SaborGourmet.com

Grelos con patatas | Cocina gallega

Grelos con patatas, grelos con patatas y chorizo, grelos con patatas y garbanzos… En la gastronomía gallega nos encontramos con platos suculentos que se preparan muy fácilmente en casa. Te contamos cómo se prepara tradicionalmente en mi familia.

grelos-con-cachelos

Ingredientes para grelos con patatas

  • Un buen manojo de grelos
  • 4 Patatas gallegas (tipo kennebec)
  • Agua
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Opcional: Vinagre, pimentón, ajo

Cómo hacer grelos con patatas

Hay dos formas diferentes de preparación entre las que vais a tener que escoger, en cualquiera de los casos está buenísimo, pero os lo dejo a vuestra elección y comodidad.

En mi familia hay quien prepara los dos ingredientes juntos y, otros lo hacen en dos cacerolas diferenciadas cuando no se quiere que la patata tenga el sabor a grelo.

grelos

Pela las patatas y córtalas de forma que «estalen» o que se tronchen. Es decir, como para los guisos, no se corta en recto si no que en el último momento giras un poco el cuchillo y que suene. El tamaño del corte de la patata influenciará en el tiempo en que tarde en cocerse, tenlo en cuenta.

Limpiar los grelos. Echadles un buen ojo que es posible que os encontréis con algunos bichitos, huevos y esas cosas de la tierra. Simplemente se lava bajo el grifo, le das con el dedo o retiras ese trocito de hoja y listo. Cortarlos en trozos no muy grandes y retirar los tallos si veis que no son tiernos.

Pon una cacerola al fuego con abundante agua y sal. Cuando hiervan añades las patatas y los grelos, juntos o por separado, dependerá de cómo lo quieras hacer.

En cuanto notes que las patatas están cocidas (pincha con un cuchillo y verás si están blanditas o no) comprueba si las verduras también están ya tiernas. Si es así, escurre ambos ingredientes.

Sirve en cada plato y prepara el aliño. Aquí volvemos a tener más opciones:

  • puedes echarle un chorro de aceite de oliva,
  • puedes combinar el aceite de oliva con vinagre o solo vinagre, le da un punto riquísimo.
  • grelos con patatas y ajada como los hacemos en casa: pica el diente de ajo muy pequeñito y lo pones en una taza, añades una buena cantidad de aceite de oliva y pimentón dulce. Remueve para que esté todo bien mezclado y lleva el pimentón picante a la mesa para los que quieran espolvorearle un poco por encima.

grelos-con-patatas

Grelos con patatas y chorizo

Hay muchísimas formas de preparar este plato, en cada casa se hace de una manera. En la mía los pasos son similares al anterior:

  • Se ponen a cocer las patatas un ratito antes.
  • Después se añaden los grelos lavados y cortados.
  • Cuando a la patata veas que le va quedando poco, es decir, que no está tan dura y la verdura comienza a estar blandita, se le añaden los chorizos en el mismo agua. Depende de cada chorizo pero el tiempo medio suele ser de 15 minutos de cocción.

¿Qué pasa si el chorizo se ha cocido pero el resto no? Sacas el chorizo a un plato y dejas que siga cociendo todo lo demás.

patatas-con-grelos

¿Qué verdura son los grelos?

Esa pregunta es la misma que muchas veces nos han hecho ¿Qué significa grelo en gallego?

El grelo es el brote del nabo. Del nabo nacen dos tipos de verduras, las nabizas y los grelos. La diferencia entre las nabizas y los grelos está en los meses en los que brotan. Las nabizas nacen en los meses de octubre a diciembre, mientras que los grelos nacen de enero a marzo. Después se produce la floración y ya no sirven.

3.72 / 5
3.72 - 21 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar