Este alimento es dañino para el páncreas y lo consumes casi a diario

Es cierto que en pleno siglo XXI no tenemos coches voladores, viajes en el tiempo, casas en Marte, ni cabinas de teletransporte. Ahora, tenemos más móviles que personas en el mundo, cientos de canales de televisión y nada de tiempo para verlos y, sobre todo, una fijación cada vez mayor por la alimentación sana y la vida saludable.

Este alimento es dañino para el páncreas y lo consumes casi a diario - Portada

Ni tan mal. Especialmente ahora que llega el verano, la obsesión por lucir cuerpazo se vuelve tremenda en algunas personas.

Este alimento es dañino para el páncreas y lo consumes casi a diario - Almidón

Pues bien, esas personas van a alucinar cuando sepan que uno de sus ingredientes de cabecera en su alimentación saludable, puede llegar a reventarles el páncreas. Hablamos, ni más ni menos, que del arroz blanco. Sí, el arroz tan presente en toda dieta que se preste, puede tener un peligro asociado bastante complejo.

NOVEDAD WHATSAPP: ¡Recibe GRATIS las alertas sanitarias! Pincha aquí para entrar en nuestra comunidad de WhatsApp

Arroz blanco

La revista científica ‘British Medical Journal‘ (BMJ) ha publicado el alarmante estudio, en el que da un aviso tremendo a tu páncreas: cuidado con el arroz blanco.

Según confirma el estudio, el peligro del arroz blanco para el organismo viene por dos vías: el procesado y el índice glucémico.

Todo alimento con un alto índice glucémico hace que la glucosa en sangre y la insulina se incrementen. Es el caso del arroz. Al procesarlo, la capa que ofrece más contenido en fibra del arroz (conocida como salvado) es retirada y, además de perder ese aporte, el arroz pasa de su color marrón original al blanco con el que se comercializa. La ausencia del salvado es la que limita el índice glucémico del arroz, dinamitando la labor del páncreas, que no es otra que generar insulina para asimilar las comidas que entran al organismo.

Este alimento es dañino para el páncreas y lo consumes casi a diario - Peligro

En concreto, son los almidones los que complican al páncreas. Y es que el almidón es muy fácilmente transformable en azúcar y esto hace que la glucosa en sangre se dispare, haciendo que el riesgo de sufrir Diabetes Tipo 2 también se multiplique.

Diabetes Tipo 2

El estudio apunta a la Diabetes Tipo 2 como el riesgo más complicado que puede derivarse del consumo de arroz blanco. La alternativa que ofrecen es tan sencilla como optar por el arroz integral, mucho más saludable en este aspecto.

Otra recomendación pasa por no dejar el arroz ya cocinado más de 48 horas. Lo más aconsejable es hacer cantidades exactas cada vez que comas pero como eso es imposible, al menos comerlo en un plazo de dos días. Sí, esto implica que, en ocasiones, haya quien desayune, coma y cene arroz porque se pasó un poco al hacer arroz para una persona. Nos ha pasado a todos.

4.19 avg. rating (83% score) - 27 votes