sal
- 20gr de miel
Preparación:
Colocamos en una batidora los cereales y los troceamos durante varios segundos. Los sacamos y los reservarmos.
Echamos el vaso del yogurt, la raspadura de lima y limón, la pimienta y batimos durante 5 segundos en velocidad 5. Lo colocamos en una fuente junto con las tiras de pollo y dejamos que vaya macerando durante unos 30-45 minutos.
Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo. Forra la bandeja con papel de horno. Empana las tiras de pechugas de pollo con los cereales y hornea a 180º, unos 30 minutos. Dejamos enfriar.
Montamos el plato colocando la ensalada al gusto, las tiras de pollo horneada, los cherrys cortados por la mitad y el queso de ricota.
Prepara la vinagreta introduciendo todos los ingredientes en la batidora y mezclando 10 segundos en velocidad 5.
Ensalada de fresas y queso ricotta con yogur
Una ensalada fresca, sorprendente, sabrosa y divertida que sorprenderá a quienes no la hayan probado. Esta ensalada de fresas y queso ricotta con yogur es el plato perfecto para abrir boca y quitarte el calor este verano.
Ingredientes
- Mézclum de lechugas
- 250 gramos de fresas troceadas
- 100 gramos de almendras fileteadas
- 3 bolas de queso ricotta
- 2 yogures naturales
- vinagre
- sal
Preparación:
Limpia muy bien las lechugas y las fresas, córtalas y échalas en un bol o en una ensaladera. A continuación, dale un golpe en la sartén a las almendras, a fuego lento y con un puñado generoso de sal.
Coge el queso ricotta y desmenúzalo con tus manos sobre el bol. Una vez tengas todos los ingredientes en la ensaladera, añade el yogur, previamente mezclado con una cucharada de vinagre y algo de sal. No te asustes, está buenísima.
Ensalada de lechuga, ricotta y semillas de girasol
La ensalada de lechuga, ricotta y semillas de girasol, a priori, puede parecer sencilla. Sosa. Nada más lejos de la realidad. La combinación de sus ingredientes es una maravilla por descubrir.
Ingredientes
- Lechuga iceberg
- 2 bolas de queso ricotta
- 10 gramos de semillas de girasol
- Sal
- Aceite de oliva
- Limón
- Vinagre
Preparación:
Lava muy bien la lechuga y córtala en juliana.
A continuación, corta en dados el queso ricotta y dale un golpe en una sartén hasta que coja algo de color.
Haz lo mismo con las semillas de girasol y un poco de aceite de oliva.
Deberás moverlas a menudo para que no se quemen. Mientras, echa sal, aceite y limón a la lechuga. El vinagre no lo eches aún, hazlo después de echar el queso ricotta y las semillas de girasol.
El motivo es que al echarlo sobre comida caliente, el sabor del vinagre se potencia, en beneficio de la ensalada.
Ensalada de aguacate, queso ricotta y miel
Viendo el precio del aguacate, podemos decir que esta ensalada es un manjar para privilegiados. Merece la pena. La ensalada de aguacate, queso ricotta y miel es suave y deliciosa como pocas has probado. Sorprendente maridaje el que ofrecen sus tres productos principales. La Triple Entente ensaladera.
Ingredientes:
- Mézclum de lechugas
- 1 aguacate
- Dos bolas de queso ricotta
- Miel
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación:
Lava la lechuga y córtala en juliana para ponerla como base en el plato o el bol.
Pela el aguacate y haz dados con él. Echa la mitad en la ensalada y guarda la otra mitad.
Coge una de las bolas de queso ricotta y desmenúzala encima.
A continuación, pon otra base de lechugas. Y repite la anterior operación. Es decir, el resto de dados de aguacate y la otra bola de queso ricotta desmenuzada.
Aceite, sal y, por último, la miel para bañar toda la ensalada. Espectacular resultado.
Ensalada de ricotta, moras y vinagreta de membrillo
¿Suena raro el nombre de este plato? ¿En serio? Espera a probarlo. Nos atrevemos a decir que la ensalada de ricotta, moras y vinagreta de membrillo estará en tu top 3. Y no decimos nada de los invitados a los que deleites con ella. Te rendirán pleitesía durante años. Escribirán canciones sobre la ensalada. Te elevarán a la categoría de Masterchef.
Ingredientes:
- Mézclum de lechugas
- Espinacas
- Moras
- Rábanos
- Ricotta
- Cebolla dulce
- Membrillo
- Tomates Cherry
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Preparación:
Lo primero es lavar las espinacas y las lechugas, cortarlas en juliana y dejarlas en una ensaladera grande. A continuación, añádeles los rábanos y la cebolla dulce, cortados ambos en trozos pequeños.
Por otro lado, pon el membrillo al fuego y espera a que se deshaga. Cuando esté líquido, ponlo en un vaso de chatos de vino y añádele dos cucharadas de aceite y otras dos de vinagre. Mézclalo bien con un tenedor y ya tienes tu vinagreta de membrillo preparada.
Toma el aliño y échalo sobre la ensalada que teníamos reservada. Echa algo más de aceite de oliva virgen extra en crudo y sal a tu gusto.
Por último, pon las moras sobre el aliño y deja que se pringuen bien. Para terminar, echa la ricotta, previamente cortada en dados, por encima de la ensalada. La combinación de sabores hará explotar tu cabeza y tu paladar.
Ensalada tibia de ricotta
Una ensalada que se presenta templada, siempre tiene mayor presencia. La ensalada tibia de ricotta la tiene y, encima, está tremenda. De las que no se olvidan.
Ingredientes:
- Queso ricotta
- Canónigos
- Lechuga iceberg
- Rúcula
- Nueces
- Bacon en tacos
- Pasas
- Croutons
- Tomates Cherry
- Crema de vinagre de Módena
- Mermelada de tomate
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Preparación:
Lo primero es lavar canónigos y lechuga y dejarlos 10 minutos metidos en agua. A continuación escúrrelos bien y déjalos apartados hasta nueva orden.
Mientras, cortamos los tomates cherry en cuatro trozos cada uno, y las nueces las partimos en cuatro también, aunque reservamos algunas enteras.
Por otro lado, le damos un golpe al bacon en la sartén. Lo justo para que coja color y lo dejamos escurriendo sobre papel para que la ensalada no sepa sólo a bacon.
Es hora de dar el toque especial al queso ricotta. En una sartén antiadherente le damos un golpe de 10 segundos. Si lo dejas más, se va a deshacer. Sólo queremos darle un golpe de calor. Lo sacamos y lo aparcamos.
Mientras, cogemos los canónigos, la rúcula y la iceberg y las ponemos en una ensaladera XL. Encima del verde, echamos el bacon, las nueces, las pasas y los tomates cherry. Por último, el queso ricotta.
El toque final lo damos con la mermelada de tomate que le va de maravilla. Un chorro de aceite, otro de crema de vinagre de Módena y los croutons para rematar. Y ya tienes lista una ensalada tremenda que te valdrá incluso como plato único. Buen provecho.
Ojo, los croutons son opcionales pues no es poca la gente que aborrece el pan, aunque sea tostado, en las ensaladas. Si es para otras personas, pregunta antes de echarlo o sírvelo en un recipiente a parte, para autoservicio.
Vídeo de receta de ensalada de ricota
Por último, te dejamos un vídeo de esta espectacular ensalada con almendras, jamón serrano y queso ricotta. Una maravilla que en cualquier restaurante no baja de 15 euros. De nada.
También te puede interesar:
- Las mejores ensaladas light para el verano
- Bizcocho de limón y queso
- Cómo hacer muffins de chocolate