La receta de las truchas canarias de navidad

En las Islas Canarias, es típico comer las deliciosas «truchas«, dulces que nos llenan de energía y de buen humor, y que nos recuerdan el regazo de nuestras abuelas y los sabios consejos de nuestros abuelos. Si quieres conocer al detalle como es esta receta de Navidad y que seguro encantará a tus invitados en las próximas celebraciones navideñas atenta (o atento) por que te explicamos la receta paso a paso y todo lo que has de hacer para que estén más ricas.

la-receta-de-las-truchas-de-navidad-2013-canarias

Las truchas son uno de los dulces más populares en las Islas Canarias cuando llega la navidad. Nada más ver una foto de cómo son, si nunca antes has escuchado hablar de ellas, puede que te recuerden a otros postres o dulce como los pestiños o los Borrachuelos de Málaga por ejemplo.

Qué son las truchas canarias para Navidad

En realidad son muy parecidos a estos aunque su sabor es indiscutible y no podemos dejar de visitar la Isla sin comprar unas cuantas y más cuando llegan los meses de Noviembre y sobre todo Diciembre, y podemos encontrarlas en todas las confiterías y grandes supermercados.

Lo mejor sin embargo es que alguien de allí nos explique como se hacen ya que en realidad, la receta es basstante sencilla de elaborar. Por otro lado, hay que decir que también nos recuerdan mucho a las empanadillas de toda la vida aunque en versión dulce.

Cómo se cocinan las truchas canarias de Navidad

Eso se debe a que se cocinan con obleas similares, e incluso puedes comprar un paquete de obleas para empanadillas y elaborar sin problema, ricas truchas para Navidad de este. Seguro que el plato en el que las sirvas se queda vacío en cuestión de minutos.

Os queremos explicar ahora cómo hacer truchas canarias para esta Navidad, ya veréis que no son nada complicadas y se convertirán en otro de los deliciosos dulces que saborear cuando lleguen las celebraciones navideñas.

Receta de las Truchas canarias para Navidad

receta-truchas-de-navidad

Ingredientes

  • 1/2 de harina.
  • 1 kg de batata (boniato) de tipo amarilla.
  • 3/4 kg de azúcar.
  • 100 g de almendras peladas.
  • La ralladura de un limón.
  • 3 cucharadas de manteca o margarina para hojaldre.
  • Aceite de oliva.
  • Canela molida.
  • Sal.

– Dificultad: Media.

Preparación

1.- Hacer la masa mezclando la harina con el agua, la manteca, una taza pequeña de aceite de oliva y un poco de sal. Amasar bien, poco a poco y sobretodo sin que se nos formen grumos.

Una vez hemos conseguido una masa compacta la dejamos reposar durante 30 minutos. Esta masa va a ser la que luego vamos a utilizar para dar forma a las truchas.

Más adelante os vamos a epxlicar una receta todavía más sencilla en el que este paso nos lo saltaremos ya que la masa se sustituye directamente por la oblea de las empanadillas.

2.- Guisar las batatas con agua y sal. Cuando ya estén blanditas pero que sin que lleguen a dorarse, sacar y aplastar. 

3.- Mezclar la batata con las almendras trituradas, el azúcar, el limón rallado y la canela molida. Cuando la masa obtenida sea compacta y espesa, reservar a un lado.

la-receta-de-las-truchas-de-navidad-2013-canarias-elaboracion

4.- Espolvorear harina sobre la mesa, estirar la masa con ayuda de un rodillo y formar círculos de unos 8 o 10 centímetros de diámetro.

Colocar algo de relleno dentro y doblar cuidadosamente, uniendo los bordes aplastándolos con un tenedor pero sin apretar demasiado ya que corremos el riesgo de que la masa se acabe rompiendo.

Tampoco debes rellenarlas demasiado ya que no queremos que al meterlas en la sartén se rompan por el centro, o el relleno acabe empapado en aceite.

5.- Freír en aceite muy caliente. Una vez retiradas del fuego, espolvorear con azúcar glas.

6.- Dejar enfriar para servir.

*Se pueden preparar también con cabello de ángel. Además una vez estén echas puedes espolvorear un poco de azúcar glass para que queden como las «originales». Lo mejor es hacerlo cuando están todavía calientes para que el azúcar se pegue bien, aunque están más ricas si antes de comerlas dejamos que se enfríen un poco.

Esta es toda la receta de las truchas de Navidad que se hacen en Islas Canarias pero tal y como ya os hemos señalado, existe otro modo de hacer esta receta quizás algo más sencillo o que podemos utilizar, por si acaso nos damos cuenta de que apenas tenemos tiempo para hacerlas pero queremos que estén presentes en nuestra mesa esta Navidad.

Receta sencilla de las Truchas de Navidad

la-receta-de-las-truchas-de-navidad-canarias-2015-receta-sencilla

Ingredientes

Para realizar esta versión más sencilla o rápida necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 paquete de obleas de empanadilla
  • 500 gr de batatas
  • 250 gr de almendras peladas y molidas
  • 1 vasito de azúcar
  • La ralladura de un limón.
  • Aceite de oliva.
  • Canela molida.
  • Sal

Preparación

Como no tenemos que hacer la masa puesto que serán las obleas de las empanadillas, tan solo hay que preparar el relleno, mezclando las batatas, con las almendras molidas, el limón rallado, el azúcar, la canela y además puedes echar si quieres, un «chorrito» de anís que ya verás que le dará un sabor exquisito.

