¿Hay Jamones ibéricos por menos de 100 euros? Si deseas poder comprar un jamón de calidad que sea un buen ibérico pero cuyo precio no sea excesivo basta con hacer una comparativa entre los mejores jamones que encontramos en el mercado y si bien en entradas anteriores ya hemos visto los jamones de Lidl, Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés o Hipercor, nos ha quedado claro que sí que podemos comprar un buen jamón por menos de cien euros.
¿Hay Jamones ibéricos por menos de 100 euros?
La clave está en elegir el jamón correcto en lo que respecta a que sea una pieza de jamón o a que sea una paleta y también al hecho de que el jamón ibérico que compremos sea de un porcentaje determinado de raza ibérica. De este modo, primero de todo veamos la diferencia entre comprar una pieza de jamón o comprar una paleta.
A partir de lo mencionado podemos decir que la diferencia que existe entre jamón y paleta tiene que ver con su procedencia con respecto al cuerpo del cerdo. De este modo, el jamón se consigue a partir de las patas traseras del cerdo, pero la paleta proviene de las partes delanteras del cerdo (de ahí el nombre de paletilla). El precio de ambos es bastante variable pero lo cierto es que cuando vamos a comprar siempre nos damos cuenta que la pieza de jamón es algo más cara que la paleta. La razón no tiene que ver con la calidad del jamón sino con el tiempo de curación ya que la paletilla requiere menos meses que la pieza de jamón y de ahí que sea algo más caro. Por ello, si tenemos que regirnos a un presupuesto que no supere los 100 euros, es mejor comenzar a mirar primero las paletas.
Luego está el porcentaje de raza ibérica. En este sentido podemos encontrar tanto jamones como paletas con un 50% de raza ibérica, un 75% o un 100%. Evidentemente, la más cara será la del 100% que significa que se trata de un jamón que proviene de un cerdo cuyo padre y madre son 100% ibéricos, es decir, lo que popularmente se conoce como «pata negra».
En el caso de tener un 50% de raza ibérica, significa que sólo un progenitor es ibérico y generalmente suele ser la madre, mientras que el 75% de raza ibérica significa que la madre es 100% ibérica mientras que el padre es un 50% ibérico.
A partir de aquí podemos encontrar jamones que generalmente siendo del 100% de raza ibérica superaran de largo el precio de los 100 euros, mientras que los más económicos evidentemente serán los que tengan un 50% de raza ibérica pudiendo encontrar piezas de 4 kilos por unos 80 o 90 euros y a partir de ahí ya será más fácil que superen el presupuesto, aunque una pieza de unos 6-7 kilos nos puede costar «tan sólo» 119 euros así que podemos pensarlo dos veces.
Echa un ojo a los jamones de Carrefour: ¿Cuáles son los mejores Jamones de Carrefour en relación Calidad – Precio?
¿Y si el jamón es de bellota?
El jamón de bellota significa que al margen de la raza o de si es jamón o paleta proviene de un cerdo alimentado con bellota y esto hace que sean mucho más caros. De hecho es bastante imposible que encontremos un jamón ibérico de bellota que sea de sólo 100 euros. Puede que lo encuentres loncheado y en paquetes de menos de 100 gramos si tenemos en cuenta que ya de media el kilo de un buen jamón de bellota te puede costar entre 130 y 150 euros el kilo.
Echa un ojo a los jamones de Mercadona: Jamones de Mercadona: ¿cuál es el mejor en relación calidad – precio?