Lo confirma la OCU: La mejor leche de marca blanca es la de este súper

Hay dos tipos de personas en España. Por un lado, los que al escuchar la palabra leche, se acuerdan de Antonio Alcántara y su famoso: «Me cago en la leche, Merche«. ‘Cuéntame‘ es historia de España, de la televisión y de los lácteos. Esto es así.

Por otro lado, están quienes al mencionar la leche, siempre se van a la marca blanca que compran. Porque sí, amigos, millones de personas en España han cambiado las Pascual, Lauki, RAM o Central Lechera Asturiana por los Hacendado, Alipende, Auchan y demás. ¿Por qué? Por la pasta. Porque poca gente tiene el paladar tan entrenado como para distinguir la calidad de una leche Pascual de 1,50 euros el litro, de una de marca blanca de 0,80 euros. La realidad es que por lo que vale una, compras dos de la otra. Y, sobre todo, quienes no entienden de marcas son los niños y niñas, que devoran leche como si no hubiera un mañana. Esto es así. One more time.

NOVEDAD WHATSAPP: ¡Recibe GRATIS las alertas sanitarias! Pincha aquí para entrar en nuestra comunidad de WhatsApp

Así las cosas, más que saber qué leches están de oferta en el súpermercado, o qué leches pasa para que las leches estén tan caras, lo mejor es saber cuál es la mejor leche de marca blanca e ir a por ella, pues siempre tendrá el mismo precio, mucho más asequible. Por cierto, a quienes toman leche desnatada, les interesa saber el aviso que lanza un experto al respecto.

La mejor leche de marca blanca

Como es habitual, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha sido la responsable de hacer el estudio para determinar cuál es la mejor de las 38 leches semidesnatada de marca blanca analizadas.

Vaya por delante que de las 38 analizadas, solo siete han alcanzado la calificación de muy buenas. Para compararlas, la OCU ha medido desde la textura, al color o el sabor. Eso sí, las que no ocupan los primeros lugares, sencillamente tienen menos calidad que las que sí, pero no suponen un riesgo para el consumidor y su salud. De hacerlo, no estarían en el mercado.

Pero, ¿por qué semidesntadas? Porque, aunque cueste creerlo, casi la mitad de la leche que se vende en España es semidesnatada. Según la OCU, el porcentaje de venta de la semidesnatada alcanza el 46,5% y, cosas de las marcas, aún no se ponen de acuerdo todas en que esta leche sea verde. Siempre hay algún fabricante que cambia el código de colores para liar más al consumidor.

La diferencia entre la leche semidesnatada y el resto es que su grasa intermedia oscila entre 1,5 y 1,8%, mientras que la leche entera se va a 3,5%, y la desnatada a 0,5% o menos. Esa versatilidad es la que ha convertido a la leche semi en la favorita de los hogares españoles.

Leche Hacendado

Y por si alguien tenía dudas, toca salir de ellas: la leche Hacendado de Mercadona es la mejor de las semidesnatadas de marca blanca del mercado. Además, con diferencia sobre el resto.

Ranking completo de las mejores

Este es el ranking de las cinco mejores leches semidesnatadas de España:

  • Hacendado (Mercadona) – 78 sobre 100
  • El Buen Pastor (El Corte Inglés y Carrefour) – 74 sobre 100
  • Clesa Bienatur (Alcampo) – 73 sobre 100
  • Llet Nostra (Cooperativas Catalanas) – 71 sobre 100
  • Alipende (Ahorramás) – 70 sobre 100
4.00 avg. rating (74% score) - 1 vote