Cuando ya lo tengas todo bien mezclado, y hayas formado una buena pasta debemos coger un poco de esa masa y colocarla en el centro de una oblea. Se dobla y se cierra con la ayuda de un tenedor.

En realidad, es como hacer empanadillas así que de la misma manera que estas no tenemos que colocar muchísimo relleno y tampoco tenemos porque apretar al cerrar. La oblea es una masa final y por ello es bastante delicada.

Freímos las empanadillas en el aceite bien caliente y una vez echas las retiramos en un plato con un papel de cocina para que escurran. Luego espolvoreamos un poco de azúcar y listo.

Receta de los pestiños para Navidad

receta-pestinos-de-navidad-como-se-hace

Dado que las truchas canarias son muy parecidas a los también populares pestiños, queremos que tengáis ahora la receta de estos que se elabora algo distinta, aunque el resultado sea el de un plato bastante parecido.

Es un postre frito de origen árabe muy extendido en el sur de España, en concreto en Andalucía. En algunas zonas es un pastel típico de Navidad, mientras que en otras se prepara para Semana Santa. Toman diferentes nombres, según la zona: en Salamanca se les llama “sacatrapos”, mientras que en Málaga “borrachuelos” y se comen durante todo el año.

Ingredientes

  • 100 cc. aceite de oliva virgen
  • 100 cc. vino blanco seco
  • 15 gr. anís
  • 300 gr. harina
  • 250 gr. miel
  • aceite de oliva
  • para freír

Preparación

receta-pestinos-de-navidad

Comenzamos calentando el aceite en una sartén aunque si deseas quitarle antes la acidez, será bueno que pases por la sartén un poco de cáscara de limón.

Cuando se haya dorado las cáscara y el aceite esté bien caliente, se aparta y se añade el anís. Se deja que se enfríe a temperatura ambiente, quitando antes la cáscara de limón que hemos frito.

En un recipiente que sea grande, echamos 250 gramos de harina, que se deberá mezclar con el aceite (ya frío), así como el vino blanco. Se remueve todo con una cuchara o a mano hasta que veamos que nos ha quedado una masa fina que se despegue fácilmente de las paredes del recipiente.

En una mesa o superficie plana sobre la que poder trabajar la masa, echamos un poco de harina y colocamos la masa recubierta con un trapo y dejando que repose al menos media hora.

Se extiende la masa con el rodillo, y espolvoreamos un poco de harina sobre esta. Cuando veamos que tiene el grosor de una moneda, se corta todo con un cuchillo o con un cortapastas en tiras de unos cinco centímetros de largo por tres de ancho. Se pasan las tiras de la masa una superficie de nuevo enharinada y dejamos que repose otra media hora.

En una sartén, calentamos abundante aceite y comenzamos a freir los pestiños sin que sean muchos ya que debemos ir dándoles la vuelta para que se frían por todos los lados.

Cuando veas que están dorados y crujientes, los vas sacando uno a uno, y los dejas en un plato sobre un papel de cocina, para que se pueda escurrir bien todo el aceite. Cuando están todavía calientes y si se desea, podemos echar por encima una mezcla de miel con unas cucharadas de agua que previamente habremos calentado al fuego.

Dejamos que se enfríe, los espolvoreamos con azúcar en polvo y se sirve.

Receta sencilla de los pestiños para Navidad

Receta de pestiños de navidad

Ya hemos visto cómo hacer pestiños para Navidad y lo cierto es que no es un plato demasiado complicado aunque dado que podemos encontrar distintas recetas al respecto, queremos dejaros también esta que es mucho más sencilla de hacer.

Ingredientes

  • 250 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 250 ml de vino blanco seco
  • 400 g de harina
  • 50 g de sésamo tostado
  • 15 gr de anís
  • una pizca de sal piel de
  • naranja
  • aceite de oliva

Preparación

En una sartén, sofreír el aceite de oliva con un trozo de piel de naranja (o limón), hasta que ésta esté dorada. Retira la sartén del fuego y déjela enfriar, agregando el anís. Una vez que alcance la temperatura ambiente, retira la cáscara. En un bol mezclar la harina, la sal y el sésamo, disponerlo en una fuente y verter en el centro el aceite frito enfriado y el vino blanco. Mezcla la mezcla hasta obtener una mezcla suave y fácil de trabajar con las manos.

Después de dejar reposar durante aproximadamente media hora, toma la masa y amásala. Las formas y tamaños son diferentes según la zona en la que se preparen: puedes estirar la masa de hojaldre y luego cortarla en rectángulos, o crear pequeñas bolitas para extender sobre la superficie y torcer. Luego se fríen en una sartén con aceite caliente hasta que estén doradas. Una vez listas, déjalas reposar un rato sobre papel de cocina para quitarles la grasa. Los pestiños se deben servir espolvoreados con azúcar y canela, o con miel por encima, calentados brevemente en un cazo con unas cucharadas de agua, según la cantidad de miel utilizada.

Artículos de interés:

4.33 avg. rating (82% score) - 3 votes

2 comentarios de “La receta de las truchas canarias de navidad

  1. Dolores esperanza dice:

    No quiero hacer la masa yo la compra hecha que es la cocinera como hago el relleno como está en la receta por favor me puede mandar por correo la respuesta gracias

    • lola armas dice:

      estimada dolores, la masa de las truchas canarias no es comola de la cocinera, la masa esta echa con anisete, y con anis y la textura no tiene comparacion

Los comentarios están cerrados.