Los postres saludables existen y prueba de ello es esta carrot cake saludable -tarta de zanahoria- que tiene una textura y un sabor impresionante.
Receta de carrot cake saludable
Ingredientes
Ingredientes para una tarta pequeña (molde de 18 cm):
Ingredientes para el bizcocho:
- 90 gr. panela
- 90. harina de avena
- 90 gr. aceite de coco
- 2 huevos
- 120 gr. de zanahoria
- 60 gr nueces
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1/2 cucharadita levadura química (tipo royal)
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
Decoración:
- Queso crema (puedes cambiarlo por requesón, yogur griego desnatado, etc.)
- Edulcorante (miel, stevia, xilitol, azúcar de coco, etc.) opcional
Cómo hacer carrot cake saludable
Precalienta el horno a 180º.
El aceite de coco se vende sólido así que lo primero que vamos a hacer es pesar la cantidad y derretirlo a tiempos cortos en el microondas. Veréis que con el calor residual termina de derretirse si veis que aún os queda unos trocitos sin deshacerse.
Mezcla el aceite de coco con la panela. Mézclalo con unas varillas eléctricas hasta que veas que es homogéneo, con unos 3 minutos vale.
Incorpora los huevos uno a uno. Primero un huevo, mezclas con las varillas hasta que esté bien incorporado y sea solo una masa, después incorporas el siguiente y repites la misma operación.
Lava las zanahorias, las pelas y las rallas. Incorpóralas a la mezcla. Cambia las varillas eléctricas por una espátula y ve removiendo para que quede bien mezclado.
Trocea las nueces, no tienen por qué estar muy picadas pero es mejor que no sean nueces enteras por completo.
Añade los ingredientes en polvo: la harina tamizada, el bicarbonato, la levadura química y la canela en polvo.
Dependiendo del molde que vayáis a utilizar es importante que enharines el molde o que lo forres con papel vegetal. Cuando hablamos de enharinar es que engrases ligeramente el molde y después echas un poco de harina, vas girando el molde para que la harina cubra todos los laterales y la base.
Vuelca toda la masa en el interior del molde y lo metes en el horno precalentado durante unos 40 minutos. Como cada horno funciona de una forma diferente, yo suelo ponerme una alarma 5 o 10 minutos antes del tiempo para comprobar cuánto le falta o si ya está hecho. Recordad que siempre los tiempos son aproximados. Antes de sacarlo pincha en el centro y si está húmedo, necesitará más tiempo de cocción; si sale seco, es hora de sacarlo del horno.
Dejad que el bizcocho se enfríe completamente antes de decorarlo.
Como ya os hemos contado al principio del artículo podéis preparar la crema de decoración con diferentes ingredientes. Nosotros hemos optado por mantener la misma de siempre, un queso crema tipo philadelphia ligeramente batido en un bol para que sea más fácil de untar sobre la tarta, podéis añadirle algún edulcorante. ¡Sólo es remover con una cuchara! Generalmente se usa azúcar glas o impalpable para que no se note en la textura, pero buscando la opción más sana podéis añadir otros edulcorantes como stevia, xilitol, azúcar de abedul o de coco, miel, etc.
Podéis meter toda la crema en una manga pastelera para decorar con una boquilla o bien podéis extenderlo sencillamente con una cuchara, de una forma sencilla y con un resultado también estupendo. Podéis darle forma a la crema extendida con la propia cuchara, extendiendo más o menos la crema en según que zonas.
Para terminar de decorarla podéis añadir sobre la crema de queso zanahoria rallada, unas nueces picadas, copos de avena crujiente… ¡O nada! Ya de sí por es deliciosa.
Otras recetas de tartas que os pueden gustar son: