La incorporación de frutos secos en una alimentación equilibrada es recomendada por todos los expertos en salud. Además, no es para menos. Abundantes en Omega 3, una excelente fuente de proteínas, que proporciona una amplia variedad de minerales y vitamina B, brindan beneficios para el intestino, regulan el apetito y son beneficiosos para el cerebro. Este alimento es efectivo en todos los aspectos. Por si fuera poco, las nueces también son sumamente beneficiosas, por lo que son consideradas un superalimento que todos deberíamos tener en nuestros hogares. No obstante, las apariencias pueden engañar, ya que todo lo bueno tiene un aspecto secreto que prefiere mantener oculto y en este caso, será bueno saber lo que pasa al cuerpo por el consumo excesivo de nueces.
Esto le pasa a tu cuerpo por el consumo excesivo de nueces
En España, el consumo de este tipo de fruto seco ha aumentado significativamente en los últimos cinco años. Los frutos secos como los anacardos, las almendras y los pistachos se han vuelto populares en el ámbito de la nutrición tal y como informa MayoClinic, aunque consumir demasiados puede tener efectos negativos para la salud.
La media nacional de consumo es de aproximadamente 375 kilogramos por persona al año. Es probable que no experimente ningún problema de salud si se adhiere estrictamente a esta cantidad de nueces. Sin embargo, cuando se consume en exceso, la situación cambia.
Las nueces y su lado oculto
Los beneficios para la salud de las nueces no son lo único por lo que resalta este alimento. Al igual que con cualquier alimento, consumir en exceso puede tener efectos negativos en la salud. Por supuesto, no todos los productos son iguales. Por ejemplo, tomar refrescos o comer comida «fast food» todo el día es mucho más perjudicial que comer nueces a diario.
Sin embargo, las nueces pueden ser también perjudiciales dado que consumidas en abuso, puede llevarte problemas digestivos, como diarreas y alergias, son los primeros problemas de salud asociados con el consumo excesivo de este fruto seco. De hecho, ha habido numerosos casos de personas que han abusado de este alimento y han buscado atención médica debido a problemas graves o han desarrollado alergias a las nueces.
En segundo lugar, el consumo excesivo de cualquier alimento provoca aumento de peso. Muchas dietas incluyen las nueces como un sustituto de las comidas entre horas para evitar ganar peso extra. Sin embargo, si consumimos frutos secos sin restricciones, es probable que aporten grasa y, en el peor de los casos, hagan que la estricta dieta sea completamente ineficaz.
La aparición de gases e indigestión es un síntoma que se presenta con frecuencia en personas que consumen grandes cantidades de frutos secos. Aunque la hinchazón no afecta negativamente a nuestro organismo, sí causa molestias temporales en general.
La cáscara de las nueces a veces puede contener un exceso de fibra, lo cual está relacionado con este síntoma. De hecho, esto explica por qué los frutos secos son tan efectivos para facilitar el tránsito gastrointestinal. Para evitar este tipo de problemas, es necesario medir y tener precaución en el consumo de nueces.