

¿Has probado alguna vez una verdadera empanada gallega? ¿Te gustarÃa hacerla siempre que quieras en tu propia casa? Os contamos cómo prepararla paso a paso y veréis que no resulta nada complicado, que obtendréis una empanada gallega de atún deliciosa.
Si la empanada en sà misma está buenÃsima, ya sea de hojaldre como de masa de pan, ésta empanada gallega de atún está para saborear y disfrutar cada bocado. Ésta es una de las especialidades de mi madre y ahà os dejo su arte con la masa.
Lo ideal de la empanada gallega es que se haga en el tÃpico horno de leña pero en casa no tenemos, eso sólo aprovechamos cuando estamos en el pueblo pero bueno, aquà va la receta de una empanada que puedes hacer tú mismo en casa con facilidad y con un resultado exquisito.
Si preferÃs hacer una empanada con otro tipo de masa, os dejo este enlace donde os contamos el paso a paso para hacer una empanada de atún en hojaldre. Veréis que es muy fácil de hacer y un relleno distinto, que podéis utilizar también para esta receta de empanada gallega de atún.
Índice del artículo
Empanada gallega de atún: Ingredientes
Masa
- 300 gramos de harina
- Un sobre de levadura de PanaderÃa
- 100 ml de agua
- Una pizca de sal
Relleno
- Una cebolla mediana
- Aceite
- Tres latas de atún en aceite de oliva
- 3 pimientos de piquillo
- Pimentón dulce ó colorante
Empanada gallega de atún: Preparación
Empanada gallega de atún: Masa
Para hacer la masa de la empanada sólo necesitas un bol o un recipiente alto para poder mezclar los ingredientes. En el bol echas la harina y la levadura, mézclalo bien para que se incorpore, añade la sal y sigue mezclando. A continuación, ve incorporando poco a poco el agua templada y ve moviendo la masa para que el agua llegue a toda la harina. Amasa la mezcla hasta que quede una masa compacta.
Si ves que tiene demasiada agua puedes añadir un poco más de harina, lo único que necesitas es seguir removiendo para que quede todo bien incorporado y no quede agua. Una vez tengas preparada la masa la dejas en el mismo recipiente tapada con un paño limpio durante aproximadamente 25 minutos, tiene que doblar su volumen.
Empanada gallega de atún: Relleno
Pica la cebolla en tiras finas y lo colocas en un bol junto con las latas de atún desmigadas (añade también el aceite de oliva de las latas) y los pimientos de piquillo troceados.
Remuévelo bien, si ves que falta un poco de aceite añades un chorro de aceite de oliva para (calcula porque será para untar la bandeja y la empanada por fuera). A continuación del aceite, añade una cucharadita de pimentón dulce para que le dé color y sabor. Mézclalo bien y reserva.
Empanada gallega de atún: Preparación Empanada
Pasados los 20 – 25 minutos es el momento de extender la mesa. Divide la masa en dos partes, una más grande que otra. La más pequeña será la que utilicemos para tapar la empanada pero a la hora de estirar llevarán el mismo procedimiento. Para ello espolvorearemos con un poco de harina sobre la mesa o el lugar donde trabajemos en la cocina, para que no se pegue.
Antes de estirar prepara la bandeja con un poco de aceite del relleno, extiéndelo por toda la superficie.
Con un rodillo extiende la masa hacia adelante y atrás, y de igual manera los laterales. Cuando esté bien estirada coloca la masa en la bandeja que tienes preparada, debe de sobrar un poco de masa sobre los laterales de la bandeja que será con la que hagas el borde de la empanada.
Si ves que se te abre la masa coge un trocito de los laterales y colócalo, vuelve a estirar. Una vez en la bandeja echa el relleno que quede uniforme por todos lados, tienes que reservar un poco del aceite en el plato.
Extiende la masa que hemos reservado para hacer la tapa, tiene que ser más corta que la anterior porque sólo la necesitamos para tapar, es decir, no debe llegar a los bordes que nos han sobrado.
Para hacer los bordes tienes que doblar y apretar, doblar y apretar hasta que termine, como si fuera un rollito.
Pinchas por encima de la tapa con un tenedor varias veces en diferentes lugares para que no se infle y pintas con el aceite-pimentón por encima de la tapa antes de ponerla en el orden.
Lo pones al horno precalentado anteriormente a 180º, puede tardar en hacerse durante unos 40 minutos. Si golpeas suavemente con un cuchillo por encima, puedes notar si está echa la masa o no. A su vez, os recomendarÃa que antes de servirla comprobéis que la parte de abajo también está echa, sino podéis darle la vuelta y la metéis en el horno un tiempo más.
A mà me encanta recién hecha, aunque frÃa es estupenda. También la puedes congelar y sacarla cuando te apetezca.
Otras recetas que os pueden resultar interesantes de la gastronomÃa gallega son:
Que ricooo!!!Mañana la hago que tengo todos los ingredientes.
Gracias 🙂
¡¡Ya nos contaréis qué tal!
Hoy me la hago,gracias Tino.Tiene que estar buenisima
Además podemos añadir al relleno un poco de soja cocida para que sea aún más deliciosa y nutritiva nuestra empanada.