Escrito por Tendenzias

¿Cómo hacer membrillo casero?

Te vas a sorprender de lo sencillo que es aprender a hacer membrillo casero, fácil de conservar y con un sabor riquísimo. Os enseñamos a cómo hacer membrillo en casa.

fruta de membrillo (3)

En mi casa ya viene siendo una tradición el hacer nosotros mismos el membrillo y poco a poco se ha ido evolucionando la receta. La que hoy os presento es la más sencilla con la que lo hemos preparado y el sabor es espectacular.

Además, el membrillo da muchísimo juego, ya sea en postres, desayunos o meriendas es algo ideal. Veréis que el color del membrillo puede cambiar, esto dependerá del tiempo en el que dejemos que se tueste más o menos el azúcar, lo que también cambiará un poco el nivel de dulzor del mismo puesto que cuanto más tiempo tiene un sabor más caramelizado y menos fresco.

Por otra parte, el membrillo es un alimento sensacional para el organismo, ofrece múltiples beneficios como la eliminación del ácido úrico, es astringente, reduce el colesterol, baja la hipertensión y sus semillas tienen un efecto expectorante.

Cómo hacer membrillo: Trucos para pelar membrillos

fruta de membrillo (1)

La carne de membrillo o dulce de membrillo, viene a ser lo mismo, puede prepararse con los membrillos pelados o se pueden cocer enteros (bien lavados) para después retirarle la piel.

Pelar los membrillos es un trabajo arduo, ya que la piel es muy dura y si escoges esta opción has de hacerlo con cuidado, pero tiene su gran ventaja que es que la cocción se hace en menos tiempo. Por otra parte, si los haces sin pelar también ofrece un aroma más intenso al membrillo que de la otra manera se perdería.

En el caso de que cuezas los membrillos enteros, tendrás que esperar a que se enfríen para que puedas pelarlos cómodamente y después continuar con el paso a paso.

Cómo hacer membrillo

Ingredientes

  • 1 kg Membrillo (fruta)

  • 1 kg Azúcar

Cómo hacer membrillo paso a paso

Una vez que ya tenemos todos los membrillos con los que vamos a trabajar, comenzamos a lavarlos.

Cuando los tengáis en la mano podréis percataros de que tiene una suave pelusa que simplemente con el agua no se marchará, por lo que tenemos que frotar así que ayudaros de limpia-uñas, estropajo o lo que os sea más cómodo pero que rasque.

Una vez que los tenemos todos lavados y sin pelusa, los picas en trozos pequeños – medianos. No es necesario que sean trozos exageradamente pequeños ni que nos esforcemos mucho en este apartado.

fruta de membrillo (2)

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

A continuación, los pesamos y quedaros con esta medida porque la cantidad de membrillo que usemos es la misma cantidad de azúcar que vamos a utilizar, es decir, si la pesa nos indica un kilo de membrillo utilizaremos un kilo de azúcar.

El siguiente paso es escoger la cacerola donde vamos a trabajar el membrillo, es preferible que sea una grande pero siempre en proporción a la cantidad de membrillo que tengáis. Cuando la hayáis seleccionado, echáis en su interior el membrillo y luego el azúcar .

Cerramos la cacerola y lo dejamos macerar durante 24 horas a temperatura ambiente.

preparación membrillo

Una vez pasado este tiempo, la ponemos a fuego lento alrededor de una hora, pero este tiempo siempre puede variar según la cantidad de membrillo que utilices.

Con esta receta es más difícil que se pegue el membrillo, cuesta menos al removerlo y tampoco salta, que con otras recetas sí y es extremadamente molesto, sobre todo si se te pega en la piel.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Por lo tanto, no necesitaremos remover constantemente pero sí de vez en cuando.

crema de membrillo

Cuando esté cocido el membrillo, es decir, cuando se pone blandito y va cogiendo color, lo apartas de la cacerola y lo trituras. Tienes dos opciones, pasar la batidora para obtener la crema ó utilizar el pasapurés. Con este último conseguiremos que sea mucho más fina la crema y la piel no pasa, queda por arriba del pasapurés. Lo malo, es que con el pasapurés tienes que poner más esfuerzo, pero os aseguro que merece la pena.

Cuando lo tengas todo listo, selecciona los recipientes en los que quieres guardarlo. Lo mejor que puedes hacer es guardarlo en tupper herméticos para que no entre ninguna humedad y te dure más tiempo.

membrillo casero Sabor Gourmet

Nosotros hemos comido membrillo a lo largo de todo el año gracias a estos tupper y se conserva estupendamente. Como siempre, me encantará leer vuestros consejos o dudas, Bon Appetit!

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Recetas con membrillo

Cómo hacer mermelada de membrillo

La carne de membrillo y la mermelada de membrillo son dos productos muy similares, aunque a la hora de la preparación la cantidad de azúcar varía como el tiempo en el que el membrillo está cociendo en el fuego.

Como resultado tenemos que tener una crema fácil de untar, no como la carne de membrillo que ha de ser sólida a pesar de tener una textura cremosa en boca, se puede cortar como habéis visto en las fotografías y no llega a deshacerse.

Entrante: Jamón serrano con membrillo

bocadito de jamón con membrillo

Deliciosos entrantes de jamón serrano con crema de membrillo, que son una combinación de texturas y sabores sensacional en un bocado fácil de preparar. Lo bueno de este entrante es que es muy fácil de preparar, no requiere una gran preparación ni ser un amateur en la cocina, simplemente unos pasos muy sencillos.

Si quieres preparar esta receta, os dejo el paso a paso y los ingredientes que necesitáis, sólo tenéis que pinchar encima de “Entrantes: Jamón serrano con membrillo“.

Ensalada con vinagreta de membrillo

ensalada queso cabra membrillo

La crema de membrillo también la puedes preparar en forma de vinagreta, tal y como podéis ver en la fotografía que baña la lechuga y el resto de ingredientes. Es una mezcla de sabores sensacional, que os va a llamar mucho la atención y que podéis utilizar tanto en esta receta como en otro tipo de ensaladas que queráis preparar.

No dudéis en preparar esta deliciosa ensalada, aquí os dejo el paso a paso tanto de la vinagreta como del resto de ingredientes. Sólo tenéis que pinchar en “Ensalada de queso de cabra con vinagreta de membrillo

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

SaborGourmet.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos