SaborGourmet.com

El mejor sustituto del aceite de oliva es de color verde y tiene grasas saludables

El aceite de oliva es uno de los ingredientes más usados en la cocina mediterránea, por su sabor, su aroma y sus propiedades beneficiosas para la salud. Sin embargo, hay otro aceite que puede competir con él en todos estos aspectos: el aceite de aguacate.

El mejor sustituto del aceite de oliva es de color verde y tiene grasas saludables

Foto: Getty Images

El aceite de aguacate se obtiene de la pulpa de esta fruta tropical, que es rica en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, así como en vitaminas, minerales y antioxidantes. El aceite de aguacate tiene un color verde claro, un sabor suave y una textura cremosa, que lo hace ideal para ensaladas, aderezos, salsas, guacamole, mayonesa, frituras y horneados.

WHATSAPP GRATIS: ¡Las ofertas de Carrefour, Lidl, Dia y Mercadona, ahora GRATIS en WhatsApp! Pincha aquí para unirte YA!

¿Por qué el aceite de aguacate una buena alternativa al aceite de oliva?

El aceite de aguacate tiene muchas ventajas sobre el aceite de oliva, tanto desde el punto de vista nutricional como gastronómico. Algunas de ellas son:

  • Tiene un mayor punto de humo: esto significa que puede soportar temperaturas más altas sin quemarse ni perder sus propiedades. El aceite de oliva tiene un punto de humo de unos 190°C, mientras que el aceite de aguacate puede llegar hasta los 270°C. Esto lo hace más adecuado para frituras y horneados, ya que evita la formación de sustancias tóxicas y conserva mejor el sabor y el aroma de los alimentos.
  • Mayor contenido de grasas saludables: el aceite de aguacate tiene un 76% de grasas monoinsaturadas y un 12% de grasas poliinsaturadas, frente al 73% y el 11% del aceite de oliva, respectivamente. Estas grasas son beneficiosas para el corazón, ya que ayudan a regular el colesterol y la presión arterial, y previenen la inflamación y la oxidación celular. Según un estudio de la Universidad de Guadalajara, México, el aceite de aguacate cumple con las recomendaciones nutricionales que se enfocan a reducir la cantidad de grasa saturada en la dieta, que es la más perjudicial para la salud.
  • Menor nivel de aterogenicidad: el aceite de aguacate tiene un efecto similar al aceite de oliva en cuanto a la prevención de la formación de placas de grasa en las arterias, que pueden obstruir el flujo sanguíneo y causar enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a que sus grasas tienen un bajo nivel de aterogenicidad, es decir, que no favorecen la acumulación de lípidos en las paredes arteriales. Además, el aceite de aguacate mejora el perfil lipídico, al reducir el colesterol total y el colesterol LDL (el llamado “colesterol malo”), y aumentar el colesterol HDL (el llamado “colesterol bueno”), mejor que una dieta baja en grasas.
  • Mayor aporte de vitaminas y antioxidantes: el aceite de aguacate contiene más vitamina E, vitamina A, vitamina D, vitamina K y carotenoides que el aceite de oliva. Estos nutrientes son esenciales para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, la visión, la piel, el cabello, los huesos y la coagulación sanguínea. Además, tienen un efecto antioxidante, que protege a las células del daño causado por los radicales libres, que son moléculas inestables que pueden provocar el envejecimiento prematuro y el desarrollo de enfermedades crónicas.

¿Dónde comprar aceite de aguacate?

Foto: Getty Images / El Corte Ingles

El aceite de aguacate es un sustituto ideal del aceite de oliva, ya que tiene un color verde, un sabor suave, una textura cremosa y unas propiedades nutricionales excelentes. Es rico en grasas saludables, vitaminas, minerales y antioxidantes, y ayuda a prevenir y combatir las enfermedades cardiovasculares, el colesterol, la inflamación y el estrés oxidativo. Sin embargo tiene un «pero» y es que es algo caro, aunque si se compara con el aceite de oliva y el precio de este actualmente, tampoco es que diste demasiado. Por ello, en el caso de que desees probar un buen aceite de aguacate, nosotros te recomendamos el Aceite de aguacate 100% La Tourangelle que venden en El Corte Inglés, en botella de 500 ml y a un precio de 12,50 euros. 

Este aceite es de los mejores ya que está hecho con aguacates 100% y además se explica desde la web de El Corte Inglés que lo podemos usar «de la misma manera que el aceite de oliva virgen extra».

5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar