Las filloas son un postre típico de la gastronomía gallega, os contamos cómo prepararlas paso a paso y un poco de historia.
Ingredientes de la Filloas
- 150 gr. harina
- 250 ml de leche entera (o agua, o caldo)
- 1 huevo
- Un pellizco de sal
- Azúcar al gusto
- Aceite de oliva o un trozo de tocino
¿Cómo hacer filloas de carnaval?
En un bol mezclas el huevo con la leche, bates bien hasta que estén bien ligados.
A continuación, añades la harina tamizada para evitar que aparezcan los grumos indeseados y echa un pellizco de sal.
Continúa removiendo hasta que se forme una mezcla homogénea, es una masa líquida pero con un poco más de densidad.
Calienta una sartén y echa una gotita de aceite de oliva, con un cazo coge una parte de la masa y extiéndela por la superfie. Tiene que cubrir la sartén pero no ser muy gordo (la primera suele servir de prueba). La haces por los dos lados y la sacas.
Haces el mismo proceso con cada filloa y según las vayas sacando les vas echando azúcar por encima, ve formando una torre de filloas hasta que las tengas todas listas.
Nosotros las solemos comer recién hechas y si sobran, si es que eso ocurre, si al día siguiente vemos que han quedado secas les hacemos un almíbar con azúcar y agua o vino blanco con azúcar.
¿Qué son las filloas?
Las filloas son típicas de la época de matanza que suele hacerse sobre diciembre, más o menos, depende de cuando se pueda reunir la familia y también depende de la zona. Típicas de estas fechas porque con la sangre del cerdo se suelen preparar las filloas de sangre, se hacen exactamente igual sólo que cambiando la leche por la sangre; y también se hacen las de azúcar para aquellos que prefieren otro tipo de filloa.
Diferencia entre crepes y filloas
La gran diferencia con los crepes, es que las filloas suelen ser más finas y no se utiliza mantequilla en el proceso de elaboración (al menos no en mi zona). Antes se ponía un poco de grasa de cerdo que se obtenía en la matanza para engrasar la sartén antes de cada filloa y en nuestra casa siempre se han hecho con azúcar o un almíbar si sobraban para días posteriores, pero hay quien le echa miel o canela (como la imagen de abajo de wikipedia).
Si quiere conocer más recetas de la gastronomía gallega, te recomendamos estas dos:
- Cocido gallego con androlla y grelos
- Pulpo a la gallega
- Cómo hacer orejas de Carnaval
Los comentarios están cerrados.