Escrito por Tendenzias

Empanada gallega de atún

¿Has probado alguna vez una verdadera empanada gallega? ¿Te gustaría hacerla siempre que quieras en tu propia casa? Os contamos cómo prepararla paso a paso y veréis que no resulta nada complicado, que obtendréis una empanada gallega de atún deliciosa.

empanada gallega atun
Si la empanada en sí misma está buenísima, ya sea de hojaldre como de masa de pan, ésta empanada gallega de atún está para saborear y disfrutar cada bocado. Ésta es una de las especialidades de mi madre y ahí os dejo su arte con la masa.

Lo ideal de la empanada gallega es que se haga en el típico horno de leña pero en casa no tenemos, eso sólo aprovechamos cuando estamos en el pueblo pero bueno, aquí va la receta de una empanada que puedes hacer tú mismo en casa con facilidad y con un resultado exquisito.

Si preferís hacer una empanada con otro tipo de masa, os dejo este enlace donde os contamos el paso a paso para hacer una empanada de atún en hojaldre. Veréis que es muy fácil de hacer y un relleno distinto, que podéis utilizar también para esta receta de empanada gallega de atún.

Empanada gallega de atún: Ingredientes

Masa

  • 300 gramos de harina
  • Un sobre de levadura de Panadería
  • 100 ml de agua
  • Una pizca de sal

Relleno

  • Una cebolla mediana
  • Aceite
  • Tres latas de atún en aceite de oliva
  • 3 pimientos de piquillo
  • Pimentón dulce ó colorante

Empanada gallega de atún: Preparación

Empanada gallega de atún: Masa

Para hacer la masa de la empanada sólo necesitas un bol o un recipiente alto para poder mezclar los ingredientes. En el bol echas la harina y la levadura, mézclalo bien para que se incorpore, añade la sal y sigue mezclando. A continuación, ve incorporando poco a poco el agua templada y ve moviendo la masa para que el agua llegue a toda la harina. Amasa la mezcla hasta que quede una masa compacta.

empanada - masa
Si ves que tiene demasiada agua puedes añadir un poco más de harina, lo único que necesitas es seguir removiendo para que quede todo bien incorporado y no quede agua. Una vez tengas preparada la masa la dejas en el mismo recipiente tapada con un paño limpio durante aproximadamente 25 minutos, tiene que doblar su volumen.

Empanada gallega de atún: Relleno

Pica la cebolla en tiras finas y lo colocas en un bol junto con las latas de atún desmigadas (añade también el aceite de oliva de las latas) y los pimientos de piquillo troceados.

relleno empanada
Remuévelo bien, si ves que falta un poco de aceite añades un chorro de aceite de oliva para (calcula porque será para untar la bandeja y la empanada por fuera). A continuación del aceite, añade una cucharadita de pimentón dulce para que le dé color y sabor. Mézclalo bien y reserva.

empanada relleno

Empanada gallega de atún: Preparación Empanada

Pasados los 20 – 25 minutos es el momento de extender la mesa. Divide la masa en dos partes, una más grande que otra. La más pequeña será la que utilicemos para tapar la empanada pero a la hora de estirar llevarán el mismo procedimiento. Para ello espolvorearemos con un poco de harina sobre la mesa o el lugar donde trabajemos en la cocina, para que no se pegue.

empanada - estirar la masa
Antes de estirar prepara la bandeja con un poco de aceite del relleno, extiéndelo por toda la superficie.

Con un rodillo extiende  la masa hacia adelante y atrás, y de igual manera los laterales. Cuando esté bien estirada coloca la masa en la bandeja que tienes preparada, debe de sobrar un poco de masa sobre los laterales de la bandeja que será con la que hagas el borde de la empanada.

empanada - relleno
Si ves que se te abre la masa coge un trocito de los laterales y colócalo, vuelve a estirar. Una vez en la bandeja echa el relleno que quede uniforme por todos lados, tienes que reservar un poco del aceite en el plato.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Extiende la masa que hemos reservado para hacer la tapa, tiene que ser más corta que la anterior porque sólo la necesitamos para tapar, es decir, no debe llegar a los bordes que nos han sobrado.

como hacer empanada
Para hacer los bordes tienes que doblar y apretar, doblar y apretar hasta que termine, como si fuera un rollito.

empanada - hacer los bordes
Pinchas por encima de la tapa con un tenedor varias veces en diferentes lugares para que no se infle y pintas con el aceite-pimentón por encima de la tapa antes de ponerla en el orden.

empanada prehonrno
Lo pones al horno precalentado anteriormente a 180º, puede tardar en hacerse durante unos 40 minutos. Si golpeas suavemente con un cuchillo por encima, puedes notar si está echa la masa o no. A su vez, os recomendaría que antes de servirla comprobéis que la parte de abajo también está echa, sino podéis darle la vuelta y la metéis en el horno un tiempo más.

empanada gallega
A mí me encanta recién hecha, aunque fría es estupenda. También la puedes congelar y sacarla cuando te apetezca.

empanada de atun
Otras recetas que os pueden resultar interesantes de la gastronomía gallega son:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

SaborGourmet.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos