Uno de los platos más reconocidos de la gastronomía gallega es el pulpo a feira o pulpo con cachelos, sencillo pero que requiere de algunos conocimientos para que quede espectacular.
Ingredientes (para 4 personas):
- Un pulpo de unos 2 kilos
- 1/2 kilo de patatas
- Sal gorda (preferiblemente)
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- Pimentón picante (al gusto)
- Pimentón dulce
- 2 dientes de ajo
¿Cómo «asustar» el pulpo?
Un requisito fundamental a la hora de preparar el pulpo es «asustarlo», esto quiere decir que hay que ablandar la carne. Como anécdota, recuerdo la primera vez que vi a mi abuela hacerlo y pensé que le había dado algo, la manera de golpear al pulpo contra la piedra de la cocina me dejó escandalizada hasta que, con el paso de los años, comprendí que ese era el secreto para conseguir un pulpo como el que ella hace: Perfecto.
Entonces, para ablandar el pulpo tenemos dos opciones o «asustarlo» que es golpearlo contra algo duro o podemos comprarlo congelado o congelarlo nosotros mismos (mínimo dos días) y el día de antes se saca a descongelar para que lo haga lentamente, ponlo en una tinaja o en un bol grande porque va a soltar mucho líquido.
Preparación
1. Una vez que tengamos el pulpo ablandado es el momento de que pongamos una buena olla o cacerola con agua a hervir (no añadáis sal), cuando hierva añadimos el pulpo durante unos 50 minutos (aproximadamente por cada kilo de pulpo serían unos 20/25 minutos) y lo ponemos a fuego medio
2. Mientras tanto, es el momento perfecto para comenzar a pelar las patatas. En casa utilizamos las nuestras, las gallegas, también es verdad que nosotros las cultivamos pero podéis utilizar las que queráis.
3. Las laváis, peláis y a la hora de cortar tenéis que hacer que «estalen«, es decir, no las cortéis en recto sino clavar el cuchillo a la mitad y dejar que se parta la patata, hará un suave ruido y veréis que la patata sale con un corte irregular, esto hace que queden más ricas. En este vídeo veréis como se tronchan (por si no he conseguido explicarme bien).
4. Hay diferentes recetas y aquí varía la forma de prepararlo, en mi casa cuando queda poco para que termine de hacer el pulpo ponemos una cacerola aparte con agua y sal para cocer las patatas normalmente.
5, Después, antes de servir, dejamos que el pulpo repose unos dos minutos y ya comenzamos a cortarlo.
6. En mi casa solemos hacer un aliño muy sencillo a parte del pimentón: Echamos en un tazón una buena cantidad de aceite, una cucharada de pimentón dulce y los dientes de ajo troceados.
7. Cuando ya hemos picado el pulpo y las patatas en el plato, lo rehogamos con este aliño (cantidad al gusto). Además, lo solemos acompañar con pimentón picante, también al gusto, mi consejo es que cojáis la punta de un cuchillo y con toques muy suaves vayáis echando por encima de las patatas y el pulpo, siempre vale más echar poco e ir añadiendo que echar demasiado y que te suba la temperatura en segundos.
Bebidas para acompañar el pulpo
El pulpo es conocido porque puede producir indigestión si se toma mucha cantidad, en mi casa siempre se ha dicho que hay que comerlo con un buen vino de acompañamiento y evitar tomar solo agua.
Nosotros tenemos el vino de casa (del que ya os he hablado en otras ocasiones) pero, para seguir con la gastronomía gallega, no perdáis la ocasión de disfrutar de un buen vino.
hola q tal… como gallega que soy os comento que este chico sabe comer…
pulpiño a galega…e con patacas….
(pulpo a la gallega…y con patatas…)
que rico!!!
NUNCA OLVIDARSE DE ASUSTAR EL PULPO, con eso conseguimos que el pulpo no pele su piel y quede feo…la piel del pulpo tiene que quedar uniforme una vez cocido sino queda toda rota y aunque se come igual, a la vista no es lo mismo (NUNCA OLVIDARSE)
para cortar el pulpo en rodajas como dice javier usar unas tijeras de filo largo (vais cortando las patas y haciendo rodajas con las tijeras) CUIDADO cuando hagais esto el pulpo tiene que estar caliente… asi que las tijeras que corten bien y ser rápidos cortándolo que aunque al final las «pulpeiras» tienen callo yo aun no lo tengo…
un saludo a todos desde galicia…
Hola , grcias por la receta , me salio espectacular el pulpo español muy tierno pero la cocccioon fue de 30 minutos , y primero lo deje en bastante sal gruesa para tiernizar y quitar un poco el olor ,lo acompañe con papa nuccet .
Ayy mi galicia!!
mi abuela se mandaba unos de chuparse los dedos!
Hola, soy venezolano pero me encanta la comida Gallega (soy un apacionado de ella)siempre preparo el pulpo para mi familia (con las recomendaciones de uatedes) hasta me he atrevido a preparar el cocido Gallego, les felicito por tan ricas comidas.
me encanta la comida gallega, mi esposo vivió algunos años en Santiago de Compostela por sus estudios de medicina, y aprendió hacer pulpo a la feria y el caldo gallego, la típica empanada y los deliciosos pimientos de padrón.
Soy venezolana y puedo decir con orgullo aprendí a preparar esos ricos manjares , cada vez que visito Santiago nos gusta ir al Mercado de Abastos donde se come espectacular.
Mima, eres una mujer afortunada!!