Cómo hacer masa de hojaldre casera paso a paso

Hacer masa de hojaldre casera es posible, el resultado es sencillamente inigualable a cualquier masa que podáis comprar en el supermercado, es fácil pero lleva su elaboración ¿Lo pueden hacer los principiantes? Sí, sin duda alguna. Lo único que vais a necesitar para prepararla es harina, buena mantequilla, agua, papel vegetal y un rodillo. Os […]
SaborGourmet.com

Hacer masa de hojaldre casera es posible, el resultado es sencillamente inigualable a cualquier masa que podáis comprar en el supermercado, es fácil pero lleva su elaboración ¿Lo pueden hacer los principiantes? Sí, sin duda alguna. Lo único que vais a necesitar para prepararla es harina, buena mantequilla, agua, papel vegetal y un rodillo. Os contamos cómo hacer masa de hojaldre casera paso a paso, con fotos y cómo nosotros la hemos usado para hacer palmeritas caseras.

Masa de hojaldre casera

Soy muy fan del hojaldre. Bueno, la verdad es que el «muy» se queda corto. Soy muchos «muy» fan del hojaldre, o del buen hojaldre mejor dicho. Así que en casa la suelo preparar siempre que tengo un rato disponible, puesto que las palmeritas caseras son una absoluta maravilla y qué os puedo decir de los croissants hechos en casa… Sólo recordarlos se me hace la boca agua. De primeras os tengo que decir que no es la misma masa la que se utiliza para hacer unas palmeritas de hojaldre que unos croissants, en este último dulce se incorpora levadura, pero para hacer masa de hojaldre casera no hay que añadirlo. Lo que ocurre entre las dos, y por eso os lo igualo, es porque los pasos de elaboración y pliegues son exactamente los mismos.

Para esta receta hemos seguido las indicaciones del famoso panadero Xavier Barriga para hacer palmeritas de hojaldre, quien indica que «para cada kilo de masa hay que echar la mitad de mantequilla». Esto os lo comparto por si queréis hacer más cantidad o menos, simplemente es que suméis la harina con el agua y lo dividáis entre dos, así sabréis la cantidad de mantequilla necesaria.

Con una masa de hojaldre casera podéis hacer palmeritas, milhojas, trenzas, bases de tartas… Al final del artículo os voy a dejar todas las posibilidades que ya hemos hecho en casa ¡Vais a morir de amor con el hojaldre casero!

Importante y fundamental, si vais a hacer masa de hojaldre casero en época de mucho calor vais a tener que ir metiendo la masa en la nevera a cada rato para que esté fría. Así ha sido en mi caso, que ya la casa comienza a tener una temperatura alta y tenía que darle un descanso de 10 minutos después de cada pliegue. El resultado ha sido bueno pero ha aumentado el tiempo de preparación.

Masa de hojaldre casera – Ingredientes

  • 250 gr. de mantequilla (buena calidad)
  • 335 gr. de harina
  • 165 gr de agua
  • 6 gr. de sal

Cómo hacer masa de hojaldre en casa paso a paso

Entre dos hojas de papel vegetal o papel de horno coloca la mantequilla. Con ayuda del rodillo (golpes suaves, presión, etc.) tienes que conseguir que quede plana y en forma de cuadrado de unos 20 cm aproximadamente. Una vez que lo hayas conseguido, ciérralo como si fuera un paquete y lo llevas a la nevera para que enfríe de nuevo.

En un recipiente alto echas la harina e incorporas el agua y la sal. Comienza a remover con los dedos para que se vaya incorporando y la harina absorba toda el agua. Una vez que esté todo homogéneo comienza a amasar sobre la encimera durante unos minutos y después formas una bola. Vuelve a colocarla dentro del bol, lo tapas con un trapo y lo dejas reposar 30 minutos.

Pasado este tiempo, echa un poco de harina sobre la encimera y pones la bola de masa. Una norma importante, siempre que vayáis a estirar el hojaldre tenéis que hacerlo desde el centro, siempre desde el centro, con independencia de la dirección a la que estiréis.

  • Primero comienza estirando desde el centro hacia adelante, es posible que te lleve varios movimientos hacerlo.
  • Segundo estira desde el centro hacia a ti, también tendrás que estirar varias veces.
  • Una vez lo tengas, comienza a estirar desde el centro hacia la derecha. Repite varias veces el mismo movimiento. Después desde el centro hacia la izquierda, repite varias veces.

Tenéis que estirar la masa lo suficiente como para que os entre la mantequilla que tenemos reservada en la nevera y podáis plegar la masa por la parte superior hasta cerrarlo como un paquetito. Fíjate en la posición de la masa y la metes en la nevera durante 15 minutos.

– Paso A (va de * a *)

*Saca la masa y colócala en la misma posición que antes, sobre la encimera ya cubierta con un poquito de harina. Comienza a estirar de nuevo teniendo en cuenta la norma de empezar siempre desde el centro:

  • Comienza estirando hacia arriba, cuando haya duplicado su longitud comienzas a estirar desde el centro hacia abajo hasta conseguir que tenga el doble de longitud.
  • Enrolla la masa en el rodillo para poder darle la vuelta sin problemas, enharina un poco la superficie y colócala boca abajo.
  • Ahora extiende desde el centro a la derecha y desde el centro a la izquierda, también tiene que duplicar la longitud en cada una de las partes.

Hacemos un pliegue sencillo. Imagínate que divides la masa en tres, así que llevas el 1/3 de la derecha sobre el centro y después el 1/3 de la izquierda sobre el centro, así te quedará como una especie de libro. Dale media vuelta a la masa hacia tu derecha, sobre la encimera, es girarla 90 grados.

Mételo en la nevera 10 minutos (si tenéis una temperatura fresca en casa no es necesario, si veis que la masa está cálida sí).*

En total vamos a hacer el paso A unas 5 o 6 veces. Si veis que en algún momento se os sale la mantequilla no pasa absolutamente nada, es señal de que la masa está demasiado cálida y hay que dejarla en la nevera reposando unos 10 minutos. Cuando llevéis 3 vueltas es recomendable que dejéis la masa reposando unos 20 o 30 minutos en el frigorífico, entre vueltas, pues la temperatura ambiente os puede hacer más difícil esta tarea.

Una vez que tengáis hecho esto, estiráis la masa hasta formar un rectángulo y ya tenéis vuestra masa de hojaldre preparada. Lo único que os queda hacer es darle vida, puesto que depende del tipo de dulce que queráis hacer hay que incluir azúcar u otro tipo de endulzante, o simplemente cortar de una determinada manera para usarlo.

Si no queréis usar todo el hojaldre que habéis preparado podéis cortar la parte que necesitéis, congelar el resto o guardarlo en la nevera durante un par de días.

Algunas recetas con hojaldre:

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Cómo hacer masa de hojaldre casera paso a paso
4.50 / 5
4.50 - 7 Votos

También te puede interesar