Escrito por Tendenzias

Pulpo con cachelos

Uno de los platos más reconocidos de la gastronomía gallega es el pulpo a feira, tengo la suerte que cada vez que vuelvo a la tierra hay un día reservado para comer esta delicia gastronómica.

pulpo a feira

La verdad es que no es un plato que resulte difícil de elaborar pero sí necesita de ciertos cuidados que hay que tener en cuenta para que no se quede ni demasiado duro ni demasiado blando, si no habremos echado a perder el plato.

Ingredientes (para 4 personas):

  • Un pulpo de unos 2 kilos
  • 1/2 kilo de patatas
  • Sal gorda (preferiblemente)
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • Pimentón picante (al gusto)
  • Pimentón dulce
  • 2 dientes de ajo

¿Cómo “asustar” el pulpo?

Un requisito fundamental a la hora de preparar el pulpo es “asustarlo”, esto quiere decir que hay que ablandar la carne. Como anécdota, recuerdo la primera vez que vi a mi abuela hacerlo y pensé que le había dado algo, la manera de golpear al pulpo contra la piedra de la cocina me dejó escandalizada hasta que, con el paso de los años, comprendí que ese era el secreto para conseguir un pulpo como el que ella hace: Perfecto.

Entonces, para ablandar el pulpo tenemos dos opciones o “asustarlo” que es golpearlo contra algo duro o podemos comprarlo congelado o congelarlo nosotros mismos (mínimo dos días) y el día de antes se saca a descongelar para que lo haga lentamente, ponlo en una tinaja o en un bol grande porque va a soltar mucho líquido.

pulpo a la gallega

Preparación

Una vez que tengamos el pulpo ablandado es el momento de que pongamos una buena olla o cacerola con agua a hervir (no añadáis sal), cuando hierva añadimos el pulpo durante unos 50 minutos  (aproximadamente por cada kilo de pulpo serían unos 20/25 minutos) y lo ponemos a fuego medio

Mientras tanto, es el momento perfecto para comenzar a pelar las patatas. En casa utilizamos las nuestras, las gallegas, también es verdad que nosotros las cultivamos pero podéis utilizar las que queráis.

patatas cocidas

Las laváis, peláis y a la hora de cortar tenéis que hacer que “estalen“, es decir, no las cortéis en recto sino clavar el cuchillo a la mitad y dejar que se parta la patata, hará un suave ruido y veréis que la patata sale con un corte irregular, esto hace que queden más ricas. En este vídeo veréis como se tronchan (por si no he conseguido explicarme bien).

Hay diferentes recetas y aquí varía la forma de prepararlo, en mi casa cuando queda poco para que termine de hacer el pulpo ponemos una cacerola aparte con agua y sal para cocer las patatas normalmente.

Después, antes de servir, dejamos que el pulpo repose unos dos minutos  y ya comenzamos a cortarlo.

pulpo cocido

En mi casa solemos hacer un aliño muy sencillo a parte del pimentón: Echamos en un tazón una buena cantidad de aceite, una cucharada de pimentón dulce y los dientes de ajo troceados. 

aliño pulpo a feira

Cuando ya hemos picado el pulpo y las patatas en el plato, lo rehogamos con este aliño (cantidad al gusto). Además, lo solemos acompañar con pimentón picante, también al gusto, mi consejo es que cojáis la punta de un cuchillo y con toques muy suaves vayáis echando por encima de las patatas y el pulpo, siempre vale más echar poco e ir añadiendo que echar demasiado y que te suba la temperatura en segundos.

pulpo a feira

Como veréis ésta no se la presentación que soléis encontrar en una restaurante o bar, digamos que ésta presentación es la casera para un número importante de comensales. Si queréis prepararlo de la otra manera, sólo tenéis que cortar las patatas en rodajas, ponerlas a cocer en el agua del pulpo cuando éste esté hecho y servirlo en una tabla de madera circular con la patat  en medio.

Bebidas para acompañar

El pulpo es conocido porque puede producir indigestión, en mi casa siempre se ha dicho que hay que comerlo con un buen vino de acompañamiento y evitar el agua.

Nosotros tenemos el vino de casa (del que ya os he hablado en otras ocasiones) pero, para seguir con la gastronomía gallega, no perdáis la ocasión de disfrutar de un buen vino.

 

SaborGourmet.com

Newsletter