Las flores de hojaldre con crema pastelera son ideales para esos días en los que te apetezca un dulce casero, algo rápido y delicioso. Perfecto para cuando hay invitados.
Receta de flores de hojaldre con crema pastelera
Ingredientes
Para 9 o 10 flores:
- 2 láminas de hojaldre
- Azúcar
Crema pastelera para 9 – 10 flores:
- 500 ml de leche entera
- 1 cucharadita de extracto de vainilla o 1 vaina de vainilla
- 4 yemas de huevo
- 125 gr. de azúcar*
- 50 gr. de maizena o almidón de maíz
- Una cucharadita de mantequilla
Almendras crudas
Unas gotitas de aceite
* para los golosos esa es la cantidad estupenda, si lo prefieres más justo de azúcar baja la cantidad.
Cómo hacer flores de hojaldre con crema pastelera
Preparamos el hojaldre:
- Extiende la lámina de hojaldre sobre una superficie lisa y limpia.
- Echa azúcar sobre la lámina de hojaldre y, con la ayuda de un rodillo, puedes hacer presión sobre la misma para que se incruste. Eso sí, no hay que hacer fuerza hacia afuera ni una fuerza desmedida, la idea es que quede incrustrado pero no que se extienda el hojaldre.
- Haz una marca muy fina en el centro de la placa. Lleva cada lateral de la masa hacia esa marca, dobla y espolvorea nuevamente con un poco de azúcar. Presiona nuevamente con el rodillo pero sin estirar.
- De nuevo, lleva el lateral de cada una de las partes hasta la mitad.
- Coloca una mitad sobre otra y presiona suavemente. Corta el hojaldre en rodajas de un dedo de grosor y obtendrás las palmeritas.
Sobre una bandeja de horno colocas una hoja de papel vegetal. Puedes hacer las flores de distintas maneras, por ejemplo, puedes colocar tres palmeritas unidas y quedará un pequeño agujerito en el centro (sin problema a la hora de rellenar, la crema es densa) o puedes hacerlas más grandes con cuatro palmeritas y un rollito (deshaces una palmera y le das forma de rollo) y la colocas en el centro. Si optas por esta segunda opción, necesitarás más hojaldre para conseguir 9 flores.
Mételas en el horno caliente a 180º durante unos 10 minutos.
A la hora de retirarlas has de tener cuidado para que no se rompan y puedes colocarlas sobre el plato en el que vayas a presentar o sobre un papel vegetal. En mi caso, algunas palmeritas se han despegado de la flor pero al poner sobre ellas la crema pastelera queda perfecto y unido.
Déjalas enfriar por completo.
Para la crema pastelera:
- Pon todos los ingredientes, menos la mantequilla, en el cazo donde vayas a cocinarla. Remueves bien con unas varillas hasta que esté todo homogéneo.
- Lo pones al fuego a una temperatura media. Remueve constantemente hasta que veas que se convierte en una crema densa y, en ese momento, retiras del fuego y añades la mantequilla. Remueve hasta que esté completamente integrada y dejas que se enfríe por completo.
Rellena una manga pastelera o una bolsa de congelación (cortándole el pico) y echas crema por encima de cada una de las flores, como si formases una espiral.
Pones unas gotas de aceite sobre una sartén y añades las almendras troceadas. Las tuestas suavemente y las echas sobre la crema pastelera.
Listo para servir y disfrutar.
Otras recetas que te pueden gustar son: