Escrito por

Lomo de cerdo en salsa

Lomo de cerdo en salsa con una combinación de manzana, ciruelas pasas y cerveza. Una receta sencillísima de preparar, sin grandes complicaciones y que podéis preparar en casa para un gran número de comensales.

Lomo de cerdo en salsa

El lomo de cerdo en salsa es una receta económica y que no requiere de mucho trabajo en la cocina, sólo hay que llevar a cabo unos sencillos pasos para poder tener una salsa bien rica y una carne en su punto.

Ésta va a ser la cuestión más importante, conseguir que la carne esté hecha pero sin pasarse de tiempo, ya que el lomo de cerdo es una carne seca. Os recomiendo que la pinchéis antes de retirarla para comprobar que no sangra, lo que será un gran indicador de que está lista o requiere de unos minutos más.

En cuanto a la salsa es muy común que se le suela añadir un poco de pastilla de caldo concentrado, yo prefiero evitarlas en la medida de lo posible y hacerlo más sano pero lo dejo a vuestra elección.

Lomo de cerdo en salsa: Ingredientes

  • 500 gr. lomo de cerdo;
  • 1 manzana;
  • 100 gr. de ciruelas pasas sin semilla;
  • 330 cl de cerveza;
  • 5 cebollitas o 2 cebollas grandes;
  • 2 dientes de ajo;
  • aceite de oliva virgen;
  • sal;
  • pimienta recién molida.

Lomo de cerdo en salsa: Preparación

El primer paso consistirá en sellar la carne. Para ello, pon un poco de aceite en la cacerola donde vayas a cocinar todo el plato y, cuando esté bien caliente, añade el lomo de cerdo salpimentado. Verás que en seguida va cerrándose la carne y se dora.

Baja el fuego, añade aceite si fuese necesario y añade la cebolla limpia y troceada, con un poco de sal. Deja que se vaya pochando la cebolla a fuego bajo.

Una vez que la veas tierna, añade la manzana pelada y troceada (sin semillas) y las ciruelas pasas junto con toda la cerveza. Tapas la cacerola y dejas que se vaya haciendo a fuego lento, tanto la salsa como el interior del lomo de cerdo.

El tiempo va a depender del grosor del mismo y del tamaño, calcula unos 30 minutos aproximdamente. Antes de retirarlo, puedes pincharlo para ver si vierte algo de sangre, si no está listo. Ten en cuenta que es importante pillarle el punto a esta carne para que no quede ni muy dura ni muy seca.

Una vez esté lista la carne, puedes retirarla para que se entibie y te plantees qué hacer con la salsa. Si ves que te ha quedado muy líquida y la quieres más densa, sólo tienes que echar un poquito de harina de maíz. Si quieres que no se vean ninguno de los ingredientes y tener una salsa homogénea, la trituras con la batidora y listo; la otra opción es presentarla con todos los ingredientes a la vista. ¡Va en gustos!

Es importante que tengas en cuenta que esta carne es seca, así que la salsa va a ser un aspecto básico para poder tener un buen plato.

Otras recetas que pueden resultarte interesantes son: