El aviso de un experto para quienes toman leche desnatada

¿Es realmente la leche desnatada tan sana como parece? Recientemente os explicamos en este artículo como la OCU señalaba que la leche semidesnatada era la mejor opción dentro de los tipos de leche que encontramos en el supermercado, pero todavía hay quienes consideran que mucho mejor es la desnatada, que siempre se ha destacado como más ligera y sin perder sus nutrientes, sin embargo. ¿Es esto cierto? Este es el aviso de un experto para quienes toman leche desnatada.

leche desnatada

El aviso de un experto para quienes toman leche desnatada

La leche desnatada, ¿es esa opción saludable que todos consideran o en realidad podríamos estar hablando de una trampa?. Sabemos que la leche es uno de los alimentos más consumidos en el mundo, pero también uno de los más controvertidos. Existen diferentes tipos de leche según su contenido de grasa, como la entera, la semi o la desnatada; y son muchas las personas que eligen esta última pensando que es más beneficiosa para su salud, pero parece que están equivocadas o al menos se podría entender así a partir de lo que ha opinado un experto.

NOVEDAD WHATSAPP: ¡Recibe GRATIS las alertas sanitarias! Pincha aquí para entrar en nuestra comunidad de WhatsApp

Según el nutricionista Julio Basulto, autor de varios libros sobre alimentación y salud, la leche desnatada puede generar una «falsa sensación de seguridad» en los consumidores, que creen que al reducir la grasa animal y saturada están haciendo un favor a su organismo y además, consiguen así el «equilibrio» para comer otras cosas que no resultan tan saludables. Sin embargo, Basulto advierte de que esta reducción es muy pequeña y que puede tener efectos contraproducentes.

En una entrevista en RNE junto al periodista gastronómico Mikel López Iturriaga, de El Comidista, Basulto explicó que la leche desnatada pierde mucho sabor y calidad nutricional respecto a la entera, y que además, al crear esa falsa «sensación de seguridad» puede inducir a consumir más azúcar o productos lácteos edulcorados para compensar tal y como es el caso de los helados, pensando que «como bebo leche desnatada puedo comer helados sin problema». Además, señaló que no hay evidencias científicas de que la leche desnatada sea mejor para el colesterol o el peso que la entera.

Por ello, tanto Basulto como Iturriaga recomendaron disfrutar de la leche entera en dosis pequeñas y moderadas, y aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal, como frutas, verduras, legumbres o frutos secos. Así, se puede obtener una dieta equilibrada y variada, sin caer en falsos mitos o engaños sobre la leche desnatada.

3.00 avg. rating (60% score) - 14 votes