Escrito por

Galletas tradicionales de Navidad y sus recetas

La Navidad es un momento ideal para preparar unas galletas tradicionales, con decoraciones de época y sabores de ensueño. Os enseñamos cómo hacer galletas, un postre estrella dentro de las recetas de navidad y que os mostramos con diversas recetas todas ellas riquísimas ¿Vamos a por ellas?. Estas son las Galletas tradicionales de Navidad y sus recetas.

galletas-tradicionales-de-navidad-2015

Galletas tradicionales de Navidad y sus recetas

galletas navideñas

La época navideña siempre viene acompañada por la comida y estas fiestas son un momento espectacular para disfrutar de las preparaciones más exquisitas. Desde hace mucho tiempo, en todas partes del mundo, se ha vuelto una tradición el consumo de preparaciones ligadas a la repostería durante la Navidad.

Los más reconocidos son el budín, el turrón, los confites, el panetón (o Pan Dulce) y las siempre exquisitas galletas, que podemos hacer con ingredientes siempre tradicionales como la canela, las de jenjibre y como no, hacer “cookies de chocolate” con formas navideñas.

Cómo hacer galletas de navidad

Tener pequeños en casa o invitados es la excusa perfecta para encender el horno y preparar unas fantásticas galletas caseras. Para mí, no tiene ni punto de comparación hacerlas en casa que comprarlas en el supermercado, el sabor es increíblemente mejor y las tradicionales navideñas con el toque de canela son fascinantes.

Veamos ahoracómo hacer unas ricas galletas de canela y limón, así como otras recetas que os resultarán irresistibles.

Galletas de canela y limón para Navidad 2018

Ingredientes

  • Harina
  • Huevos
  • Canela en polvo
  • Clavo de olor en polvo
  • Azúcar impalpable
  • Jugo de limón
  • Colorantes naturales
  • Mantequilla.

Otros materiales necesarios

  • Dos bols o recipientes grandes
  • Papel filme o tapa de plástico para recipiente
  • Batidora manual
  • Manga de decoración
  • Moldes con formas navideñas.

Cómo hacer galletas de navidad paso a paso

galletas de navidad

Comenzamos cogiendo un bol y mezclamos en él los dos cuartos de harina con 180 gramos de mantequilla, media taza de azúcar glas, media cucharadita de clavo de olor en polvo, una cucharadita de canela en polvo, un huevo y una yema (es mejor separados que romper el huevo sin más).

Todos los ingredientes mencionados deben mezclarse hasta que quede conformada la masa y después colocarla por media hora en el frigorífico, dentro de un bol cerrado con una tapa plástica o una lámina de papel filme pero que quede bien pegada (es importante que no le de el aire para nada).

Cuando haya pasado el tiempo, hay que retirar la masa de la nevera y colocarla sobre la mesa, donde hay que comenzar a aplanar con un rodillo, hasta que nos quede una capa de masa de aproximadamente medio centímetro de espesor. Es recomendable que espolvorees un poco de harina sobre la mesa o la superficie en la que vayas a cocinar, de este modo evitarás que la masa se acabe pegando.

galletas para navidad

Después tomaremos los moldes navideños y comenzaremos a cortar las diferentes figuras que se transformarán en galletas.

Recuerda que la masa sobrante de los cortes se vuelve a aplanar y a cortar, hasta que no queden restos. La masa es tan moldeable que no te debe costar para nada volver a unir todos los sobrantes, hacer una bola y luego volver a aplanar con el rodillo para de ella acabar de sacar el resto de galletas que vamos a meter al horno.

Para cocinar las galletas tendremos que precalentar nuestro horno durante 15 minutos a 180 grados. Colocaremos las piezas de masa en una fuente y la meteremos al fuego durante unos 20 minutos, aproximadamente.

Puedes comprobar que van a estar hechas en cuanto notes que están de un tono dorado. Cuidado no vaya a ser que se quemen de abajo cuando de arriba están todavía claritas. Lo que debes hacer si ves que se cocina más rápido de un lado que de otro es bajar el fuego e intentar cambiar el nivel de la bandeja para que el calor acabe por dorar la parte de arriba.

Cómo hacer el glaseado de las galletas de Navidad

galletas-tradicionales-de-navidad-2015-como-hacer-glase

Mientras se van haciendo las galletas al horno, podemos ir aprovechando para crear el glasé o glaseado que utilizaremos para decorar las galletas de Navidad.

Para ello, en un bol verteremos el jugo de medio limón, una taza de azúcar glas y una clara de huevo. Además colocaremos el colorante natural que elijamos (se recomienda verde, rojo o blanco) y batiremos hasta que quede hecho el glasé.

loadInifniteAdd(44636);

Cuando hayan pasado los 20 minutos de cocción retiraremos las galletas del horno, las dejaremos enfriar un rato y las decoraremos con el glasé, utilizando una manga de cocina.

Como veis, hacer galletas tradicionales de Navidad es algo bastante económico, sencillo y de preparación rápida. Con las cantidades recién mencionadas os pueden salir sin problema alguno hasta 12 galletas, así que tan solo habrá que calcular proporcionalmente dependiendo de la cantidad de gente con la que vayáis a compartir la comida o la cena navideña. Y ya sabes que si hay niño deberás hacer muchas más de las que pienses en un principio.

A la hora de servir, yo siempre las saco en una bandeja pero además me he dado cuenta que suelen arrasar cuando cocino de varias formas y tamaños o cuando junto al glasé presento alguna galleta que lleve chocolate fundido por encima.

Piensa que estas galletas son navideñas porque tienen formas de árboles o estrellas de navidad pero que en definitiva son como cualquier otra galleta que te comas el resto del año.

Cubrir las galletas de Navidad con chocolate

galletas-tradicionales-de-navidad-2015-cubrir-con-chocolate

Si deseas hacer lo del chocolate puedes probar algo muy sencillo compras chocolate específico de “cobertura” del que se suele comprar para los pasteles. Se colocan unas cuatro o cinco pastillas en agua al baño maría y vamos removiendo hasta que veamos que el chocolate se ha hecho líquido por completo. Con el chocolate todavía caliente, tan solo has de echarlo sobre las galletas y lo dejas enfriar , verás como se pone duro y se crea una capa que en combinación con el sabor de la galleta será realmente irresistible.

Otra idea es cocinar galletas con formas de muñeco y hacer la cara (el dibujo de los ojos, la boca y la nariz) con el chocolate.

loadInifniteAdd(44637);
galletas-de-navidad

Lo que puedes hacer es aprovechar la Navidad para comprar moldes con los que hacer este tipo de galletas. Compra tres o cuatro y haz una hornada de galletas con cada uno de ellos. Verás como tus invitados son los más felices del mundo.

Galletas de jenjibre y chocolate para Navidad 2018

galletas-de-navidad-galletas-de-jenjibre-y-chocolate

Ya hemos visto como elaborar nuestras ricas galletas, e incluso como ponerle chocolate por encima pero podemos encontrar recetas que son también muy tradicionales como las galletas que se elaboran con jenjibre y a las que podemos sumar además unas “pepitas de chocolate”

Ingredientes

  • 150 g de pepitas de chocolate negro
  • 130 g de mantequilla
  • 100 g de azúcar moreno
  • 100 g de azúcar blanquilla,
  • 1 huevo mediano
  • 180 g de harina de repostería
  • ½ cucharadita de bicarbonato
  • ½ cucharadita de levadura química
  • 1 cucharadita rasa de jengibre molido
  • 1 pizca de sal
  • esencia de vainilla líquida.

Preparación

galletas-de-navidad-galletas-de-jenjibre-y-chocolate-preparacion

Lo primero que tenemos que hacer para elaborar nuestras galletas navideñas de jenjibre y chocolate será precalentar el horno a 180 grados (calor arriba y abajo) y colocamos dos trozos de papel sulfurizado en dos bandejas de horno.

Cogemos las pepitas de chocolate y las echamos en un bol, añadiendo la mantequilla a trozos y a temperatura ambiente (podemos calentarla un poco en el microondas si está fría de la nevera), el azúcar, el azúcar moreno, el huevo batido, el jengibre molido y la esencia de vainilla. Se mezcla todo bien con la batidora hasta que hayamos logrado una pasta que sea uniforme.

Añadimos ahora la harina tamizada con el bicarbonato, la sal y la levadura química, y se vuelve a mezclar todo esta vez con una espátula o si lo prefieres con la batidora, pero el objetivo es que al final nos quede una masa blanda. Echamos más pepitas de chocolate y se remueve todo hasta integrarlas.

Ahora comenzamos a formar con la ayuda de un racionador de helados o dos cucharadas soperas, pequeñas bolas en la bandeja separadas entre si unos cinco centímetros ya que irán creciendo mientras se cocinan dentro del horno. No es necesario que las aplastemos, aunque si quieres en lugar de bola, les puedes intentar dar una forma navideña como una estrella por ejemplo.

loadInifniteAdd(50325);

Metemos las galletas en el horno y se hornean durante doce minutos o hasta que se vea que están doradas. Las retiramos del horno y se dejan enfriar cuando hayan pasado cinco minutos en una rejilla.

Artículo de interés:

Por si deseas poder conocer otras recetas de galletas de Navidad tenemos este otro post que seguro va a ser de tu interés.

Galletas de Navidad